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Muestra de Cine Hecho por Mujeres destaca nuevas miradas

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La tercera edición incluirá títulos de ocho países, además de conversatorios con cineastas y expertas. 

Nuevas miradas aterrizan sobre territorios virtuales en la Muestra de Cine Hecho por Mujeres (MCHM). Este festival, organizado por la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía (Agacine), con el apoyo del Centro Cultural de España y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, se expande para presentar cortometrajes y largometrajes de Guatemala, Costa Rica, Chile, Colombia, España, Bélgica, Francia y Marruecos. Asimismo, la edición incluirá las producciones del primer Laboratorio de Creación Cinematográfica, que recoge las expresiones visuales de 13 centroamericanas. Hasta el 16 de marzo próximo, disfrute de estas proyecciones, por medio de los enlaces del Facebook @MuestradeCineHechoPorMujeres.

Para todos

La MCHM vuelve con una tercera edición que presenta cuatro películas y cuatro de cortometrajes. En estos títulos, realizadoras de Guatemala, Costa Rica, Chile, Colombia, España, Bélgica, Francia y Marruecos dan un vistazo a temas como la identidad sexual y reproductiva, la maternidad, la sororidad, el cuerpo, el duelo, las cicatrices y la violencia. 

La guatemalteca Luisa Urbina explora la adolescencia, memoria y transexualidad, en Soñé con Anna.

“Si bien este cine fue hecho por mujeres, no son temas que solo nos importen y atraviesen a nosotras, sino que son universales. La diferencia es que esta vez están contadas desde una voz femenina, y la perspectiva y sensibilidad son distintas. Con ello queremos lograr que nos entendamos un poco más los unos con los otros, y así crear un balance”, expresa Pamela Guinea, presidenta de Agacine y coordinadora de la muestra. 

Los títulos que construyen la muestra de este año son: Próxima, de Alice Winocour; Cincuenta, de Manuela Montoya; Princesita, de Marialy Rivas; Lucía en el limbo, de Valentina Maurel; Adam, de Maryam Touzani; Soné con Anna, de Luisa Urbina; Las Niñas, de Pilar Palomero, y La Ducha, de Pepa San Martín. 

Laboratorio 

La urgente necesidad de equilibrar la participación femenina en el cine, sobre todo en la región centroamericana, llevó a los organizadores a lanzar el Laboratorio de Creación Cinematográfica, al cual aplicaron 146 mujeres, de las que finalmente se escogieron 13. La suma de experiencias y conocimiento obtenido por las participantes también se proyectará en la muestra, con una serie de cortometrajes.

Las Niñas, de Pilar Palomero, obtuvo 9 nominaciones en los Goya de este año.

De acuerdo con Guinea, el laboratorio empujó a las participantes a perder el miedo de filmar, así como a continuar su exploración: “Ha sido un esfuerzo importante, porque les hemos dado la libertad de hablar de temáticas poco exploradas por el cine, y de hacerlo acompañadas de profesionales que les enseñan desde mapeo emocional hasta fotografía, sonido, dirección y edición”. 

Nueva metodología 

Los boletos digitales para la MCHM se liberarán desde un solo enlace, que se publicará cada semana en las redes sociales del festival y de Agacine. Estos darán acceso para ver las cintas, por un plazo de 72 horas, de sábado a lunes. 

Asimismo, con el fin de extender el diálogo que genera cada filme, cada martes se realizarán conversatorios virtuales que incluirán la participación de cineastas y expertas en distintas materias. 

Berta Abrego
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Jayro Bustamente anuncia nuevo proyecto

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El cineasta guatemalteco Jayro Bustamente anunció en sus redes sociales que dirigirá el piloto The Border, drama basado en el tercer libro de la trilogía Cartel de Don Winslow, una producción de Disney y FX que se rodará en 2023, en Nueva York y Washington, Estados Unidos, y en México.

La historia contará la verdad sobre una guerra que lleva más de 50 años en contra de las drogas en Latinoamérica. La adaptación en televisión de la obra literaria tendrá como protagonista a Ej Bonilla, en el papel de Art Keer, y lo acompañarán Sebastián Buitrón, Annie Shapero, Frank Blake, Shane Callan y Luis Bordona.

Esta oportunidad es un gran reto, lleno de aprendizajes para mi carrera y diversa en emociones para mí”, expresó el aclamado director. Agregó: “Es un honor trabajar en conjunto con Daniel Zelman, escritor, showrunner y productor ejecutivo. Acompañados de un equipo de productores que admiro enormemente, Don Winslow, Shane Salerno, Diego Gutiérrez, Ridley Scott, entre otros.

Marisol Vásquez
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Producción discográfica rescata obras musicales 

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Cuaresma y Semana Santa en Guatemala y Sacatepéquez Marchas fúnebres para banda procesional es un álbum con más de 40 músicos, que actualmente se promociona. 

El proyecto musical fue dirigido por Nery Racancoj, quien comentó que la iniciativa nació por la necesidad de dar a conocer música nueva guatemalteca en el género de las marchas fúnebres. 

Se grabó en vivo en mayo de este año, en el interior de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, Templo de Santo Domingo de la ciudad de Guatemala, con la participación de reconocidos músicos guatemaltecos y se realizó gracias al Aporte para la Descentralización Cultural (Adesca), que contribuyó económicamente.

El músico indicó que este disco le da seguimiento a Cuaresma y Semana Santa por los viejos barrios y colonias de la ciudad de Guatemala, ya que varias composiciones se habían quedado engavetadas por falta de espacio; “por ello, decidí darle continuidad”, dijo. 

“Con este trabajo se homenajea a todos los compositores del pasado, presente y futuro, así como a los músicos que arduamente y con mucho gozo trabajamos en las interpretaciones que caracterizan a la Semana Santa de Guatemala. Este es un aporte de rescate para estas obras musicales, por lo que motivamos a todo el amante de este género a valorarlas porque son Patrimonio Cultural Intangible de la Nación”, manifestó Racancoj. 

Fervor y dedicatorias 

El maestro explicó algunas de las marchas incluidas y que son poco conocidas: La marcha que abre el EP es Toque de inicio: obra del maestro Felipe de Jesús Ortega, que compuso y dedicó al Señor Sepultado de Santo Domingo; se toca cuando es levantada la imagen el Viernes Santo.

Christe Rex Meus!: composición de Racancoj dedicada a Jesús Nazareno de Candelaria.

Se encuentra en todas las plataformas digitales, como Banda Jesús Nazareno y en formato físico en el Café del Cucurucho, ubicado en el interior de Flamingo Histórico (8ª. avenida 5-17, zona 1) Q100, o pueden comunicarse al teléfono 5662-1540.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Luis Vargas
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VIVIANO SALVATIERRA (1844-1888)

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Guillermo Monsanto 

[email protected]

Foto: Cortesía Guillermo Monsanto

La historia del arte guatemalteco del siglo XIX es un universo que no termina de sorprender. Hay muchos investigadores que se han especializado en áreas específicas y publicado sus hallazgos en diversidad de medios. Sin embargo, cuesta encontrar documentos integrados en los que se pueda apreciar el abanico de artistas (mujeres incluidas) que propusieron sus productos creativos a lo largo de aquella centuria.  

En 2021 escribí un ensayo en el que integré material disperso relacionado con las artes visuales y la interconexión que existió entre la gráfica y la fotografía y, a partir de ellas, con la pintura y la escultura. En ese ejercicio, publicado en el compendio Bicentenario en busca de la libertad de la UFM, me apareció en distintos momentos el nombre de un artista llamado Viviano Salvatierra. 

No se sabe mucho de su primera educación. Pudo haber sido discípulo Julián Falla, Doménico Toyetti y Ángelo Moschini, probablemente relacionado con la escuela de arte de la Sociedad Económica. El Diccionario Enciclopédico de Guatemala, que es quien vierte estos datos, indica que también lo fue de Francisco Cabrera, pero por las fechas de muerte del miniaturista esta afirmación es imposible.  

En 2021 escribí un ensayo en el que integré material disperso relacionado con las artes visuales.

¿Fue Salvatierra un artista precoz? Cuando tenía apenas 15 años pintó el telón de boca del Teatro Carrera para su estreno en 1859. Lo que implica que a esa edad ya ejercía como escenógrafo abriendo la posibilidad hacia otra línea de investigación y la relación interdisciplinaria entre las artes escénicas y las visuales.  

Lo que sí se sabe es que debido a su excelencia fue becado a París, donde se especializó en fotografía, grabado y litografía bajo la guía de maestros de las escuelas neoclásicas, naturalistas e impresionistas. Formación que podría sugerir su estilo tan particular respecto a la poca obra religiosa localizada. Con esta temática obtuvo diferentes distinciones.

En 1875, ganó por oposición la cátedra de dibujo de la Escuela de la Sociedad Económica.  Entre sus obras más conocidas se lista un Retrato en miniatura de Rafael Carrera, Desnudo masculino y su Autorretrato. También hay localizados dos retratos; uno femenino en la Casa Popenoe y otro masculino en la colección Monesco. 

Junto al nicaragüense Fernando Caldera fundó un taller litográfico en donde se ilustró, en 1875, Un viaje al otro mundo pasando por otras partes, del literato José Milla. El establecimiento del fotógrafo y corresponsal de prensa William Buchanan pasaría a sus manos. Allí, según el Diccionario Enciclopédico de Guatemala, fabricaría “papel sensible para fotografía”.

La Historia General de Guatemala indica que “hacia 1870 se lista a Salvatierra como el primer fotógrafo en utilizar formatos de grandes dimensiones”, resultado que supone una línea de búsqueda y encuentros que, en aquel momento, pudo haber sido tendencia y que otros iniciados también exploraron con sus propios aciertos.  Murió a los 44 años.

Guillermo Monsanto
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Gobierno de Guatemala

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