Entre las medidas se busca contratar a 200 médicos extranjeros que estudian en el país.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) busca la incorporación de no menos de 200 médicos extranjeros que realizan sus estudios de especialidades en Guatemala, para fortalecer la atención a la pandemia de coronavirus.
El viceministro de hospitales del MSPAS, Francisco Coma, detalló que esta acción se une a la propuesta a estudiantes de las Facultades de Ciencias Médicas que tengan el cierre de pensum, y que estén realizando la gestión para ser colegiado activo, se unan a la lucha contra el Covid-19 en el país.
“Se analiza cómo incorporar a nuevos elementos al sistema de Salud. Para ello debemos cumplir con la Ley de Contrataciones del Estado y garantizar este servicio a los guatemaltecos”, aseguró el viceministro.
Mientras tanto, el funcionario comentó que en las próximas horas se estará resolviendo el proceso de contratación de 116 profesionales de la Salud, como médicos y auxiliares de enfermería, para el hospital temporal del Parque de la Industria.
Agregó que dentro de las modificaciones realizadas para garantizar la atención a la población durante esta pandemia, las autoridades de Salud resolvieron ampliar el tiempo de contratación del personal por seis meses.
Asimismo, el galeno destacó que dentro de la cartera de Salud se definen los protocolos de manejo de cadáveres a nivel hospitalario y comunitario, para saber cómo manejar los casos de fallecimientos en esta pandemia.
“Estos protocolos fueron trabajados por los integrantes del Centro Nacional de Emergencia, hay una integración de criterios y técnicamente ya fueron aprobados”, añadió Coma.