Muere un niño en Florida, y hogares sin energía tras paso de Gordon

Un niño murió en el noroeste de Florida, tras caer un árbol en su vivienda, y miles de hogares se encuentran sin electricidad en varios estados del sur de Estados Unidos, a consecuencia del paso de la tormenta tropical Gordon, que se degradó hoy a depresión.

El fenómeno natural tocó tierra entre los estados sureños de Alabama y Misisipi y se degradó esta mañana a depresión en la zona central de esta última ciudad, aunque continúa arrojando intensas lluvias a su paso hacia el interior.

Cerca de 40 mil usuarios, principalmente de los estados de Misisipi, Alabama y el denominado “panhandle” (mango de sartén) de Florida se encontraban esta mañana sin flujo eléctrico, según el sitio PowerOutage.com.

En el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Pensacola, donde se registran hoy intensas lluvias, se reportó una acumulación total de 4 pulgadas (10 centímetros). Además, varias carreteras de Pensacola Beach amanecieron inundadas, así como áreas cercanas, con cerca de 4 mil hogares todavía sin electricidad, recogió el diario Pensacola News Journal.

Ante la llegada de la tormenta tropical Gordon, que finalmente no impactó como huracán, los gobernadores de Alabama, Misisipi y Luisiana habían declarado el estado de emergencia, y la Guardia Costera había cerrado los puertos de Gulfpor y Pascagoula, en Misisipi, así como el de Mobile (Alabama).

Por su parte, la alcaldesa de Nueva Orleans, La Toya Cantrell, había emitido una orden de evacuación voluntaria en las áreas expuestas a la subida del nivel del mar, y la Autoridad para la Protección contra Inundaciones del Este (FPA) cerró este martes 38 compuertas, 13 válvulas y puertas de hormigón del lago Borgne, cerca de Nueva Orleans, como prevención ante las fuertes precipitaciones que se esperaban.

En Misisipi, las autoridades ordenaron evacuar las embarcaciones y barcos atracados en los puertos de Biloxi y Gulfport, ante la formación de posibles marejadas peligrosas en la zona.

Gordon se encuentra ubicado unas 25 millas (40 kilómetros) al sur-sureste de Jackson, en Misisipi, y presenta vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h).

Los expertos del NHC, con sede en Miami, pronostican que Gordon continuará debilitándose a medida que avance hacia el interior, aunque causará a su paso inundaciones repentinas en diversas zonas de los estados mencionados.

 

*Con información de Acan-EFE.

Sara Solórzano