Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Muerte súbita en el deporte

¿Cómo prevenirla y cómo reaccionar ante un caso?

Publicado

-

En el deporte se conoce como muerte súbita a la que se produce durante la práctica de una disciplina o hasta una hora después de finalizarla, por causa natural, no traumática ni violenta, en alguien que aparentemente goza de buena salud.

Pero, ¿cuáles son las causas de estas trágicas muertes? Cuando ocurren estos sucesos se escucha decir que el atleta sufrió un paro cardiaco y nos parece suficiente razón, pero en realidad no hay una explicación para lo que pudo causarlo.

Una recomendación general en la práctica de cualquier deporte es empezar con un calentamiento y terminar con el enfriamiento, asimismo, evitar los cambios bruscos de temperatura, pues tanto el calor como el frío pueden provocar arritmias graves.

El 3 de enero recién pasado, cuando el Deportivo Marquense, campeón de la Primera División del futbol guatemalteco, volvía a sus entrenamientos con miras al Torneo Clausura 2022, el futbolista Marcos Menaldo, de 25 años, se desvaneció sobre el césped en el Estadio Marquesa de la Ensenada. Fue trasladado a un centro asistencial, donde poco después se anunciaba su lamentable fallecimiento.

Marcos Menaldo disfrutaba de aparente buena salud y había pasado pruebas físicas en julio. Cortesía: Deportivo Marquense

¿Pudo evitarse su muerte? ¿Qué hacer para prevenir una nueva tragedia en el futuro? Ante estas interrogantes, el doctor Jorge Jerez Lau, exdirector de los servicios médicos del Club Municipal y exmiembro del Cuerpo Médico de la Federación Nacional de Futbol, hizo ver que es “imprescindible que los deportistas lleven a cabo, por lo menos una vez al año, un reconocimiento médico por especialistas en medicina deportiva y cardiología, que incluya una prueba de esfuerzo, electrocardiograma y
ecocardiograma”.

Apenas el viernes pasado, el Club Guastatoya llevó a cabo pruebas antropométricas, para determinar niveles de grasa en sus futbolistas, pero ninguna de estas podría determinar si alguno tiene problemas que más adelante pueda provocarle alguna arritmia.

“Con el caso del futbolista Menaldo, lo primero que se debió exigir fue el resultado de la necropsia. Muchas veces la causa de la muerte puede ser multifactorial, hay quienes tienen alguna malformación congénita, como una malformación arteriovenosa, y en cualquier momento pueden caer fulminados por una hemorragia intensa. También en el suceso de un aneurisma, una arteria se puede romper y sucede lo mismo”, explicó Jerez.

“Entonces lo que se debe conocer es la causa. En el caso de un infarto masivo habría que ver qué lo provocó, una anomalía congénita o alguna situación externa como medicamentos o consumo de bebidas energizantes”, añadió el galeno.

Sifupgua se pronuncia

Carlos Figueroa, presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales de Guatemala (Sifupgua), manifestó que su entidad hace una investigación profunda para reunir toda la información del caso. 

“Lamentablemente, la familia Menaldo decidió no practicar una necropsia para conocer la causa real de la muerte; sin embargo, haremos que se nos escuche para que en el futuro se creen protocolos, primero en los partidos y más adelante en los entrenamientos, para tratar de prevenir más incidentes desafortunados”, refirió Figueroa.

Durante el primer partido de la Eurocopa 2021, el futbolista Christian Erikssen, de la Selección de Dinamarca, colapsó sobre el césped del Parken Stadion de Copenhague, corría el minuto 42 del partido contra Finlandia. Eriksen permaneció inconsciente algunos minutos, entonces entró en acción la asistencia médica del estadio, que le practicó reanimación cardiopulmonar y desfibrilación, delante de millones de espectadores que por medio de la televisión veían atónitos lo que sucedía. 

Después de ser reanimado fue trasladado a un hospital cercano, donde se completó el proceso para estabilizarlo. La lección es que debe estarse preparados para cualquier contingencia.

Apenas el 8 de enero recién pasado, el senegalés Ousmane Coulibaly, jugador del Al-Wakrah, se desvaneció justo antes del descanso del partido que estaba jugando ante el Al-Rayyan. Sufrió un infarto, informó la Superliga de Qatar.

El futbolista fue tratado y estabilizado de inmediato en la cancha. Para inscribir a un jugador, el reglamento de competencia vigente de la Liga Nacional de Futbol exige un certificado médico que acredite su buena salud para practicar futbol, extendido por el médico del club. Asimismo, no se cuenta con un protocolo para conmociones cerebrales ni para casos de muerte súbita.

Según Jerez, se practican exámenes de laboratorio para gestionar este trámite, pero no son suficientes para detectar una anomalía, por eso recomienda los exámenes específicos, por lo menos una vez al año.

Foto: Twitter

Consejos para prevenir la muerte súbita

Aunque se disponga de poco tiempo, es conveniente que se empiece con un calentamiento y se termine con enfriamiento.

Deben evitarse los cambios bruscos de temperatura, ya que el calor o el frío pueden provocar arritmias graves.

Cuidado con las sustancias excitantes. Aunque a cada persona le afecta de una manera distinta, la cafeína, los medicamentos de tipo anfetamina, algunos medicamentos para el asma que contienen efedrina, etc., estimulan intensamente el sistema cardiovascular, actúan como la adrenalina y favorecen la aparición de arritmias.

Tener siempre en cuenta la altitud. Cuanto más alto se ubique un lugar, menos oxígeno hay en la atmósfera, por lo que no llega suficiente a los tejidos. El corazón aumenta su ritmo, para compensar la falta de oxígeno, pero trabaja en malas condiciones, pues el aire de las montañas también suele ser más frío y seco. 

Controle los cambios de ritmo. Las series o intervalos son necesarios, para mejorar en casi todos los deportes aeróbicos, pero debe evitarse siempre los parones o enfriamientos bruscos.

Hidrátese siempre. La deshidratación se acelera, al sudar intensamente durante el ejercicio. Al perder agua, también perdemos minerales con el sudor, y algunos de dichos minerales son muy importantes para regular la contracción muscular. 

Evite ser un deportista ocasional. Los deportistas ocasionales o de fin de semana tienen un riesgo 10 veces mayor de muerte súbita, que los que practican ejercicio de forma regular. La mejor manera para evitarla, es la más simple: practicar deporte entre 4 y 6 veces por semana.

Respete la digestión. La digestión es un proceso activo que requiere un gran aporte de sangre al estómago e intestino, reduciendo la cantidad de oxígeno y energía que llega a los músculos y cerebro. 

Motívese con prudencia. La mayoría de las muertes súbitas ocurren durante los maratones. Así que no anteponga una competición a su estado de salud.

Pase un reconocimiento médico deportivo anual. Sin lugar a dudas es la mejor manera de evitar la muerte súbita, si conoce su cuerpo, no solo entrenará mejor y conseguirá mejores resultados, también evitará los riesgos que conlleva todo deporte.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

El Barcelona asaltó el Bernabéu en seis de sus últimas nueve visitas de Liga 

Publicado

-

Fotos: EFE

El Barcelona visita el estadio Santiago Bernabéu con la obligación de extender una dinámica positiva en la última década, con seis triunfos en sus nueve visitas ligueras, para recortar a cinco puntos la desventaja con el Real Madrid y devolver la emoción a la lucha por el título.

Hasta cuatro triunfos consecutivos llegó a encadenar el Barcelona en el Santiago Bernabéu entre noviembre de 2015 y marzo de 2019. Con Xavi Hernández en el banquillo visitante, logró vencer en su primer clásico, en 2022, con una goleada 0-4 a un Real Madrid con la mente en la Liga de Campeones como en el presente, y cayó en su última visita 3-1 en el inicio de la pasada Liga que acabó conquistando.

En los clásicos recientes de LaLiga, el Real Madrid ha vuelto a inclinar la balanza hacia su lado ganando tres de los últimos cuatro encuentros; uno de ellos, en el estadio Alfredo Di Stéfano por las obras de remodelación del nuevo Bernabéu.

Hasta el último Real Madrid-Barcelona previo a la pandemia, que se llevó el equipo por entonces dirigido por Zinedine Zidane 2-0 con goles en la recta final del brasileño Vinicius Junior y Mariano Díaz, el Barcelona dominó en cada visita al Santiago Bernabéu de la última década.

– Últimos Clásicos:

2024-01-14 Final Supercopa Real Madrid 4 – Barcelona 1

2023-10-28 Liga Barcelona 1 – Real Madrid 2

2023-04-05 Semifinal Copa Barcelona 0 – Real Madrid 4

2023-03-19 Liga Barcelona 2 – Real Madrid 1

2023-03-02 Semifinal Copa Real Madrid 0 – Barcelona 1

2023-01-15 Final Supercopa Real Madrid 1 – Barcelona 3

2022-10-16 Liga Real Madrid 3 – Barcelona 1

2022-03-20 Liga Real Madrid 0 – Barcelona 4

2022-01-12 Semifinal Supercopa Barcelona 2 – Real Madrid 3

2021-10-24 Liga Barcelona 1 – Real Madrid 2

2021-04-10 Liga Real Madrid 2 – Barcelona 1

2020-10-24 Liga Barcelona 1 – Real Madrid 3

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Se abre el telón del GT Challenge de Las Américas

El Campeonato Centroamericano de
Automovilismo arrancará en Panamá.

Publicado

-

Cortesía: GT Challenge

Vuelven los autos más veloces del Istmo a la pista, este fin de semana, cuando se corra la primera fecha del Campeonato Centroamericano de Automovilismo GT Challenge de Las Américas 2024, en el recién construido Autódromo de Panamá, el cual es de los más modernos y avanzados de Latinoamérica.

Será una verdadera fiesta del automovilismo de la región con este escenario para su gran evento inicial, y es que desde hace varios días han llegado a ese país los autos más rápidos del área para brindar un espectáculo de alto nivel al público que colmará los graderíos del autódromo canalero.

Para esta fecha inaugural, se concentrarán unos 27 vehículos en la pista, los cuales verán acción en las categorías GTS, GTS Light y Super V8.

Estos son carros de la más alta tecnología al mando de pilotos jóvenes y experimentados; ellos serán los que luchen por la supremacía y así conocer a quienes comiencen de líderes de la temporada 2024.

Gran parte de la expectativa es ver rodar a la división GTS FIA GT3, división en la cual el guatemalteco Carlos Zaid es el actual campeón. El 7 veces ganador del título se encuentra listo para ponerse en marcha al mando de su poderoso Mecedes Benz GT3 EVO 2 AMG, con el cual conquistó hace algunos meses el cetro, en la última fecha del certamen 2023, desarrollada en Costa Rica.

Pero la pelea será intensa, y Zaid no lo tendrá fácil, pues el también guatemalteco  Juan Diego Hernández, al mando de un Lamborghini Huracán GT3 EVO 2, es uno de los grandes rivales que sin duda lucharán por la victoria de principio a fin.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

La bicolor juvenil tendrá fogueos valiosos

Publicado

-

Cortesía: Fedefut

La Selección Sub-18 de futbol viajará hoy rumbo a Antalya, Turquía, donde a partir del lunes disputará el Campeonato Amistad de la UEFA, frente a conjuntos de la talla de Ecuador, Marruecos y Eslovaquia.

En el certamen, que se desarrollará del 22 al 30 del presente mes competirán ocho representaciones, procedentes de cinco confederaciones, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de este deporte en todo el mundo.

En la otra llave se encuentran Jamaica, Mali, Arabia Saudí y el anfitrión. El campeón se definirá entre el primer lugar de cada sector y así sucesivamente los siguientes puestos.

El itinerario de la bicolor contempla salida del CAR a las 9:15 rumbo al Aeropuerto Internacional La Aurora. Su vuelo, con rumbo a Estados Unidos despegará a las 12:16 y por último harán un trasbordo para dirigirse al país europeo.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.