Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Mucho para ti, de Asmed, suma vistas en YouTube

Publicado

-

Foto: Rubelsy Pimentel

El cantante del género urbano Asmed continúa en la búsqueda de dejar su huella en la industria musical, y sigue ese camino, ahora con su más reciente trabajo Mucho Para ti, que ha logrado conseguir más de 20 mil vistas en YouTube.

Durante su visita, indicó que se enamoró de La Antigua Guatemala y piensa grabar en esa ciudad.

El nuevo tema del artista va dedicado a todas las mujeres que se sienten de menos y a su vez las empodera, declaró el artista, quien estuvo de visita en Guatemala recientemente. El videoclip oficial de esta canción se encuentra disponible en las plataformas digitales.

El originario de Cali, Colombia, detalló que “la música es un proceso de amor y paciencia y sobre todo constancia. Comencé hace más de 10 años en el conservatorio de mi país, y empecé a escribir pop con baladas junto con mi guitarra, luego me incline por otros géneros”.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

ARTES

Gaby Moreno ofrece a los guatemaltecos boleto acústico

Publicado

-

Cortesía de la artista

La premiada cantautora nacional Gaby Moreno propone el boleto acústico, que estará a la venta por primera vez en Guatemala, para el concierto que ofrecerá el 25 de mayo, en la Gran Sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

De esta manera, la intérprete busca dar oportunidad al público de asistir a su espectáculo y pagar  75 quetzales y no el valor total. La iniciativa está inspirada en artistas como la banda británica
Coldplay, que lo ha implementado en varias ciudades del mundo. 

Las entradas son limitadas, así que los interesados deberán solicitarlas, ya que no estarán disponibles a la venta general. Para obtenerlos, envíe un mensaje por WhatsApp al 3768-5959, llene un formulario y compre por medio de un enlace de pago proporcionado por Eticket

Con los pases llega a la taquilla el día de la función y al girar la ruleta, que se situará en el lobby del teatro, esta escogerá su ubicación al azar, ya sea en platea, balcón 1, balcón 2 o palcos; depende de dónde apunte y de la disponibilidad.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Ramiro Bolaños invita a la reflexión en su nuevo libro

Publicado

-

El escritor guatemalteco Ramiro Bolaños anunció el lanzamiento de su libro ¿De dónde venimos, Guatemala? Una nueva perspectiva del choque de civilizaciones.

Este es un segundo tomo de la serie con el mismo título, el cual principió con la publicación del primer ejemplar Las civilizaciones originales, de 2022.

Algunos de los temas que dialoga, como él lo define, son: el rol de los conquistadores, cronistas como Bernal Díaz del Castillo, la influencia de la violencia y del poder de la historia, y los alcances de la reforma educativa, entre otros. 

“Invito a reflexionar acerca del significado de estos 500 años, desde el presente, para contrastar las diferentes narrativas que se han escrito alrededor de este hecho tan trascendental en nuestro devenir histórico”, menciona. 

El autor define su estudio de años de investigación en el país para comprender las influencias de la identidad y de los patrones culturales. “Mi objetivo es generar ideas para que reflexionemos; por ello, es importante que se lean más”, explica. 

Actividades para el lanzamiento

La presentación oficial se llevará a cabo hoy, en el Trade Center de Agexport (15 avenida 14-72, zona 13), a las 18:00 horas, y la entrada será gratuita. 

También, habrá un conversatorio acerca de los 500 años de la llegada de los españoles a Guatemala y su influencia en el comercio, con expertos y académicos en diversas áreas como la historia, la política, las relaciones internacionales y el comercio exterior, que comentarán el texto.  

Se informó que durante la actividad, también estará la exposición Cuatro siglos de cartografía, diez mapas seleccionados que forman parte de la colección de Cristopher Lutz, curada e impresa
por el Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (Cirma).

Dato

Puede adquirir, próximamente, el libro en Sophos y también estará a la venta en formato virtual en Amazon y chapinísima.com, o bien obtener el enlace de compra en la página ramirobolanos.phd.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

ARTES

Explore el universo de la gelatina

Publicado

-

Euda Morales

La gelatina es un postre para muchos que lo hemos comido desde niños como algo tradicional de las mesas familiares, simple, colorido, lleno de sabores y de frutas en algunos casos; aunque ese ingrediente simple es capaz de llevar las creaciones culinarias a un nivel superior porque aporta cuerpo, textura y con la creatividad de quien los elabora unas presentaciones sorprendentes.

Es utilizada tanto en opciones dulces como saladas. La gelatina es una sustancia incolora, sin olor y sin sabor utilizada principalmente en la repostería para dar consistencia en las preparaciones.

Aunque en el sentido estricto del término, podríamos indicar que la gelatina es una sustancia de origen animal que se extrae de los huesos y los cartílagos y de determinadas algas. Está compuesta en un porcentaje elevado de proteína de colágeno y de sales minerales, el resto de su composición es agua.

También existen las gelatinas industriales elaboradas artificialmente, parecidas en textura y consistencia a las de origen animal.

Las diferentes presentaciones de gelatina son: en polvo, la gelatina en hojas, la gelatina vegetal y la gelatina preparada a partir de cáscaras y de algunas frutas. Las gelatinas en forma de hojas o láminas se deben sumergir en agua y calentar hasta que se disuelva.

Están las gelatinas en polvo de sabores a frutas para hacer postres o las sin sabor o neutras para platos salados o postres. El primer paso es hidratar la gelatina antes de incorporar a las mezclas. Se dejan en remojo de 5 a 10 minutos. Una vez esté hidratada la gelatina, se podrá incorporar a la elaboración.

Para una correcta disolución es necesario calentar la mezcla antes de añadirla. Siempre se mezcla la gelatina fuera del fuego para que no pierda su poder gelificante.

Algunos aspectos a tomar en cuenta: lea detalladamente las instrucciones del paquete de gelatina que vaya a utilizar, porque varían entre las distintas marcas.

Las frutas como kiwi, papaya, piña, mango tienen una enzima que afecta el poder gelificante por lo que es necesario dar un escaldado a la fruta o puede utilizar estas frutas en conserva.

Nunca hierva la gelatina porque pierde su fuerza y obtiene un sabor desagradable y no introduzca la gelatina para gelificar en el congelador porque pierde su consistencia y textura ya que se vuelve rala y quebradiza.

Considere que la sal, algunos jugos o el vinagre reducen la firmeza de la gelatina y los ingredientes como la leche y el azúcar aumentan la firmeza de la gelatina.

Si va a utilizar licor, agréguelo a la gelatina cuando esté caliente para que se mezclen bien los sabores. Finalmente, dé rienda suelta a su creatividad y utilice la gelatina en sus recetas innovadoras como por ejemplo una gelatina de mango y chan o chía, una gelatina de rosa de Jamaica, una gelatina de arroz con leche, una gelatina de horchata o una gelatina de yogur y melocotón, entre otras más.

Euda Morales
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.