Destacado
MP alcanza el 100% de cobertura en el territorio nacional
El presidente Alejandro Giammattei asistió hoy a la inauguración, por parte del Ministerio Público (MP), de 68 agencias fiscales con las que el ente investigador alcanzó la cobertura en los 340 municipios del país.
Con ello “estamos garantizando un acceso inmediato a toda la población de forma eficaz y eficiente”, afirmó la fiscal general, María Consuelo Porras, durante la actividad que se llevó a cabo en la sede central del MP.
Hasta mayo de 2018 el Ministerio Público solo contaba con presencia en 64 municipios, lo que representaba el 16% de cobertura. “En tres años de gestión se logra la cobertura en todo el país”, destacó Porras.
Las agencias tendrán competencia para conocer delitos menos graves que surjan en los municipios de su jurisdicción. También recibirán denuncias verbales, escritas, prevenciones policiales, querellas y realizarán diligencias urgentes para evitar la demora de los casos, se explicó.
Además, se recibirá todo tipo de denuncias, aplicará salidas alternas de acuerdo a las circunstancias de cada caso y siempre que lo permita la normativa legal.
Hecho trascedente
“Para mí es un honor participar en un acto de tanta trascendencia para Guatemala. Como lo sabemos, la justicia es uno de los pilares fundamentales en los que se sustenta cualquier democracia. Y, por eso, los gobiernos debemos trabajar incansablemente para procurar que los ciudadanos tengan acceso irrestricto a dicha justicia”, afirmó el mandatario guatemalteco durante su intervención.
“Es por ello que como Estado somos responsables de procurar el bien común, la justicia, seguridad, paz, igualdad y coadyuvar para que todos vivamos pacíficamente”, agregó.
Al evento asistieron los presientes de los tres poderes del Estado, representantes del Cuerpo Diplomático, sector privado, ministros, diputados, académicos y sociedad civil.
Destacado
Binomios K-9 apoyan estrategias de seguridad
Estos equipos afianzan ambiente seguro y de confianza para la población.
Fotos: Cortesía Mingob
Los 52 binomios K-9 activos están conformados por un elemento policial y un agente canino. Tienen entrenamiento para desempeñar una labor frontal contra la narcoactividad y el crimen organizado.
Sus acciones han dado resultados significativos, que reflejan el compromiso del Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Gobernación (Mingob), para reforzar la seguridad pública.
Del 1 de enero al 17 de septiembre de este año, dichos equipos han acompañado el trabajo de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC). Se han visto involucrados en resultados positivos como decomisos de drogas y objetos ilícitos, además de la desarticulación de organizaciones criminales.
Según el jefe de la SGAIA, Helver Beltetón Moscoso, las incautaciones de estupefacientes, dinero y bienes, además de la erradicación de plantaciones ilegales, ascienden aproximadamente a Q1 852 610 879.27. Se calcula que el 60 por ciento de este resultado ha sido por el trabajo ejecutado por los binomios.
“La labor de estos equipos contribuye al fortalecimiento de las estrategias y planes operativos destinados a garantizar la protección de la ciudadanía, la gobernabilidad, el orden público y la seguridad del país”, aseguró Beltetón Moscoso.
Estas parejas efectúan una labor catalogada fundamental en el desarrollo de operativos estratégicos en edificios públicos, zonas fronterizas, aeropuertos, puertos, centros carcelarios y bodegas de
importación y exportación.
El apoyo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, en inglés), de la Embajada de Estados Unidos, ha sido primordial para la formación de nuevos conjuntos y redoblar la vigilancia en el ámbito nacional.

Especialización
La formación que reciben se imparte en la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino (ECEC), en Barberena, Santa Rosa, por instructores altamente capacitados. La formación dura 90 días.
El Curso Intermedio Nacional e Internacional para Guía Canino tiene tres fases y es denominado así todo el proceso de enseñanza, donde se fortalecen los conocimientos, capacidades y destrezas de los elementos de la PNC y de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP).
Se instruye en temas relacionados con los cuidados, entrenamientos y alimentación de los perros policías, además de la enseñanza sobre la manera adecuada para efectuar la inspección de inmuebles o áreas con posibles ilícitos.
De carácter simultáneo, los ejemplares adquieren habilidades para la detección de drogas, explosivos, papel moneda, armas de fuego, celulares y dispositivos electrónicos.
El instructor K-9 de la SGAIA, Carlos Luarte, dijo que se utilizan diversas metodologías y técnicas durante las fases en que se divide el curso. “En el proceso de formación de los futuros canes policías, no se tiene contacto directo con las sustancias dañinas”, resaltó.
“Se utilizan elementos que simulan el olor de una determinada droga para que aprendan a relacionarlo con la búsqueda de un juguete entregado para la detección del mismo. Este método es considerado un juego, porque el perro, al llegar al área de trabajo, no busca ilícitos sino un premio (juguete)”, puntualizó el instructor.

Entrenamiento
La fase avanzada conlleva la realización de prácticas de incursiones en inmuebles para que los guías y sus compañeros caninos conozcan los procedimientos de ingreso seguro.
Esta acción se desarrolla posterior a corroborar que fue retomado el control del lugar por parte de equipos de avanzada, para que los K-9 realicen la búsqueda de posibles ilícitos de forma segura.
Después del adiestramiento, los binomios conviven en áreas cercanas a la laguna El Pino, ubicada a poca distancia de la ECEC. Estas caminatas no solo refuerzan los lazos entre las futuras parejas K-9, sino que permiten a los canes disfrutar de su entorno y el desarrollo de sus habilidades olfativas.
• Con información del Mingob
Destacado
PNC localiza camión con paquetes de posible cocaína
Foto: PNC
El Ministerio de Gobernación (Mingob) informó que mediante las estrategias de seguridad implementadas por medio de la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC) se identificó un camión con 100 paquetes de presunta cocaína.
El automotor, blanco, placas C289BXP, se encontraba en un parqueo ubicado en Jacaltenango, Huehuetenango, comunicó la cartera.
Se indicó que las diligencias fueron efectuadas por la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la PNC.
De acuerdo con las autoridades, el vehículo estaba en el parqueo del Hotel y Comedor El Bosque, calle principal de aldea La Laguna, donde se llevó a cabo el registro.

Destacado
PNC facilita constancia de extravío de documentos
Luis Carrillo / Redacción
Sergio Espada / Infografía
La Policía Nacional Civil (PNC) habilitó la Constancia electrónica para reportar la pérdida de documentos. Esta medida simplifica el proceso para obtener un respaldo oficial que se necesita al tramitar la recuperación de credenciales.
-
COLUMNAS5 años atrás
Logros 2018
-
Destacado5 años atrás
Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río
-
ARTES5 años atrás
El arte de la Usac resguarda la historia
-
Destacado5 años atrás
Mineduc publica calendario escolar 2019
-
ARTES5 años atrás
Archivos audiovisuales recorren 100 años de historia del Museo del Prado
-
NACIONALES5 años atrás
Optimizan trabajo de la PNC para 2019
-
Destacado3 años atrás
La vacuna anticovid de Oxford/AstraZeneca se prueba por primera vez en niños
-
INTERNACIONALES5 años atrás
López Obrador rechaza alza de la violencia en México en primer mes de mandato