Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Moussa Dembelé, cedido al Atlético por 1.5 millones de euros

Avatar

Publicado

-

EFE

Madrid, EFE.- El Atlético de Madrid pagará 1.5 millones de euros por la cesión hasta el 30 de junio de 2021 del delantero francés Moussa Dembelé, procedente del Olympique Lyon, que incluye una opción de compra de 33.5 millones de euros “a la que se pueden añadir incentivos por 5 millones”, según informó el club francés.

“El Atlético de Madrid ha llegado a un acuerdo con el Olympique de Lyon para la cesión de Moussa Dembelé para lo que resta de temporada. El futbolista, nacido en Pontoise (Francia, 12 de julio de 1996), pasó reconocimiento médico en la Clínica Universidad de Navarra antes de convertirse en nuevo jugador rojiblanco”, anunció minutos después la entidad madrileña en su página web oficial.

Además del precio de la cesión y de la opción de compra, con el posible plus por objetivos, la entidad gala ha especificado además que, en el caso de la compra por parte del Atlético al final de esta temporada del delantero francés de 24 años, el Lyon también tendrá un “10 por ciento de la plusvalía de un posible traspaso futuro”.

“Llega a nuestro club un delantero potente, que juega en los últimos metros del campo y que posee un gran instinto goleador para convertir ocasiones de las que dispone”, expresó el Atlético, que destacó: “Incorporamos un jugador con experiencia a nivel europeo, certero de cara a puerta y con un físico prodigioso”.

“Su altura (1.83 metros) lo hace ser un peligro por alto para las defensas rivales aunque su poderosa zancada lo hace ser también muy potente con espacios. Su corpulencia lo hace ser muy eficaz en el juego de espaldas dando posibilidad de incorporación a compañeros que llegan de segunda línea y facilitando la segunda jugada. Así, damos la bienvenida a un jugador que se incorpora con la mayor ilusión a nuestro proyecto”, añadió el club rojiblanco.

Dembelé, en España desde este martes para completar su fichaje, ha disputado este curso 16 partidos de la Ligue 1 francesa con el Lyon, que ha jugado 19. Los 3 últimos se los ha perdido por una fractura en el brazo, sufrida en el entrenamiento del pasado 23 de diciembre, que lo mantendrá al menos un mes más de baja, según los cálculos de los servicios médicos del club francés, con lo que no estará disponible hasta mediados del mes de febrero.

De los 16 duelos jugados esta temporada, Rudi García, su técnico en el Olympique Lyon, lo eligió para el once titular en 6, 4 de ellos en los primeros 6 duelos de la campaña y solo 2 en los últimos 10. Ha marcado un gol, el pasado 29 de noviembre, en contraste con los buenos números que protagonizó la pasada campaña, con 24 tantos, y la anterior, en 2018-2019, con 20.

Ahora, a sus 24 años, ficha por el Atlético por la marcha de Diego Costa, que rescindió su contrato con el club el pasado 29 de diciembre, para reforzar y complementar el ataque del equipo dirigido por Diego Simeone junto a Luis Suárez, que es y será el titular habitual, con Dembelé bien como suplente o bien a su lado.

Porque la competencia ofensiva es enorme en el equipo. Aparte de Luis Suárez y el recién llegado Dembelé, dos hombres que se mueven más como 9 de referencia, en el ataque también dispone el técnico argentino de Joao Félix, Ángel Correa e incluso Marcos Llorente, de nuevo más utilizado en la actualidad como centrocampista.

También los extremos Yannick Carrasco, Thomas Lemar o Víctor Machín, Vitolo, pueden ejercer como delanteros con otras características, aunque solo son usados ahí de forma circunstancial por Simeone, que recupera los 23 efectivos en la plantilla, una vez que el lateral izquierdo Manu Sánchez ha sido cedido al Osasuna.

El Lyon, que pagó 22 millones por Dembelé en agosto de 2018 para ficharlo del Celtic de Glasgow y que tiene vínculo con el jugador hasta el 30 de junio de 2023, ha anunciado al mismo tiempo su recambio: Islam Slimani, procedente del Leicester, hasta 2022.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Pálido triunfo en el Nacional

Avatar

Publicado

-

Guatemala no aprovechó frente a la débil Puerto Rico.

La Selección Nacional de futbol sufrió más de la cuenta para derrotar a su similar de Puerto Rico, por la mínima diferencia (1-0), anoche, en un juego de preparación rumbo a las eliminatorias para Qatar 2022, disputado en el Estadio Doroteo Guamuch Flores.

La bicolor nacional, dirigida por Amarini Villatoro, careció de argumentos para ir al ataque frente a un equipo caribeño que, a pesar de no tener la posesión del balón, se mostró ordenado y tuvo carácter para plantarse frente a la escuadra chapina.

Y en efecto, el balón fue de Guatemala que, a pesar de tenerlo en su poder la mayoría del tiempo, pocas fueron las oportunidades creadas al frente en la primera mitad, con un solitario Nicholas Rittmeyer, tratando de desbordar por la izquierda, aunque sin ser certero a la hora de levantar centros.

La azul y blanco se fue al descanso con solo dos remates a portería, el primero de Rittmeyer que salió frontal, y el segundo de Christopher Ramírez, que golpeó la base del poste izquierdo del marco defendido por Cody Laurendi.

Darwin Lom (14) celebra con sus compañeros el gol que le dio la victoria a la azul y blanco.

Y, para colmo, el zaguero Moisés Hernández mostró algunas dolencias antes de culminar la primera parte y debió ser sustituido para la etapa complementaria. Villatoro hizo ingresar en la reanudación a Marvin Ceballos y a Pablo Aguilar, con quienes la Selección ganó en dinamismo y fue mucho más ofensiva, con llegadas por los costados y pases cortos que hacían titubear a los zagueros boricuas. 

Fue Ceballos quien, en el minuto 66, ejecutó una falta desde el sector derecho del ataque chapín y su centro encontró la cabeza de Darwin Lom, quien aprovechó y mandó la pelota al fondo del marco, y Laurendi se vio lento en su lanzada, pues la hizo cuando la redonda ya rebotaba en la red.

Este fue el tercer gol consecutivo de Lom con la Selección, después de los dos que le marcó a la de Honduras, el año pasado, convirtiéndose en la figura del ataque nacional.

Casi de inmediato, Villatoro sacó a Lom para darle paso a José Carlos Martínez, quien en el minuto 81 tuvo una oportunidad clara, pero su remate frente a la portería se fue desviado y derrochó la posibilidad del segundo tanto nacional. Puerto Rico, 179 en el ranquin de la FIFA, venía de derrotar por la mínima diferencia a República Dominicana y acusó al cansancio sobre el final del partido, lo cual tampoco fue aprovechado por la bicolor que se cansó de desperdiciar centros.

Guatemala, ubicada en el puesto 145 del escalafón mundial, dejó un sinnúmero de preocupaciones, de cara al compromiso contra Cuba en el arranque de la eliminatoria en marzo de este año. “Nos ganó mucho la ansiedad, nos precipitamos en la toma de decisiones y, a raíz que el gol no caía, el rival creció en confianza y se nos dificultó”, explicó Villatoro.

“Cuando finalmente se abrió el arco buscamos más anotaciones, aunque sin éxito ni precisión en la última jugada”, señaló el estratega. “Lom volvió a anotar, pero le vamos a exigir más, porque tuvo otras oportunidades y no las concretó, y pienso que las tiene que terminar  mejor. En otros partidos no se van a tener tantas oportunidades, hoy (ayer) generamos muchas y no las aprovechamos”, recalcó.

Resultado

Guatemala Puerto Rico

1 0

Estadio Doroteo Guamuch Flores

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Fallece Hank Aaron

Avatar

Publicado

-

El legendario rey de los jonrones dejó de existir, a los 86 años.

El legendario toletero Henry Hank Aaron, más conocido como Hammerin Hank (el Martillo Hank) por el poder de su brazo con el que estableció varias marcas de bateo durante los 23 años que jugó en las Grandes Ligas, falleció ayer a los 86 años, informaron los Bravos de Atlanta.

El equipo con el que Aaron jugó 21 de sus 23 temporadas como profesional informó que falleció “en paz, mientras dormía”, aunque no se ha revelado la causa de muerte.

Hank superó registros de carreras remolcadas, hits de extrabases y bases totales, pero también es recordado por un swing, el 8 de abril de 1974, con casa llena, en el Atlanta Stadium, con el que quebró la marca del legendario Babe Ruth.

El jardinero, nacido en Mobile (Alabama), le conectó su cuadrangular 715 al pitcher Al Downing, de los Dodgers de Los Ángeles. La hazaña de aquella noche le deparó una serie de amenazas de muerte. “Si yo fuera blanco, Estados Unidos estaría orgulloso de mí, pero soy negro”, lamentó un año después al referirse al pulso que le ganó a Ruth, el ídolo blanco.

“Me decían ‘maldito negro’ y todo tipo de insultos. Esas cosas no se pueden ignorar, están allí. Pero así son las cosas para los negros en Estados Unidos. Es algo con lo que uno tiene que batallar toda la vida”, dijo al revelar que guardaba las cartas en las que lo amenazaban y agraviaban.

El Martillo puso fin a su carrera en 1976 con 755 jonrones, un registro que Barry Bonds superó con 762, en 2007, aunque muchos consideran a Aaron como el verdadero rey.

Aunque siempre expresó tristeza por las acusaciones sobre uso de esteroides en el beisbol, a finales de los años 90 y comienzos del nuevo siglo, Aaron nunca cuestionó las marcas fijadas por los peloteros salpicados por la sospecha de haberlos consumido.

Aaron fue exaltado a Cooperstown, en 1982, en su primer año en la papeleta, y se quedó corto por apenas nueve votos de ser el primer jugador elegido de forma unánime al Salón de la Fama, lo que sí logró el relevista panameño Mariano Rivera.

El expresidente Bill Clinton afirmó que Aaron ayudó a forjar un ambiente de tolerancia racial, que hizo posible la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca en 2009.

Mike Schmidt, otro miembro del Salón de la Fama, describió a Aaron como “un hombre tranquilo, humilde, una superestrella de bajo perfil”.

El jardinero tuvo promedio de .305 en su carrera, ganó 3 Guantes de Oro y sumó 7 temporadas con al menos 20 bases robadas. Nunca conectó más de 47 jonrones, pero alcanzó al menos 20 en 20 temporadas consecutivas. Además, ganó un título de bateo y en un año acumuló apenas 63 ponches. Fue líder de la Liga Nacional en cuadrangulares y remolcadas, cuatro veces en cada categoría, y su único lamento fue no lograr la Triple Corona.

Tampoco recibió la atención que merecía, hasta el final de su carrera. Jugó apenas en dos Series Mundiales, y siempre estuvo lejos de la atención de la prensa en Milwaukee y Atlanta.

“En mi época, los periodistas deportivos no respetaban a los peloteros a menos que jugaran en Nueva York o Chicago”, lamentó Aaron en una entrevista, en 1999.  “Si no eras de una ciudad grande, era difícil que se fijaran en ti”, enfatizó entonces. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Campeonato de Aceleración da el banderazo de salida

Avatar

Publicado

-

Cortesía: César Pérez

La premiación de la temporada 2020 que se desarrolló en un restaurante de la ciudad fue el preámbulo para el inicio de la temporada 2021 de Aceleración, pues el domingo se correrá la primera fecha del Campeonato Nacional en el cuarto de milla de tradicional pista Guatemala Raceway, kilómetro 75.5 carretera a Puerto Quetzal.

En la gala se reconocieron los campeones de las diferentes categorías de la aceleración guatemalteca. El año recién pasado fue atípico, pues debido a la pandemia de Covid-19 no se corrieron todas las fechas programadas; sin embargo, esta será diferente.

El veteranos Julio Quevedo se impuso en dos categorías. (Cortesía: César Pérez)

Entre todos los premiados destaca la figura del mítico Julio Quevedo, quien con más de 80 años de edad y 50 de correr, es una de las grandes figuras del automovilismo que siguen dando batalla. El piloto levantó las copas que lo acreditaron como campeón de las divisiones A y B Modificadas.

En la C Modificada fue premiado Steve Toppe; mientras que en la D Modificada la copa fue para César Morán. La joven Nataly Flores se impuso en Sport Compact Pro, y Rodrigo García venció en Sport Compact Plus. La lista de triunfadores la cerró García y Jesús Aguilar, quienes subieron a lo más alto del podio en Súper Comp 15 y Súper Comp 16, respectivamente.

“Esta será una temporada muy intensa, de mucha aceleración. Invitamos a todos los amantes de este deporte que se inscriban en la categoría que más adapte a las características de sus autos. Nuestras puertas están abiertas para que corra quien desee, ya que es preferible correr en una pista con todas las medidas de seguridad correspondientes y no en la calle”, comentó el piloto y organizador Steve Toppe.

La temporada 2021 será de alta competencia. Se tienen calendarizadas 12 fechas oficiales (una por mes), más pruebas y copas invitacionales. Todas ellas cumpliendo las diferentes medidas sanitarias que recomienda el Gobierno de Guatemala para la realización de actividades de este tipo.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Estuardo Pinto, Jose Pelico y Carlos Ajanel S.
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.