Más que mujeres maravillosas, mujeres poderosamente exitosas.
Primero que nada, empecemos por lo básico. ¿Qué significa la palabra CEO, por sus siglas en inglés? “Chief Executive Officer”, significa en español el Consejero delegado o Director ejecutivo, es el máximo responsable de la gestión y dirección administrativa de la empresa.
Los CEO son el pilar de la empresa, ya que es el modelo fundador o embajador de la empresa, es además, quien formula el propósito, la visión y la misión de la compañía. En el marco de la exitosa película Mujer Maravilla, el periódico The Washington Post publicó el ranquin de la revista Fortune sobre los puestos de alta gerencia dirigidos por mujeres. De la lista de 500 empresas que mantienen sus números sólidos y liderazgo mundial, solo 32 son liderados
por mujeres.
A pesar de que no es un número alentador, es el número más alto desde hace 63 años que la revista empezó a realizar la lista. En porcentajes, significa que la mayoría de las empresas continúan siendo lideradas por hombres en un 93.6 por ciento, dejando a las mujeres con 6.4 por ciento. Hasta la palabra “versus” está demás, ya que los porcentajes son claramente
desproporcionales.
Aunque no todo se arregla con crear leyes de cuotas de género, más bien son conductas culturales que deben cambiarse para incluir a la mujer en más puestos de decisión clave. Por ejemplo, a pesar de que claramente la tendencia no es precisa y tampoco sea la norma, en un estudio elaborado por una universidad canadiense, indicó que entre más diverso sea el equipo directivo de las compañías (al menos incluir 3 mujeres), mejor balance a la hora de tomar decisiones de carácter financiero y sobre fusiones comerciales, además de fomentar una línea estructuradamente fuerte en gobernanza empresarial.
Entre la lista de la revista Fortune, se encuentra nuevamente Indra Nooyi, de la compañía PepsiCo Inc., cumpliendo su onceavo año en la conducción del gigantesco fabricante de refrescos y su incursión en marcas más saludables.
Mara Barra, de la compañía General Motors, lidera otra vez la lista de la revista. Sin embargo, es la primera vez que una mujer de ascendencia latina está incluida en la lista, siendo Geisha Williams, quien tomó posesión de la más alta gerencia corporativa líder en gas, y energía en el ámbito mundial.
En Guatemala, mientras aún discutimos cómo cohesionar a mujeres que ostentan posiciones clave en el mundo corporativo, bajo el nombre de “exitosas o poderosas”, el período de oportunidad para encontrarlas, y ponerlas de ejemplo para futuras modelos de nuestras niñas guatemaltecas, se hace cada vez más lejano. Existe una tendencia de perderse en las trivialidades sobre quién hace más impacto, y sobre quién pertenece o no a grupos de amigos que promuevan su participación, aún hay filtros que deben cumplir para ser descubiertas, y promovidas. No obstante, no importa si no llegan a ser descubiertas, desde ya las admiro y las saludo, no solo por el hecho de ser mujer, sino por el impacto significativo que realizan en sus empresas, y en general al país. Gracias a ellas, es que más niñas pueden aspirar a un Sí se puede.