miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Muere la leyenda del cine Kirk Douglas

Muere la leyenda del cine Kirk Douglas

El actor de cintas como Lust for Life y Spartacus falleció ayer, a los 103 años. 

Leyenda de Hollywood y actor de la era dorada del cine, el gran Kirk Douglas falleció ayer a los 103 años. Con no menos de seis décadas de carrera, el intérprete protagonizó algunos de los más icónicos papeles de la historia, entre ellos un esclavo convertido en gladiador en Spartacus y al perturbado Vincent van Gogh en Lust for Life.

Tristeza

“Con tremenda tristeza, mis hermanos y yo anunciamos que Kirk Douglas nos dejó a la edad de 103 años”, aseguró uno de sus hijos, Michael Douglas, en una nota difundida por la revista People. El también actor recalcó que, además de leyenda del cine, su padre fue un ser caritativo cuyo compromiso con la justicia y las causas en las que creyó sentaron un estándar al cual aspirar. 

Filmografía impresionante

Nacido el 9 de diciembre de 1916, Douglas era una de las últimas estrellas del Hollywood clásico que quedaba con vida. Su impresionante filmografía incluye gemas de la pantalla grande como Champion (1949), The Bad and the Beautiful (1952), 20,000 Leagues Under the Sea (1954), Lust for Life (1956), Paths of Glory, (1957) y Spartacus (1960).

Su papel en Spartacus es uno de los más recordados de la carrera de Kirk Douglas.

Curiosamente, nunca se llevó el Óscar, pese a estar nominado en tres ocasiones a los premios de la Academia, aunque sí recibió en 1996 una estatuilla honorífica. Considerado como uno de los rostros más longevos y respetados de la industria, Douglas compareció por sorpresa en 2018 en los Golden Globe en una de sus últimas apariciones mediáticas ante el gran público. 

Ese día, su nuera Catherine Zeta-Jones destacó que Douglas fue una figura clave para acabar con las listas negras anticomunistas en Hollywood al contratar, por ejemplo, a Dalton Trumbo para escribir Spartacus y hacer que apareciera en los créditos por su trabajo.

En los Golden Globe, Douglas se llevó un premio al mejor actor de una película dramática por su interpretación de Vicent van Gogh, en Lust for Life y en 1968 recibió el Cecil B. DeMille que reconoce a artistas que han generado un increíble impacto en el mundo del entretenimiento.

Artículos relacionados

MULTIMEDIA

Firma Electrónica avanza en la era tecnológica

Guatemala impulsa la digitalización del país a través del I Congreso de...

MULTIMEDIA

Decreto 35-2024 fue aprobado

Ley de la Policía Nacional Civil

EN EL PAÍS

Mejoran protocolos sanitarios para exportar ganado

Una serie de protocolos sanitarios han sido implementados por el Ministerio de...