Previo a realizarse el acto de toma de posesión del presidente electo de la República de Colombia, Iván Duque, el cual se llevará a cabo hoy a partir de las 15:00, el mandatario guatemalteco, Jimmy Morales, sostuvo una reunión bilateral con el nuevo gobernante.
En la cita, ambos abordaron temas de interés mutuo, en los que resalta la lucha contra el narcotráfico, la seguridad regional y el desarrollo económico.
El nuevo presidente colombiano dijo que Guatemala siempre ha sido un aliado valioso para Colombia y que su país está en “la mayor disposición de colaborar con las tareas de interdicción marítima en Guatemala”.
Asimismo, destacó los lazos de amistad, confianza y cooperación entre ambas naciones, los cuales, aseguró, “se fortalecerán durante su mandato de Gobierno”.
Por su parte, Morales trasladó un saludo y el respaldo al mandatario electo y lo invitó a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en noviembre del presente año en la Antigua Guatemala, invitación que Duque aceptó y confirmó para su asistencia.
Los funcionarios acordaron fortalecer las relaciones políticas, económicas y diplomáticas de sus países, en el marco de una política exterior que genere nuevas oportunidades para el desarrollo humano, el crecimiento económico y la gobernabilidad.
Asimismo, posterior a la cita con Duque, el presidente Morales se citó con su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández.
La investidura de Duque se desarrollará este martes a partir de las 15:00 en la Plaza de Bolívar, Bogotá.
Al acto acudirán los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Panamá, Juan Carlos Varela; Honduras, Juan Carlos Hernández; Costa Rica, Carlos Alvarado; Chile, Sebastián Piñera, y Ecuador, Lenín Moreno.
También acudirán los de Argentina, Mauricio Macri; Bolivia, Evo Morales, y como representante de Estados Unidos, la embajadora de dicho país ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley.
Duque, del partido uribista Centro Democrático (derecha), ganó las elecciones el pasado 17 de junio en segunda ronda, tras obtener la cifra récord de más de 10.3 millones de votos, frente a los más de 8 millones de su rival, el izquierdista Gustavo Petro.