El dibujante argentino Juan Carlos Colombres Landrú, conocido por su particular forma de plasmar la realidad política, social y cultural durante no menos de seis décadas, murió a los 94 años en Buenos Aires.
“Hoy no tenemos buenas noticias para contarles. A sus 94 años, Landrú falleció el 6 de julio en la ciudad de Buenos Aires. En Fundación Landrú lo despedimos con honor y con humor, fiel a la filosofía de vida que ejerció y transmitió”, afirma el texto difundido por esa organización.
Colombres (Buenos Aires, 1923) comenzó a estudiar arquitectura a los 20 años, aunque abandonó la carrera apenas 2 después. En 1947 se hizo dibujante profesional y comenzó a firmar sus dibujos con el pseudónimo Landrú. Fundador de la revista Tía Vicenta en 1957 y colaborador de multitud de medios de comunicación, su obra reflejó la historia política y social de Argentina y el resto del mundo durante la segunda mitad del siglo XX y principios del actual. “Sus frases, sus chistes y sus brillantes reflexiones todavía siguen vigentes y nos hacen tomar con humor la realidad actual de nuestra sociedad”, recordó la Fundación.
Entre los momentos más insólitos de su trayectoria se encuentra la invitación que en 1959 le hizo el Departamento de Estado de EE. UU. para recorrer todo el país, cuando conoció a Walt Disney. La tragedia se cruzó en su vida en 1994, en un asalto en su casa, cuando recibió un disparo en la mano derecha, la que utiliza para dibujar. Sin embargo, después de varias operaciones, se recuperó.
Landrú pasó sus últimos años en su casa del barrio de Recoleta, rodeado por su familia. En los últimos meses salía poco, pero recibía visitas de familiares y amigos, y seguía de cerca las noticias nacionales e internacionales, como siempre hizo a lo largo de su carrera. “Y continuaba riéndose de la realidad”, afirmó la Fundación.
“Su partida nos entristece mucho. Un gran y buen hombre, el creador de una gran obra de humor se ha ido. Pero sus textos, viñetas y personajes nos ayudarán a recordarlo todos los días y a seguir riendo. Como él querría, que el humor siga presente en nuestras vidas”, continúa el obituario difundido. Por ello, “a pesar de la tristeza”, la institución remarcó que seguirá trabajando para preservar y difundir su obra y para que su humor haga reír a cada vez más y más personas.
*Con información de EFE.