MP presenta indicios contra banqueros

El Ministerio Público (MP) presentó los indicios con los que pretende acusar de lavado de dinero, asociación ilícita y peculado a seis supuestamente implicados en la sustracción, de forma ilegal, de fondos del Banco de los Trabajadores (Bantrab).

La diligencia se desarrolló en el Juzgado Décimo Penal, a cargo de Wálter Villatoro, quien continuará hoy escuchando los argumentos de las partes.

Eduardo José Liu Yon, exdirectivo de esta entidad, es señalado de asociarse con otros miembros de la Junta Directiva para extraer no menos de Q5 millones 597 mil.

Las pesquisas detallan que el dinero circuló de manera ilícita a través de empresas de cartón, utilizando el sistema financiero para ocultar el origen de los recursos.

Banco de Comercio

Otra de las indagatorias que se desarrollaron fue contra 12 sindicados de estafar a inversionistas del desaparecido Banco del Comercio, en el Juzgado Tercero de Instancia Penal.

Según las averiguaciones, el peculio era acreditado en la cuenta a nombre de Organizadora del Comercio. A cambio, el ahorrante recibía un certificado de custodia de inversión, sin valor legal.


Sara Solórzano