Un total de 180 medios probatorios tiene el Ministerio Público (MP) para comprobar la responsabilidad y participación de cinco militares en la desaparición de un menor de edad y la violación sexual de una joven, los cuales fueron presentados en el Juzgado C de Alto Impacto, a cargo de Víctor Herrera.
Entre las pruebas hay dictámenes forenses, documentos, relato de testigos y de las víctimas, así como el testimonio de los familiares de las víctimas, los cuales deben ser analizados por el juzgador y determinar cuáles admite para que sean presentados en el Tribunal C de Mayor Riesgo, explicó el ente pesquisidor.
Los señalados
Los sindicados son Francisco Luis Gordillo Martínez, Edilberto Letona Linares, Hugo Zaldaña Rojas, Manuel Callejas y Callejas, por delitos contra los deberes de la humanidad y desaparición forzada. Mientras que Manuel Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor Presidencial, enfrentará a la Justicia por los cargos anteriormente detallados y violación con agravación de la pena.
La causa
La Fiscalía señaló a los castrenses de ser los responsables de la desaparición de Marco Antonio Molina Theissen, de 14 años de edad, quien fue secuestrado el 6 de octubre de 1981, de quien se desconoce su paradero; su hermana Emma Guadalupe fue secuestrada en un retén militar en Sololá el 27 de septiembre del mismo año.
La progenitora de los agraviados, Emma Theissen, espera conocer el lugar donde pudieran estar los restos de su hijo.
Fijan fecha de audiencia
El Juzgado C de Alto Impacto fijó para pasado mañana la continuación de la audiencia de presentación de los medios de prueba, en el Caso Molina-Theissen. Para ese día se tiene previsto que se incorporen los materiales que entreguen los abogados defensores y los querellantes adhesivos del proceso.
Los acusados participan en la diligencia por medio de videoconferencia que se enlaza con la cárcel de Matamoros, lo que fue admitido debido a padecimientos que atraviesan los detenidos.