Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Muerte súbita en el deporte

¿Cómo prevenirla y cómo reaccionar ante un caso?

Publicado

-

En el deporte se conoce como muerte súbita a la que se produce durante la práctica de una disciplina o hasta una hora después de finalizarla, por causa natural, no traumática ni violenta, en alguien que aparentemente goza de buena salud.

Pero, ¿cuáles son las causas de estas trágicas muertes? Cuando ocurren estos sucesos se escucha decir que el atleta sufrió un paro cardiaco y nos parece suficiente razón, pero en realidad no hay una explicación para lo que pudo causarlo.

Una recomendación general en la práctica de cualquier deporte es empezar con un calentamiento y terminar con el enfriamiento, asimismo, evitar los cambios bruscos de temperatura, pues tanto el calor como el frío pueden provocar arritmias graves.

El 3 de enero recién pasado, cuando el Deportivo Marquense, campeón de la Primera División del futbol guatemalteco, volvía a sus entrenamientos con miras al Torneo Clausura 2022, el futbolista Marcos Menaldo, de 25 años, se desvaneció sobre el césped en el Estadio Marquesa de la Ensenada. Fue trasladado a un centro asistencial, donde poco después se anunciaba su lamentable fallecimiento.

Marcos Menaldo disfrutaba de aparente buena salud y había pasado pruebas físicas en julio. Cortesía: Deportivo Marquense

¿Pudo evitarse su muerte? ¿Qué hacer para prevenir una nueva tragedia en el futuro? Ante estas interrogantes, el doctor Jorge Jerez Lau, exdirector de los servicios médicos del Club Municipal y exmiembro del Cuerpo Médico de la Federación Nacional de Futbol, hizo ver que es “imprescindible que los deportistas lleven a cabo, por lo menos una vez al año, un reconocimiento médico por especialistas en medicina deportiva y cardiología, que incluya una prueba de esfuerzo, electrocardiograma y
ecocardiograma”.

Apenas el viernes pasado, el Club Guastatoya llevó a cabo pruebas antropométricas, para determinar niveles de grasa en sus futbolistas, pero ninguna de estas podría determinar si alguno tiene problemas que más adelante pueda provocarle alguna arritmia.

“Con el caso del futbolista Menaldo, lo primero que se debió exigir fue el resultado de la necropsia. Muchas veces la causa de la muerte puede ser multifactorial, hay quienes tienen alguna malformación congénita, como una malformación arteriovenosa, y en cualquier momento pueden caer fulminados por una hemorragia intensa. También en el suceso de un aneurisma, una arteria se puede romper y sucede lo mismo”, explicó Jerez.

“Entonces lo que se debe conocer es la causa. En el caso de un infarto masivo habría que ver qué lo provocó, una anomalía congénita o alguna situación externa como medicamentos o consumo de bebidas energizantes”, añadió el galeno.

Sifupgua se pronuncia

Carlos Figueroa, presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales de Guatemala (Sifupgua), manifestó que su entidad hace una investigación profunda para reunir toda la información del caso. 

“Lamentablemente, la familia Menaldo decidió no practicar una necropsia para conocer la causa real de la muerte; sin embargo, haremos que se nos escuche para que en el futuro se creen protocolos, primero en los partidos y más adelante en los entrenamientos, para tratar de prevenir más incidentes desafortunados”, refirió Figueroa.

Durante el primer partido de la Eurocopa 2021, el futbolista Christian Erikssen, de la Selección de Dinamarca, colapsó sobre el césped del Parken Stadion de Copenhague, corría el minuto 42 del partido contra Finlandia. Eriksen permaneció inconsciente algunos minutos, entonces entró en acción la asistencia médica del estadio, que le practicó reanimación cardiopulmonar y desfibrilación, delante de millones de espectadores que por medio de la televisión veían atónitos lo que sucedía. 

Después de ser reanimado fue trasladado a un hospital cercano, donde se completó el proceso para estabilizarlo. La lección es que debe estarse preparados para cualquier contingencia.

Apenas el 8 de enero recién pasado, el senegalés Ousmane Coulibaly, jugador del Al-Wakrah, se desvaneció justo antes del descanso del partido que estaba jugando ante el Al-Rayyan. Sufrió un infarto, informó la Superliga de Qatar.

El futbolista fue tratado y estabilizado de inmediato en la cancha. Para inscribir a un jugador, el reglamento de competencia vigente de la Liga Nacional de Futbol exige un certificado médico que acredite su buena salud para practicar futbol, extendido por el médico del club. Asimismo, no se cuenta con un protocolo para conmociones cerebrales ni para casos de muerte súbita.

Según Jerez, se practican exámenes de laboratorio para gestionar este trámite, pero no son suficientes para detectar una anomalía, por eso recomienda los exámenes específicos, por lo menos una vez al año.

Foto: Twitter

Consejos para prevenir la muerte súbita

Aunque se disponga de poco tiempo, es conveniente que se empiece con un calentamiento y se termine con enfriamiento.

Deben evitarse los cambios bruscos de temperatura, ya que el calor o el frío pueden provocar arritmias graves.

Cuidado con las sustancias excitantes. Aunque a cada persona le afecta de una manera distinta, la cafeína, los medicamentos de tipo anfetamina, algunos medicamentos para el asma que contienen efedrina, etc., estimulan intensamente el sistema cardiovascular, actúan como la adrenalina y favorecen la aparición de arritmias.

Tener siempre en cuenta la altitud. Cuanto más alto se ubique un lugar, menos oxígeno hay en la atmósfera, por lo que no llega suficiente a los tejidos. El corazón aumenta su ritmo, para compensar la falta de oxígeno, pero trabaja en malas condiciones, pues el aire de las montañas también suele ser más frío y seco. 

Controle los cambios de ritmo. Las series o intervalos son necesarios, para mejorar en casi todos los deportes aeróbicos, pero debe evitarse siempre los parones o enfriamientos bruscos.

Hidrátese siempre. La deshidratación se acelera, al sudar intensamente durante el ejercicio. Al perder agua, también perdemos minerales con el sudor, y algunos de dichos minerales son muy importantes para regular la contracción muscular. 

Evite ser un deportista ocasional. Los deportistas ocasionales o de fin de semana tienen un riesgo 10 veces mayor de muerte súbita, que los que practican ejercicio de forma regular. La mejor manera para evitarla, es la más simple: practicar deporte entre 4 y 6 veces por semana.

Respete la digestión. La digestión es un proceso activo que requiere un gran aporte de sangre al estómago e intestino, reduciendo la cantidad de oxígeno y energía que llega a los músculos y cerebro. 

Motívese con prudencia. La mayoría de las muertes súbitas ocurren durante los maratones. Así que no anteponga una competición a su estado de salud.

Pase un reconocimiento médico deportivo anual. Sin lugar a dudas es la mejor manera de evitar la muerte súbita, si conoce su cuerpo, no solo entrenará mejor y conseguirá mejores resultados, también evitará los riesgos que conlleva todo deporte.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Guerrero Gran Jaguar, a la cancha

Publicado

-

La Liga de Primera División de Futbol de Guatemala presentó este día el nuevo balón que recorrerá los estadios de los clubes de la mencionada liga de ascenso, el Guerrero Gran Jaguar.

El esférico esta inspirado en la cultura maya y entre sus detalles resalta la silueta de la pirámide el Gran Jaguar, de Petén, de acuerdo con lo anunciado en conferencia de prensa por las autoridades.

Esta pelota también estará disponible al público por un valor de US $50 (Q385), según la directiva de la mencionada categoría del balompié nacional, encabezada por su presidente José de León.

Durante la actividad se ofrecieron detalles sobre una aplicación de la mencionada liga, en la cual se informará sobre los resultados, plantillas, alineaciones y posiciones durante los torneos. 

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

DEPORTES

La liga recupera su grandeza

Arranca una temporada con la
incertidumbre de siempre. ¿Quién será
el campeón?

Publicado

-

El reto renovado de Carlo Ancelotti: conquistar 2 cursos seguidos en una gran liga luego de convertirse en el único técnico de la historia en ganar las 5 grandes, encuentra un desafío apasionante en LaLiga Santander, que empieza hoy.

Adicionalmente, se enfrenta a la revolución de plantilla del Barcelona y al proyecto apuntalado de Diego Simeone en el Atlético de Madrid, ambos aspirantes al trono hacia el que también pretende dar el paso definitivo el Sevilla.

La fuga de talentos que marcaba el futbol pospandemia en España ha menguado, y LaLiga, agitada por un Barcelona renovado a base de palancas activadas por Joan Laporta, representa el inicio de una nueva etapa. Clubes más saneados gracias a la inyección económica del fondo CVC (todos de Primera salvo Athletic Club, Real Madrid y Barsa), que cumple un año y se aprecia en la capacidad para retener a sus estrellas y mejores
infraestructuras.

El número de fichajes en LaLiga llegará a la centena. Sin los alardes del pasado, pero con clubes reforzados y en busca de sus objetivos en una edición atípica, con un parón entre noviembre y diciembre por la disputa del Mundial fuera de su fecha habitual, en Qatar, que obliga a reinventarse.

Un mes de parón inoportuno para los clubes que menos internacionales aporten. Una competición que desgastará a sus estrellas para los equipos plagados de referentes en sus países. La obligación compartida de cambiar en el camino.

Las 18 últimas ediciones han tenido dos dominadores, Barcelona (10) y Real Madrid (6). Solamente el Atlético de Madrid, de Simeone, estuvo capacitado para romper la hegemonía. El técnico más longevo en los banquillos, camino de los 11 años al mando de un club al que volvió a instalar entre los grandes.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

FIFA cambia de fecha el inicio del Mundial Catar 2022

Publicado

-

El Bureau del Consejo de la FIFA decidió este jueves, “por unanimidad”, el adelanto al 20 de noviembre de la ceremonia inaugural del Mundial de Catar 2022 y del partido entre la selección anfitriona y Ecuador, a las 10:00 (hora de Guatemala), que tendrán lugar en el Estadio Al Bait y que pasará del 21 al 20 de ese mes y sustituirá como primer encuentro de la competición al Senegal-Países Bajos, que mantiene su fecha, según anunció el organismo en un comunicado.

“Como consecuencia, el encuentro entre Senegal y Países Bajos (que originalmente marcaba el inicio de la competición) se disputará a las 10:00 del lunes 21 de noviembre, en vez de a las 4:00”, continuó la FIFA.

“Gracias a esta modificación, se garantiza la continuidad de una antigua tradición de la Copa del Mundo, por la que los anfitriones o los vigentes campeones disputan el primer encuentro de la competición, que se celebra junto a la ceremonia inaugural. La decisión se ha tomado después de valorar los aspectos operativos y la repercusión que tendría en el torneo, así como después de consultarlo con los principales grupos de interés y el país anfitrión, que han estado de acuerdo”, señaló el referido ente deportivo.

A pesar del adelanto de un día del comienzo del Mundial, la FIFA explicó que “el período de cesión de jugadores” por parte de los clubes a las selecciones nacionales seguirá comenzando el 14 de noviembre, “tal como se había decidido y se estipula en el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores”.

“Los titulares de entradas recibirán un correo electrónico, en el que se les informará sobre aquellos partidos que han sufrido cambios. Las localidades seguirán siendo válidas para las nuevas fechas y horarios. Además, la FIFA tratará de resolver cualquier problema que surja de este cambio, caso por caso”, resaltó el organismo.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Title

Autor: Editor DCA

La Policía Nacional Civil (PNC) recibió ayer equipo tecnológico y mobiliario, (más…)

Autor: Colaborador DCA

El 12 de agosto celebramos el Día Internacional de la Juventud, poniendo énfasis en el poder de las alianzas intergeneracionales. (más…)
Autor: Colaborador DCA

Los Estados colombiano y peruano son grandes ausentes a la hora de garantizar, proteger y respetar el derecho a una vida libre de violencia y discriminación (más…)
Autor: Colaborador DCA

Posterior a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la República de China (Taiwán) (más…)

Autor: Colaborador DCA

El 15 de agosto de 1966 surgió un movimiento de personas ciegas que, después de 56 años, (más…)
Autor: Editor DCA

La Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) tiene como mandato constitucional la planificación, (más…)

Autor: Colaborador DCA

Cuál es el rol del Codede en el desarrollo territorial y su articulación con los demás niveles del sistema? Los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) tienen un rol fundamental en el desarrollo del territorio, (más…)
Autor: Colaborador DCA

De la Escuela de Ingeniería-Tecnun, Paula Orihuela salió con un título y con amistades y experiencias para toda la vida: el grupo de teatro, elintercambio en Estados Unidos y unas prácticas que le hicieron poner rumbo a Alemania. (más…)
Autor: Colaborador DCA

Hace 77 años, la población de Hiroshima y Nagasaki fue atacada con armas nucleares. (más…)
Autor: Universidad del Desarrollo

El pasado 4 de agosto se celebró en Chile el día de la Arquitecta y Arquitecto. Una profesión que se enseña en ese país desde 1849, y que pese a la contingencia, (más…)
Autor: Editor DCA

El Gobierno de la República, por medio del Ministerio de Educación (Mineduc), impulsa procesos de enseñanza dinámicos, con el fin de que los alumnos del sector público mejoren su aprendizaje (más…)

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

EDITORIALES

Publicado

-

La Policía Nacional Civil (PNC) recibió ayer equipo tecnológico y mobiliario, (más…)

Seguir leyendo

DEPORTES

Guerrero Gran Jaguar, a la cancha

Publicado

-

La Liga de Primera División de Futbol de Guatemala presentó este día el nuevo balón que recorrerá los estadios de los clubes de la mencionada liga de ascenso, el Guerrero Gran Jaguar.

El esférico esta inspirado en la cultura maya y entre sus detalles resalta la silueta de la pirámide el Gran Jaguar, de Petén, de acuerdo con lo anunciado en conferencia de prensa por las autoridades.

Esta pelota también estará disponible al público por un valor de US $50 (Q385), según la directiva de la mencionada categoría del balompié nacional, encabezada por su presidente José de León.

Durante la actividad se ofrecieron detalles sobre una aplicación de la mencionada liga, en la cual se informará sobre los resultados, plantillas, alineaciones y posiciones durante los torneos. 

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

DEPORTES

La liga recupera su grandeza

Arranca una temporada con la
incertidumbre de siempre. ¿Quién será
el campeón?

Publicado

-

El reto renovado de Carlo Ancelotti: conquistar 2 cursos seguidos en una gran liga luego de convertirse en el único técnico de la historia en ganar las 5 grandes, encuentra un desafío apasionante en LaLiga Santander, que empieza hoy.

Adicionalmente, se enfrenta a la revolución de plantilla del Barcelona y al proyecto apuntalado de Diego Simeone en el Atlético de Madrid, ambos aspirantes al trono hacia el que también pretende dar el paso definitivo el Sevilla.

La fuga de talentos que marcaba el futbol pospandemia en España ha menguado, y LaLiga, agitada por un Barcelona renovado a base de palancas activadas por Joan Laporta, representa el inicio de una nueva etapa. Clubes más saneados gracias a la inyección económica del fondo CVC (todos de Primera salvo Athletic Club, Real Madrid y Barsa), que cumple un año y se aprecia en la capacidad para retener a sus estrellas y mejores
infraestructuras.

El número de fichajes en LaLiga llegará a la centena. Sin los alardes del pasado, pero con clubes reforzados y en busca de sus objetivos en una edición atípica, con un parón entre noviembre y diciembre por la disputa del Mundial fuera de su fecha habitual, en Qatar, que obliga a reinventarse.

Un mes de parón inoportuno para los clubes que menos internacionales aporten. Una competición que desgastará a sus estrellas para los equipos plagados de referentes en sus países. La obligación compartida de cambiar en el camino.

Las 18 últimas ediciones han tenido dos dominadores, Barcelona (10) y Real Madrid (6). Solamente el Atlético de Madrid, de Simeone, estuvo capacitado para romper la hegemonía. El técnico más longevo en los banquillos, camino de los 11 años al mando de un club al que volvió a instalar entre los grandes.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

FIFA cambia de fecha el inicio del Mundial Catar 2022

Publicado

-

El Bureau del Consejo de la FIFA decidió este jueves, “por unanimidad”, el adelanto al 20 de noviembre de la ceremonia inaugural del Mundial de Catar 2022 y del partido entre la selección anfitriona y Ecuador, a las 10:00 (hora de Guatemala), que tendrán lugar en el Estadio Al Bait y que pasará del 21 al 20 de ese mes y sustituirá como primer encuentro de la competición al Senegal-Países Bajos, que mantiene su fecha, según anunció el organismo en un comunicado.

“Como consecuencia, el encuentro entre Senegal y Países Bajos (que originalmente marcaba el inicio de la competición) se disputará a las 10:00 del lunes 21 de noviembre, en vez de a las 4:00”, continuó la FIFA.

“Gracias a esta modificación, se garantiza la continuidad de una antigua tradición de la Copa del Mundo, por la que los anfitriones o los vigentes campeones disputan el primer encuentro de la competición, que se celebra junto a la ceremonia inaugural. La decisión se ha tomado después de valorar los aspectos operativos y la repercusión que tendría en el torneo, así como después de consultarlo con los principales grupos de interés y el país anfitrión, que han estado de acuerdo”, señaló el referido ente deportivo.

A pesar del adelanto de un día del comienzo del Mundial, la FIFA explicó que “el período de cesión de jugadores” por parte de los clubes a las selecciones nacionales seguirá comenzando el 14 de noviembre, “tal como se había decidido y se estipula en el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores”.

“Los titulares de entradas recibirán un correo electrónico, en el que se les informará sobre aquellos partidos que han sufrido cambios. Las localidades seguirán siendo válidas para las nuevas fechas y horarios. Además, la FIFA tratará de resolver cualquier problema que surja de este cambio, caso por caso”, resaltó el organismo.

Redacción DCA
Seguir leyendo

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.