MP imputa delitos a los acusados en caso Lago de Amatitlán

El Ministerio Público (MP) reprodujo en el juzgado de Villa Nueva un audio con la declaración, como anticipo de prueba, del empresario Brayan Giovanny Vitola Sutter, testigo protegido en el caso Lago de Amatitlán, quien detalló los supuestos actos de corrupción que hubo en la contratación de una empresa para la compra de una sustancia, que resultó ser agua con sal, con la cual se aseguró que se iba a sanear el agua del lugar.

Vitola Sutter relató la forma en que Pablo González, quien fungió como secretario de Agua por la Vicepresidencia y está capturado por el hecho, habría utilizado 6 cuentas bancarias en las cuales se colocaron Q2.5 millones. “El 15 de enero, Pablo hizo el depósito, pero no me dijo de dónde venían los fondos, y como agradecimiento me dio Q50 mil”, declaró el colaborador.

“Sentía que mi vida corría peligro, y por eso pedí cita a la CICIG (Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala), en mayo de 2015”, resaltó González.

Juan Francisco Sandoval, fiscal del MP a cargo del proceso, imputó a Mario Alejandro Baldetti , hermano de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencia, y a Pablo Roberto González Barrios, por asociación ilícita y cohecho pasivo.

Sara Solórzano