Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

MP presenta osamentas como pruebas

Como parte de la prueba material, la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) presentó 37 cajas que contienen 51 osamentas, restos de ropa y accesorios de las víctimas de desapariciones forzadas durante el conflicto armado interno.

Publicado

-

Como parte de la prueba material, la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) presentó 37 cajas que contienen 51 osamentas, restos de ropa y accesorios de las víctimas de desapariciones forzadas durante el conflicto armado interno.

La exposición se efectuó ante el Tribunal A de Alto Impacto, presidido por Jazmín Barrios, en la continuación del juicio a 2 militares, en el caso Sepur Zarco.

Con ello, Hilda Pineda, fiscal a cargo del proceso, quiso evidenciar que las víctimas fueron amarradas de manos y pies y les vendaron los ojos, y después las lanzaron a una fosa común. Los hechos, supuestamente se registraron en la finca Las Tinajas, en Alta Verapaz, entre 1982 y 1983.

Identificación

Hasta hoy, han sido identificados los restos de Sebastián Coc y Sabino Chen Chamán, esposo de Rosa Tiul, quien figura entre las víctimas de esclavitud sexual y doméstica. Además, las cajas contenían otros vestigios.

Juan Carlos Gatica Pérez, perito del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, quien participó en exhumaciones en Las Tinajas, mencionó: “Los cuerpos estaban bastante dañados”; no obstante, resaltó que pertenecían a hombres que sufrieron violencia antes de ser asesinados.

El ente investigador refirió ante el jurado que los restos fueron inhumados en 2012. Por estos hechos, el teniente Esteelmer Francisco Reyes Girón y el comisionado militar Heriberto Valdez Azig son señalados de violencia sexual y delitos contra los deberes de la humanidad.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Instituto Geográfico Nacional cumple 58 años

Publicado

-

Foto: Cortesía IGN

De acuerdo con la Constitución Política de la República, el territorio es uno de los componentes del Estado, junto a la población y el gobierno. Ese territorio tiene que ser identificado, delimitado y reconocido. La entidad que demarca los límites territoriales e identifica los accidentes geográficos es el Instituto Geográfico Nacional (IGN), que este 8 de diciembre cumple 58 años de servicio. En la siguiente entrevista, Pahola Méndez Mata, directora de la entidad, explica las funciones de la instancia.

¿Cómo surgió el instituto?

Los primeros trabajos para demarcar los límites territoriales con las repúblicas vecinas de Honduras y El Salvador se iniciaron el 25 de julio de 1932. Las actividades estuvieron a cargo de una comisión técnica binacional, bajo la dirección de Lisandro Sandoval. Ulteriormente se fundó el Departamento de Mapas y Cartografía, que se transformó en la Dirección de Cartografía. La consolidación de las operaciones de mapeo condujo a la fundación del Instituto Geográfico Nacional el 8 de diciembre de 1964.

Durante varios años, el instituto fue una dependencia militar

Sí, pero a partir del 1 de enero de 1998 pasó a ser dependencia del Ministerio de Comunicaciones y Obras Públicas, por Acuerdo Gubernativo No. 861-97, y retomó su denominación anterior: Instituto Geográfico Nacional Ingeniero Alfredo Obiols Gómez. De acuerdo con el reglamento interno, aprobado por Acuerdo Gubernativo 114-99, del 24 de febrero de 1999, la institución tiene carácter científico y es rector y proveedor de productos y servicios, que elabora y garantiza la información geográfica nacional oficial.

¿A qué ministerio pertenece actualmente el IGN?

El 12 de septiembre de 2006 pasó a formar parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

¿Cómo está organizado el Instituto?

Tenemos divisiones especializadas en cartografía, geodesia, apoyo al catastro, información geográfica y fotogrametría.

¿Qué es la fotogrametría?

Una técnica para medir alturas en los accidentes geográficos. Los mapas que se realizan en el Instituto son joyas tipográficas. Es un trabajo altamente calificado, que requiere tecnología avanzada y personal muy competente. Las técnicas de cartografía han tenido avances muy importantes, como consecuencia del desarrollo digital. Nuestro personal se mantiene al día con los avances tecnológicos.

Adolfo Blanco
Seguir leyendo

NACIONALES

Salud presenta plan estratégico de inclusión

Iniciativa promueve acciones de atención a personas con discapacidad.

Publicado

-

Representantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) participaron en la presentación del Plan Estratégico 2023-2027, de la Mesa Nacional para el fortalecimiento de la inclusión de las personas con discapacidad, en la gestión de riesgo en salud.

La iniciativa busca orientar respecto a cómo integrar a quienes se encuentran con alguna condición de discapacidad, en los planes de gestión de riesgo de desastres y emergencias sanitarias.

Virginia Herzig, coordinadora de la Unidad de Gestión de Riesgo del MSPAS, luego de manifestar su satisfacción por el trabajo, resaltó que en la estrategia, además de las instituciones legalmente involucradas, participaron delegados de la sociedad civil que representan al sector.

5 años de vigencia tiene el Plan Estratégico 2023-2027 divulgado ayer.

Según informó la cartera, la mesa nació a inicios de 2022, mediante el Acuerdo Ministerial Número 2-2022, que la define como un mecanismo de coordinación interinstitucional e intersectorial.

La normativa contiene las líneas de contribución en la promoción del acceso a los servicios de salud en emergencias y desastres, fortalece las alianzas estratégicas, armoniza políticas nacionales y fomenta mecanismos y espacios de participación.

En el proceso de acompañamiento e integración de dicho ente se encuentran el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) y la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), entre otras
instituciones.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

NACIONALES

Actualizan norma de salud ocular

Publicado

-

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), a través del Programa de Discapacidad, del Departamento de Regulación de los Programas de Atención de las Personas, lanzó la tercera edición de la normativa de cuidado ocular.

La decisión tiene el objetivo de fortalecer la capacidad del recurso humano respecto a la detección temprana y prevención de la discapacidad visual y de la ceguera. De acuerdo con la cartera, el documento es un complemento de las normas integrales del primero y segundo nivel de atención, y fortalece las acciones encaminadas a la prevención, detección, atención y rehabilitación del cuidado de los ojos.

94 por ciento de casos de ceguera puede ser prevenible, tratable y recuperable.

Se indicó que la herramienta ayudará a expandir el intelecto y dominio del tema, contribuirá a fortalecer la atención, para que llegue al enfermo, la familia y la comunidad con calidad, equidad de género, pertinencia intercultural y enfoque de derechos humanos.

Además, contiene datos básicos sobre la anatomía del ojo, cambios respecto a la edad y condiciones específicas, generalidades sobre el funcionamiento ocular, protección adecuada, enfermedades comunes, tipos de conjuntivitis, entre otros temas.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.