Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Muerte súbita en el deporte

¿Cómo prevenirla y cómo reaccionar ante un caso?

Publicado

-

En el deporte se conoce como muerte súbita a la que se produce durante la práctica de una disciplina o hasta una hora después de finalizarla, por causa natural, no traumática ni violenta, en alguien que aparentemente goza de buena salud.

Pero, ¿cuáles son las causas de estas trágicas muertes? Cuando ocurren estos sucesos se escucha decir que el atleta sufrió un paro cardiaco y nos parece suficiente razón, pero en realidad no hay una explicación para lo que pudo causarlo.

Una recomendación general en la práctica de cualquier deporte es empezar con un calentamiento y terminar con el enfriamiento, asimismo, evitar los cambios bruscos de temperatura, pues tanto el calor como el frío pueden provocar arritmias graves.

El 3 de enero recién pasado, cuando el Deportivo Marquense, campeón de la Primera División del futbol guatemalteco, volvía a sus entrenamientos con miras al Torneo Clausura 2022, el futbolista Marcos Menaldo, de 25 años, se desvaneció sobre el césped en el Estadio Marquesa de la Ensenada. Fue trasladado a un centro asistencial, donde poco después se anunciaba su lamentable fallecimiento.

Marcos Menaldo disfrutaba de aparente buena salud y había pasado pruebas físicas en julio. Cortesía: Deportivo Marquense

¿Pudo evitarse su muerte? ¿Qué hacer para prevenir una nueva tragedia en el futuro? Ante estas interrogantes, el doctor Jorge Jerez Lau, exdirector de los servicios médicos del Club Municipal y exmiembro del Cuerpo Médico de la Federación Nacional de Futbol, hizo ver que es “imprescindible que los deportistas lleven a cabo, por lo menos una vez al año, un reconocimiento médico por especialistas en medicina deportiva y cardiología, que incluya una prueba de esfuerzo, electrocardiograma y
ecocardiograma”.

Apenas el viernes pasado, el Club Guastatoya llevó a cabo pruebas antropométricas, para determinar niveles de grasa en sus futbolistas, pero ninguna de estas podría determinar si alguno tiene problemas que más adelante pueda provocarle alguna arritmia.

“Con el caso del futbolista Menaldo, lo primero que se debió exigir fue el resultado de la necropsia. Muchas veces la causa de la muerte puede ser multifactorial, hay quienes tienen alguna malformación congénita, como una malformación arteriovenosa, y en cualquier momento pueden caer fulminados por una hemorragia intensa. También en el suceso de un aneurisma, una arteria se puede romper y sucede lo mismo”, explicó Jerez.

“Entonces lo que se debe conocer es la causa. En el caso de un infarto masivo habría que ver qué lo provocó, una anomalía congénita o alguna situación externa como medicamentos o consumo de bebidas energizantes”, añadió el galeno.

Sifupgua se pronuncia

Carlos Figueroa, presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales de Guatemala (Sifupgua), manifestó que su entidad hace una investigación profunda para reunir toda la información del caso. 

“Lamentablemente, la familia Menaldo decidió no practicar una necropsia para conocer la causa real de la muerte; sin embargo, haremos que se nos escuche para que en el futuro se creen protocolos, primero en los partidos y más adelante en los entrenamientos, para tratar de prevenir más incidentes desafortunados”, refirió Figueroa.

Durante el primer partido de la Eurocopa 2021, el futbolista Christian Erikssen, de la Selección de Dinamarca, colapsó sobre el césped del Parken Stadion de Copenhague, corría el minuto 42 del partido contra Finlandia. Eriksen permaneció inconsciente algunos minutos, entonces entró en acción la asistencia médica del estadio, que le practicó reanimación cardiopulmonar y desfibrilación, delante de millones de espectadores que por medio de la televisión veían atónitos lo que sucedía. 

Después de ser reanimado fue trasladado a un hospital cercano, donde se completó el proceso para estabilizarlo. La lección es que debe estarse preparados para cualquier contingencia.

Apenas el 8 de enero recién pasado, el senegalés Ousmane Coulibaly, jugador del Al-Wakrah, se desvaneció justo antes del descanso del partido que estaba jugando ante el Al-Rayyan. Sufrió un infarto, informó la Superliga de Qatar.

El futbolista fue tratado y estabilizado de inmediato en la cancha. Para inscribir a un jugador, el reglamento de competencia vigente de la Liga Nacional de Futbol exige un certificado médico que acredite su buena salud para practicar futbol, extendido por el médico del club. Asimismo, no se cuenta con un protocolo para conmociones cerebrales ni para casos de muerte súbita.

Según Jerez, se practican exámenes de laboratorio para gestionar este trámite, pero no son suficientes para detectar una anomalía, por eso recomienda los exámenes específicos, por lo menos una vez al año.

Foto: Twitter

Consejos para prevenir la muerte súbita

Aunque se disponga de poco tiempo, es conveniente que se empiece con un calentamiento y se termine con enfriamiento.

Deben evitarse los cambios bruscos de temperatura, ya que el calor o el frío pueden provocar arritmias graves.

Cuidado con las sustancias excitantes. Aunque a cada persona le afecta de una manera distinta, la cafeína, los medicamentos de tipo anfetamina, algunos medicamentos para el asma que contienen efedrina, etc., estimulan intensamente el sistema cardiovascular, actúan como la adrenalina y favorecen la aparición de arritmias.

Tener siempre en cuenta la altitud. Cuanto más alto se ubique un lugar, menos oxígeno hay en la atmósfera, por lo que no llega suficiente a los tejidos. El corazón aumenta su ritmo, para compensar la falta de oxígeno, pero trabaja en malas condiciones, pues el aire de las montañas también suele ser más frío y seco. 

Controle los cambios de ritmo. Las series o intervalos son necesarios, para mejorar en casi todos los deportes aeróbicos, pero debe evitarse siempre los parones o enfriamientos bruscos.

Hidrátese siempre. La deshidratación se acelera, al sudar intensamente durante el ejercicio. Al perder agua, también perdemos minerales con el sudor, y algunos de dichos minerales son muy importantes para regular la contracción muscular. 

Evite ser un deportista ocasional. Los deportistas ocasionales o de fin de semana tienen un riesgo 10 veces mayor de muerte súbita, que los que practican ejercicio de forma regular. La mejor manera para evitarla, es la más simple: practicar deporte entre 4 y 6 veces por semana.

Respete la digestión. La digestión es un proceso activo que requiere un gran aporte de sangre al estómago e intestino, reduciendo la cantidad de oxígeno y energía que llega a los músculos y cerebro. 

Motívese con prudencia. La mayoría de las muertes súbitas ocurren durante los maratones. Así que no anteponga una competición a su estado de salud.

Pase un reconocimiento médico deportivo anual. Sin lugar a dudas es la mejor manera de evitar la muerte súbita, si conoce su cuerpo, no solo entrenará mejor y conseguirá mejores resultados, también evitará los riesgos que conlleva todo deporte.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

El Real Madrid se corona

Rompió el romance del Athletic
Club con la Supercopa.

Publicado

-

El Real Madrid se llevó la Supercopa de España de futbol después de vencer por 0-2 al campeón de la anterior edición, el Athletic Club de Bilbao, con goles de Luka Modric y Karim Benzema (de penal) y con otra pena máxima que paró Courtois, en el King Fahd International Stadium de Riad (capital de Arabia Saudí), y consiguió su primer título después de un año y medio sin levantar ninguno desde la Liga de la temporada 2019-2020.

El equipo vasco apareció en el partido muy bien plantado en el campo, sin mostrar fisuras. A causa de ello, el Real Madrid tuvo que probar fortuna desde la frontal del área.

En cambio, el Real Madrid hizo tres variaciones respecto al clásico. Al ya mencionado David Alaba, que llegó a tiempo para ser titular en la final luego de perderse la semifinal contra el Barcelona por unas molestias en los isquiotibiales, se le sumaron Lucas Vázquez y Rodrygo, quienes entraron por Dani Carvajal, baja por Covid, y Marco Asensio, sin minutos por molestias musculares. En el minuto 38, Rodrygo le dio un pase atrás a Luka Modric para que el croata, desde la frontal, batiera a Unai Simón con un disparo ajustado al palo izquierdo.

En la pausa, Marcelino decidió darle un nuevo aire al equipo introduciendo en el terreno de juego el atrevimiento de Nico Williams. El futbolista de 19 años no tendría prácticamente tiempo de intervenir en el juego antes de que un disparo de Benzema impactase en el brazo derecho de Yeray, y esta vez sí, al revisar el VAR, el colegiado señaló penal.

El mismo delantero francés fue el encargado de transformarlo en gol en el minuto 52 con un disparo fuerte y colocado a la derecha de Unai Simón, que le adivinó el costado, para poner el 0-2 en el marcador.

En el minuto 86, otro remate de cabeza del jugador pamplonés impactó en la mano izquierda de Éder Militao cuando la pelota se dirigía a la portería y el colegiado, otra vez al revisar el VAR, decretó penal y expulsó al central brasileño. Pero el disparo del mismo Raúl García lo despejó Courtois con su pierna izquierda y sentenció el título para los blancos.

El título llega a la casa merengue por duodécima ocasión. Foto: EFE
Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Municipal impone condiciones

Publicado

-

La Liga Nacional de Futbol se reactivó este fin de semana con la primera fecha del Torneo Clausura 2022, que dejó como primeros ganadores a Antigua, Malacateco y Municipal.

Los rojos arrancaron el certamen con el pie derecho al solventar su visita al Deportivo Santa Lucía Cotzumalguapa con un 0-2, que le permite ponerse en el liderato del certamen junto a los toros.

Martínez abrió el marcador en el arranque del segundo tiempo, luego de una jugada por la banda izquierda, donde Jaime Alas metió un centro al segundo palo, justo a la llegada del ariete rojo, quien se barrió para empujar la pelota, pero se topó con Kenderson Navarro, pero el rebote le llegó a la cabeza al atacante rojo y esta vez puso la pelota en el fondo del arco.

En el minuto 70 llegó el segundo gol, casi un calco del primero, centro de Alas y en esta ocasión llegó para definir José Franco con un toque sutil pegado al vertical, lejos de Navarro.

Triunfo colonial

Los coloniales superaron el sábado por la noche 1-0 al Deportivo Achuapa, en partido desarrollado en el Estadio Pensativo. El tanto fue logrado por el paraguayo Pedro Báez, máximo artillero de los aguacateros.

A pesar de tener un mayor dominio, los panzaverdes no fueron capaces de aumentar la diferencia. Sin embargo, los cebolleros tampoco mostraron armas para conseguir el empate a lo largo de los 90 minutos.

El campeón del Apertura 2021, Deportivo Malacateco, recibió en el Estadio Santa Lucía al Xelajú MC, un rival que siempre complica al cuadro fronterizo.

No obstante, ahora fueron los locales los que impusieron condiciones y a paso de campeones derrotaron 2-0 a los chivos, que apenas metieron las manos para defenderse.

Los goles de los toros fueron obra de Yonathan Morán y de Enzo Herrera.

Mientras que en el Estadio Xambá 94 de Sololá, los murciélagos y los príncipes azules del Cobán Imperial nivelaron sin goles, un arranque poco promisorio para ambas escuadras.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Australia detiene a Djokovic ante la vista judicial sobre su deportación

Publicado

-

Sídney, EFE.- Las autoridades australianas detuvieron este sábado al tenista serbio Novak Djokovic y le transfirieron a un hotel de Melbourne que sirve como centro de detención de inmigrantes a la espera de la vista judicial del domingo sobre su posible deportación.

“La Fuerza Australiana de Fronteras puede confirmar que el señor Djokovic fue detenido luego de la cancelación de su visado”, dijo en un correo electrónico enviado a Efe un oficial, al precisar que las condiciones de su reclusión responden a las órdenes judiciales emitidas el viernes por la noche.

La raqueta número uno del mundo vuelve así al Hotel Park, donde ya pasó detenido entre el miércoles de la semana pasada cuando le cancelaron por primera vez su visado por problemas en el cumplimiento de los requisitos impuestos por el Covid-19 y hasta este lunes cuando un juez decidió dejarlo en libertad.

El caso sobre la entrada al país del tenista, que tiene previsto defender su corona del Abierto de Australia, coincide con un repunte de contagios en el país austral vinculados a la variante ómicron.

Previo a su detención, Djokovic se reunió durante varias horas y hasta pasado el mediodía de Melbourne con sus abogados para analizar la estrategia de cara a tratar de revertir la decisión adoptada la víspera por el ministro de Inmigración, Alex Hawke, de anular por segunda vez el permiso de entrada.

De momento no han trascendido las conversaciones entre el balcánico y sus abogados de cara a la vista que se celebrará, con carácter de urgencia, el domingo a las 9:30 hora local (22:30 GMT, del sábado) ante el pleno del Tribunal Federal de Melbourne y que determinará su futuro en el Abierto de Australia.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.