Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

MP recupera Q73 mil en pago de impuestos

La Fiscalía de Delitos Económicos, del Ministerio Público (MP) ha logrado en recientes días, sentencias de Suspensión Condicional de la Persecución Penal en tres procesos judiciales por contrabando aduanero, con lo cual recuperó Q73 mil 195.83 en pago de impuestos dejados de percibir con estos hechos ilícitos a favor del Estado.

Publicado

-

La Fiscalía de Delitos Económicos, del Ministerio Público (MP) ha logrado en recientes días, sentencias de Suspensión Condicional de la Persecución Penal en tres procesos judiciales por contrabando aduanero, con lo cual recuperó Q73 mil 195.83 en pago de impuestos dejados de percibir con estos hechos ilícitos a favor del Estado.

El primer caso fue contra Arturo Cucul Pop, quien quedó ligado a proceso penal por el delito de Contrabando Aduanero por transportar 250 cajas conteniendo cada una en su interior 360 huevos, para un total de 90 mil unidades.

Por este delito, el sindicado pagó Q26 mil 965.36, que incluye el pago de los impuestos dejados de percibir y la multa correspondiente. Asimismo, obtuvo una medida otorgada por el período de dos años y debe realizar una donación de dos quintales de maíz a la entidad Alcanzar una Estrella de Cobán y comparecer a Censat a dos cursos de cultura tributaria.

Mientras tanto, en Villa Nueva, Marcial Quirán Tacatic fue ligado a proceso penal por el mismo delito, la medida se otorgó también por un plazo de dos años, imponiendo adicionalmente una donación de dos quintales de arroz y dos quintales de frijol a la institución Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado; además dos cursos que recibirá en CENSAT de cultura tributaria.

Esta persona fue detenida en el área de carga y descarga de buses de la Central de Mayoreo cuando transportaba mercadería variada en un vehículo tipo pick up consistente en productos alimenticios de los cuales no presentó documentación alguna.

Quirán Tacatic también hizo efectivo el pago de los impuestos por un monto de Q4 mil 80.13

En tanto, en Quetzaltenango, José López López, Julio César Cabrera Aragón y Osni Frángil López Cardona quedaron ligados a proceso penal también por Contrabando Aduanero, una medida por un plazo de dos años y deben recibir dos cursos de cultura tributaria en CENSAT. Además de realizar la donación de cuatro quintales de granos básicos por cada uno a la entidad Hogar de Niños Minusválidos Hermano Pedro.

Las tres personas fueron aprehendidas flagrantemente el 10 de diciembre en La Esperanza, Quetzaltenango, cuando descargaban de un vehículo productos de limpieza dental del cual no presentaron documentación. Por esta actividad ilícita hicieron efectivo el pago de Q.69 mil 115.70.

brendaji
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente Jimmy Morales: “Guatemala le dice NO al plástico”

Publicado

-

El presidente Jimmy Morales resaltó hoy la decisión del Gobierno de eliminar el uso del plástico a partir de 2021, mediante un acuerdo gubernativo en el cual se establecen los procesos que se deben cumplir a partir de mañana, cuando cobra vigencia dicha medida.

“Guatemala le dice NO al plástico. Hoy fue publicado el Acuerdo Gubernativo 189-2019, con el que se prohíbe en todo el país el uso de bolsas plásticas de un solo uso, pajillas, platos y vasos desechables, así como contenedores de alimentos desechables de plástico o de duroport”, escribió el mandatario en su cuenta de Facebook.

 Morales agregó: “Es momento de cambiar nuestra forma de consumo por nuestra nación y el futuro de nuestros hijos”. El acuerdo fue publicado en la parte legal del Diario de Centro América, en el cual se fija un plazo de 2 años a partir de su vigencia (al día siguiente de su publicación -21 de sep. de 2019-), explica su artículo número 2.

En este sentido, la norma emitida por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), señala en el artículo 1: “Se prohíbe el uso y distribución de bolsas plásticas de un solo uso en sus diferentes presentaciones, formas y diseños, pajillas plásticas en sus diferentes presentaciones, formas y diseños, platos y vasos desechables en todas sus presentaciones”, resalta el artículo 1 del texto.

Además, en ese mismo numeral prohíbe “mezcladores o agitadores plásticos desechables y contenedores o recipientes para almacenamiento y traslado de alimentos de plástico desechables o de polietileno expandido (duroport), en sus diferentes presentaciones, formas y diseños”.

El MARN, como ente rector, verificará, inspeccionará y realizará monitoreos para el cumplimiento del acuerdo. Asimismo, deberá asesorar y capacitar a las personas individuales y jurídicas para su cumplimiento.

De no cumplir con lo regido, se aplicarán sanciones contenidas en la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente, indica.

En relación con los materiales de uso médico o terapéutico, estos son exceptuados por el acuerdo. De igual manera, quedan exentos los productos o insumos importados que ingresen al país y tengan el sello de fábrica y en su interior tengan materiales plásticos o duroport.

El titular del MARN, Alfonso Alonzo, indicó que fue una decisión que se tomó luego de años de estarla trabajando. “En 2016 lanzamos la Política Nacional de Desechos Sólidos, al igual que la iniciativa de la ley de aguas, agregó”.

Según el funcionario, la normativa ayuda a que el plástico no vaya a los cuerpos de agua, y destacó que la medida fue tomada con base en la realidad que vive el país, en relación con el tema de la contaminación.

En el ámbito latinoamericano, Guatemala es el segundo país que impulsa este tipo de iniciativas en favor del medioambiente, y en Centroamérica, el primero, puntualizó el ministro.Con información de José Mazariegos

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

En allanamientos, la PNC localiza cuatro menores que tenían alerta Alba-Keneth

Publicado

-

Agentes de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA) lleva a cabo esta mañana 9 allanamientos, en coordinación con el Ministerio Publico (MP), en las zonas 6, 3 y 13 de la capital, así como en San Pedro Ayampuc y San José Pinula. En estas acciones fueron localizados 4 menores que tenían activada la Alerta Alba-Keneth.

El objetivo de las acciones es incautar cualquier evidencia que ayude a fortalecer investigaciones en distintos casos de extorsión.

De forma preliminar, la PNC ha informado que se han localizado 4 menores de 15, 16 y 17 años con Alerta Alba-Keneth, quienes serán puestos bajo el resguardo de la Procuraduría General de la Nación (PGN), presuntos integrantes del barrio 18, señalados de entregar celulares a negocios.

Además los investigadores reportan que en un negocio de la colonia Jocotales, zona 6, se localizó una pistola marca Glock, con su respectivo cargador y 89 municiones calibre 9 mm., por ello fue capturado Gregorio Pérez, de 62 años.

Byron Vásquez
Seguir leyendo

NACIONALES

El mandatario recibe cartas credenciales del embajador de China-Taiwán.

Publicado

-

Con vistas a fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre Guatemala y Taiwán, el presidente Jimmy Morales recibió ayer las cartas credenciales del embajador Li-Cheng Cheng, quien llega al país en sustitución de Chien-Chung Lai, quien fungió como embajador desde octubre de 2015. Guatemala y Taiwán mantienen relaciones diplomáticas desde 1960, tiempo en el cual se ha fortalecido la amistad entre ambos países y se ha destacado el trabajo realizado con los proyectos de cooperación, como la construcción y ampliación de carreteras e implementación de programas sociales. • Luis Carrillo

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.