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ARTES

Muere el actor mexicano Fernando Luján

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El actor mexicano Fernando Luján, quien participó en decenas de películas y telenovelas, falleció ayer a los 79 años, informó la Asociación Nacional de Actores (ANDA) de México.

El actor, quien padecía complicaciones en el corazón, según contó su esposa, la actriz Martha Mariana Castro en recientes entrevistas, murió este viernes en su casa de Puerto Escondido, Oaxaca, sur de México.

“Compañeros, les informamos el sensible fallecimiento de nuestro compañero Fernando Ciangherotti Díaz, “Fernando Luján”, socio Honorario, con credencial 4472, quien falleció hoy. QEPD”, apuntó la ANDA en un mensaje de redes sociales.

Luján fue hijo del actor de argentino Alejandro Ciangherotti y de la actriz Mercedes Soler, de la dinastía de los hermanos Soler, que destacaron en la época de oro del cine mexicano y de donde heredó la vena actoral.

Debido a esa influencia, Luján debutó en el cine desde la década de los 50 cuando era un niño y posteriormente se convirtió en uno recuerrente actor de reparto con algunas cintas como protagonista.

Posteriormente pasó a la televisión en la participó en decenas de producciones, principalmente en telenovelas.

*EFE

Redacción DCA
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“The Politician” reúne a Gwyneth Paltrow y Jessica Lange

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Jessica Lange y Gwyneth Paltrow estarán en el reparto de la serie original de Netflix The Politician, que la plataforma anuncia para el próximo 27 de septiembre, dirigida por Ryan Murphy.

Con sátira
El realizador, quien coincidió con Lange en American Horror Story, serie para la que dirigió 96 episodios de manera intermitente desde su estreno en 2011 hasta 2018, y con Paltrow en Glee, se hace cargo ahora de esta comedia satírica que llegará a la plataforma dentro de seis meses.

Mirada política

Según la sinopsis facilitada por Netflix, se trata de la historia de Payton Hobart (Ben Platt), un estudiante adinerado de Santa Bárbara, California, que supo, desde los siete años, que sería presidente de los Estados Unidos.

Pero primero tendrá que aprender a manejar el panorama político de la escuela secundaria de Saint Sebastian, donde, para lograr ser elegido presidente del Consejo Estudiantil, asegurarse un puesto en Harvard y mantenerse en su camino hacia el éxito, deberá ser más astuto que sus ya de por sí despiadados compañeros de clase.

The Politician, añade la nota, “ofrece una mirada única de lo que realmente se necesita para ser alguien en el mundo de la política”.

En el reparto, además de Ben Platt, Gwyneth Paltrow y Jessica Lange, figuran Zoey Deutch, Lucy Boynton, Bob Balaban, David Corenswet, Julia Schlaepfer, Laura Dreyfuss, Theo Germaine, Rahne Jones y Benjamin Barrett.

*EFE

Redacción DCA
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“El Grito”, de Munch, no grita y podría inspirarse en una momia

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Pese a considerarse un símbolo de la angustia y desesperación humana y contar con emoji propio, hay mucho que aún se desconoce de El grito de Edvard Munch, como que la figura principal en realidad no está gritando y que podría inspirarse en una momia.

Así lo reveló el Museo Británico, en vísperas de inaugurar el 11 de abril la exposición Edvard Munch: amor y angustia, en la que reúne no menos de 50 grabados y litografías del pintor, entre ellos uno en blanco y negro de 1895 de su imagen más famosa.

El museo señala que, en la pieza estrella de la muestra, titulada El grito escrito en alemán, hay una frase manuscrita por Munch que dice: “Oí un fuerte grito atravesar la naturaleza”.

Según los expertos, esto corrobora la tesis de que no es la figura representada la que grita, sino que lo que hace es cubrirse los oídos para bloquear gritos externos, sean reales o del interior de su cabeza.

Los expertos apuntan que el artista noruego iba a titular la serie conocida como El grito, de cuatro cuadros y la litografía, El grito de la naturaleza, y no la concibió para representar el acto de una sola persona, sino con un sentido más universal.

Otra revelación del Museo Británico es que Munch pudo inspirarse para dibujar su figura central en una momia peruana que vio expuesta en el antiguo Museo de etnografía de Trocadero de París en 1889, que tenía una parecida fisonomía y posición de las manos.

El grito (en noruego, Skrik) es el título de cuatro cuadros del artista, tres en museos de Oslo y uno en una colección particular, además de la litografía. Dos versiones diferentes de la famosa obra fueron robadas en 1994 y 2004 de estas instituciones, pero finalmente fueron recuperadas.

*EFE

Redacción DCA
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Las leyendas que acompañan Cuaresma y Semana Santa

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Junto a tres historiadores, repasamos cinco narraciones populares.

En Cuaresma y Semana Santa, la rica tradición oral de Guatemala se mantiene viva. En estas narraciones, la realidad y la fantasía se apoderan de ciertas imágenes, templos y cortejos emblemáticos. Aunque estas leyendas han sido contadas de generación en generación, hoy, junto a tres historiadores repasamos el significado de algunas de las más populares.

El Sepultado de Santa Catalina 

Cuenta la leyenda que, una noche, el Hermano Pedro de San José de Betancur oraba a los pies del Crucificado de El Calvario (Antigua Guatemala), cuando escuchó “Hijo mío, quiero ser sepultado en el coro bajo las Catarinas”. El religioso obedeció y lo llevó a cuestas por las calles empedradas. El peso era tal que, en el trayecto hacia Santa Catalina, los pies de la imagen se arrastraron y lastimaron. El investigador del Centro de Estudios Folklóricos de la Universidad de San Carlos, Aníbal Chajón, señala que, al observar este rasgo, la gente asumió la devoción del Hermano Pedro y elevó su estatus dentro de la religiosidad popular.

La dama de los Siete Sagrarios

Cada Jueves Santo, el pueblo católico acostumbra a visitar Siete Sagrarios. Según una narración, hace muchos años, una dama vestida de negro solicitó un carruaje que la llevara por cada templo. Al salir del último sagrario, la mujer le dijo al chofer que no tenía dinero para pagar, por lo que le entregó una gargantilla de oro, y le pidió que el Lunes de Pascua fuera a cierta dirección, donde lo remunerarían. El hombre cumplió, pero al llegar le indicaron que la mujer había muerto hacía tiempo, lo cual hizo que se volviera loco. Chajón dice que esta historia recuerda la importancia de realizar este recorrido y obtener la indulgencia plenaria.

Señor Sepultado de Santo Domingo 

El Sepultado de Santo Domingo es una de las imágenes más antiguas del país. La leyenda dice que esta pertenecía a la reina española Catalina de Aragón, quien se quería divorciar del rey Enrique VIII de Inglaterra. La soberana pagó un barco para regresar a su país y en un cofre depositó la imagen del yacente. La embarcación naufragó y, al llegar a las costas de Honduras, los dominicos la encontraron y trasladaron a Guatemala. “Esto crea, en el imaginario colectivo, el sentido español sobre el pueblo. Le da ese lazo de responsabilidad de cuidar lo que los ingleses no pudieron. El Sepultado vino del mar a nosotros”, puntualiza el historiador Fernando Urquizú.

Las lágrimas de Jesús de Candelaria

Según la tradición popular, en 1563, cuando el obispo Francisco Marroquín agonizaba, la imagen de Jesús de Candelaria lloró, como un presagio de su deceso. Urquizú, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas  de la Universidad de San Carlos, dice que cada leyenda muestra una realidad social. “Esta historia evoca unidad, devoción y familiaridad en un barrio. Además, liga la identidad de un pueblo indígena de mucha jerarquía con su autoridad. Devotos lloran la muerte de su obispo y lo hacen al lado del Nazareno”. La imagen, sin embargo, aún no existía en ese año.

Los penitentes de La Recolección

La leyenda narra que, a altas horas de la noche, en los alrededores del templo de La Recolección se escuchaban procesiones. A los curiosos que salían a observar, se les acercaba un penitente y les entregaba un cirio que debían cuidar hasta que ellos regresaran. El día que iban por la vela, esta se convertía en un fémur, y como no devolvían lo que les había dado, se llevaban su alma y morían. Miguel Álvarez, cronista de la Ciudad, dice que aunque estas historias no tienen fundamento científico, sí poseen significado social: “Esta, en particular, buscaba generar conciencia en la población en tiempos de conflictos políticos, porque no era prudente asomarse a ver qué pasaba en las calles”.

Berta Abrego
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