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ARTES

Muere la actriz Shelley Morrison

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La actriz Shelley Morrison, conocida por interpretar a la trabajadora doméstica salvadoreña Rosario Salazar en la serie de televisión Will & Grace, murió el domingo con 83 años en Los Ángeles (EE. UU.) por una insuficiencia cardiaca.

Morrison (Nueva York, 1936) alcanzó gran popularidad con su personaje de Rosario Salazar, una carismática empleada del hogar de El Salvador que mostró ante la millonaria audiencia de la ficción Will & Grace los problemas y retos de los inmigrantes en EE. UU.

La actriz fichó, en principio, por un único episodio al final de la primera temporada de la serie, pero el público y los guionistas se contagiaron de su espíritu e hicieron a su personaje fijo en el reparto, convirtiéndolo en uno de los más queridos por los televidentes.

De 1999 a 2006, Morrison encarnó a Rosario como una trabajadora con carácter y capaz de enfrentar los caprichos del lujoso mundo en el que vivía Karen Walker (Megan Mullally), quien dependía de ella en su día a día.  Al mismo tiempo, debía solucionar sus problemas como inmigrante indocumentada, con circunstancias que aún suenan vigentes no menos de 10 años después del final de la serie.

Morrison hizo un cameo en la nueva versión de la ficción en 2016, en la que apareció apoyando la campaña de Hillary Clinton a la Presidencia de EE. UU. Además de su personaje en Will & Grace, desarrolló una carrera de no menos de 50 años, en la que, entre otros papeles, encarnó a una monja puertorriqueña que intentaba aprender inglés, en la serie The Flying Nun (1967-1970). • EFE

Redacción DCA
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El Cuervo, de Edgar Allan Poe, a escena

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El Cuervo, de los poemas más representativos de Edgar Allan Poe, uno de los más importantes escritores, donde se abordan los cuentos macabros y relatos del horror. La obra es una adaptación al poema original, realizada por Nelson Ortíz. La única función se ofrecerá el domingo 31 de octubre, a las 17:00, en el Teatro Lux.

La puesta en escena cuenta con la actuación de Nelson Ortíz (Director general e interpreta a Edgar Allan Poe), Brenda Santizo (Dirección de movimiento y caracteriza a la Muerte), Holdy Salazar, Diego Sierra, Luis Ixcoy, Alan Martínez, Abner Poggio, Ulises Chuc, Fernando Soto, Pamela Morales, Roselyn Torres. Con las voces de las soprano Pamela Morales y Roselyn Torres.

“Fue un reto tomar el poema narrativo, llevarlo a la teatralidad, sin perder la esencia de la historia, además hacerlo de una manera dinámica. Lo hemos pensado de esta forma, para que el espectador pueda disfrutar de danza, música, ópera y teatro en una sola presentación”, explica Santizo.

Disfrute de una combinación de ópera, danza y músicos en escena. Fotos: cortesía de La Maleta Producciones

La esencia del maestro de la novela gótica 

La historia está basada en el poema narrativo. La obra muestra la visita de un pájaro parlante a la habitación de Edgar, quien llora por su esposa Leonora fallecida a causa de la tuberculosis. Sus pensamientos y recuerdos lo invaden constantemente. Si quiere saber qué continúa en la historia, no se pierda esta presentación. 

Dato

Para más información o adquirir boletos, comuníquese al
teléfono 4151-7752 o contáctelos en @LaMaletaProducciones.

Fotos: cortesía de La Maleta Producciones
Marisol Vásquez
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Rayados por el diseño

Empieza virtualmente el Congreso Rayarte, para estudiantes y profesionales de Diseño.

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El deseo de aprender, especializarse e innovar ha llevado a los estudiantes del sexto semestre de Diseño Gráfico de la Universidad de San Carlos de Guatemala a que, desde 2014, organicen anualmente el Congreso de Comunicación Visual Rayarte. En el mismo participan conferencistas y talleristas nacionales e internacionales expertos en arte y diseño. 

Durante tres días, los alumnos están inmersos en conocimiento. Este año, las conferencias y talleres se realizan el 20, 22 y 23 de octubre. La entrada general es de Q50 y la VIP, Q80.

“Los valores de la marca son seis: adaptabilidad, empatía, eficacia, entusiasmo, originalidad y creatividad. Sin embargo, me enfoco más en la creatividad, ya que es una de las palabras que más observamos en nuestros artes y es que todos los diseñadores tenemos en nuestro interior un ADN creativo”, expresa Iza Morales, una de las organizadoras y presentadora de las actividades virtuales de este año. 

En la octava edición de Rayarte, el concepto es ser diferente y abrir los ojos a un nuevo mundo, con nuevos conocimientos. Fotos: Archivo

Impulso estudiantil 

En 2013 nace el primer Congreso de Comunicación Visual desarrollado por los estudiantes del sexto ciclo de Diseño Gráfico de la Usac. Un año después, este proyecto evolucionó a lo que hoy se conoce  como Rayarte,  palabra que surge a partir de la frase “te rayaste”,  que significa “te luciste”, refiriéndose al trabajo bien hecho.

Este es un evento sin fines de lucro que surge a partir de 2014 como un reto para los estudiantes que cursan el tercer año de la carrera, en el que cada año se diseña un concepto de marca, explican sus organizadores. Desde la concepción de la línea gráfica, hasta la gestión del Congreso es desarrollado por estudiantes. La finalidad es difundir el conocimiento, promover la educación, emprendimiento, innovación y fomentar la participación de los estudiantes y profesionales de diseño para que se inspiren nuevas ideas.

Dato

Para más información y compra de entradas, visita la página web de Rayarte https://farusac.edu.gt/rayarte/

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Agenda

Talleres exclusivos para entrada VIP

  • 20 de octubre
  • Xavier Esclusa
  • Conferencista español
  • El diseño y la esencia de un póster
  • De 9:00 a 11:30
  • 20 de octubre
  • Cynthia Revolorio
  • Tallerista guatemalteca
  • Lettering básico
  • De 9:00 a 11:30
  • 20 de octubre
  • Silvia Quel
  • Tallerista guatemalteca
  • Definiendo el branding personal
  • De 9:00 a 11:30
  • 22 de octubre
  • Andrés Salvatierra
  • Tallerista guatemalteco
  • Gaming-Modelado 3D
  • De 11:00 a 12:45
  • 22 de octubre
  • Salva Cerdá
  • Conferencista española
  • Editorial
  • De 9:00 a 10:30
  • 23 de octubre
  • Guillermo Dufranc
  • Conferencista argentino
  • Packaging sostenible
  • De 9:00 a 10:30
  • 23 de octubre
  • Luis González
  • Conferencista guatemalteco
  • Fotografía 
  • De 14:00 a 15:30
  • 23 de octubre
  • Sam Pérez
  • Tallerista guatemalteco
  • Ilustrando para generar ingresos
  • De 16:00 a 17:45

Marisol Vásquez
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ARTES

Dune, aquella película de 1984

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nexplicablemente se convirtió en una película de culto. No por lo que fue en su momento, un verdadero desastre, sino por lo que pudo ser y no fue. Aquella cinta pudo ser el referente de ciencia ficción en la historia del cine estadounidense, pero los intereses corporativos prevalecieron. Quizá el director que más tenía la visión de un cine de ciencia ficción solvente y creíble era Ridley Scott, quien tenía bajo el brazo la terrorífica Alien (1979) y la gran Blade Runner (1983). Y todos pensaron en él para dirigir Dune, pero fue el primero en abandonar el barco. Scott sabía que la novela escrita por Frank Herbert, dada su complejidad, era imposible adaptarla en una película comercial de dos horas como máximo. El libro daba para mucho.
Scott cortó por lo sano. Al desastre se subió el grandísimo David Lynch, que le pareció atractivo encargarse de una producción épica del tamaño de Ben-Hur o Los 10 Mandamientos. Lynch sugirió una trilogía o al menos dos películas para explorar este mundo tan rico y complejo; la negativa fue inmediata. La primera adaptación del guion hecha por el director fue de cinco horas de duración. ¿Qué hizo Lynch?

Netflix estrenó, por estos días, la épica desastrosa en su plataforma. Dune (1984) contaba con un elenco que al igual que su versión actual y próxima a ser estrenada en nuestro país, era prometedor y deslumbrante. Lo encabezaba Kyle MacLachlan, Brad Dourif, Virginia Madsen, Leonado Cimino, Kenneth McMillan, Sir Patrick Stewart, Max Von Sydow, la musa Sean Young y Sting.

La historia se torna aburrida, torpe, con actuaciones desaprovechadas y toscas.

La historia gira alrededor del clan Atreides, que deberá encargarse de extraer el combustible llamado La Especia, que se encuentra en el planeta desértico Arrakis, mejor conocido como Dune. El planeta es gobernado con puño de hierro por el clan Harkonen, que se encargó de asesinar a casi toda la población nativa y apropiarse del combustible. Hasta aquí la épica prometía un complejo juego de entretenimiento donde la política, la traición, el abuso de poder y la destrucción de mundos a causa del combustible podría servir para hacer una crítica a los gobiernos de aquel tiempo, pero ni eso. Cambiar una dictadura por otra, impensable.  

La historia se torna aburrida, torpe, con actuaciones desaprovechadas y toscas. Sting da una verdadera pena y Sean Young totalmente desabrida. Los efectos especiales son grandes desaciertos entre escenarios gigantescos y miniaturas, naves y armas de juguete así como vestuarios dispares. La crema y nata del elenco vestida impecablemente, mientras que el ejército de Atriedes parecen soldados japoneses y la milicia Harkonen parecen termos derretidos. Las voces interiores de los personajes son abominables, pero si no fuera por ello la historia se entendería menos. Lazos de mercado para trepar sobre monstruos y domarlos. ¡Sálvame Dios mío! Al terminar la película sentí un alivio total y dejé de sudar. Afortunadamente para David Lynch, Dune fue un mal sueño, pero ¿estará a la altura el director Dennis Villeneuve para darle a Dune el lugar que merece en la historia del cine?

Allan Martínez
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