ECONÓMICAS
Moody’s recorta la nota de China
La agencia de calificación crediticia Moody’s redujo la nota de China a A1 desde Aa3 y cambió la perspectiva de negativa a estable citando temores sobre sus compromisos financieros.
“El recorte refleja las proyecciones de Moody’s de que la solidez de China quede erosionada de alguna forma en los próximos años, a medida que la deuda continúa subiendo mientras que el crecimiento potencial se desacelera”, afirmó la entidad en un comunicado de prensa.
“Aunque las reformas en marcha probablemente logren transformar a tiempo la economía y el sistema financiero, no es probable que logren evitar un aumento material de la enorme deuda”, agregó la calificadora.
El Ministerio de Finanzas de China rechazó poco después la comunicación de Moody’s acusando a la agencia de haber utilizado un método inapropiado para medir los riesgos, sobreestimando las dificultades que enfrenta esta economía.
Esta decisión se produce en un momento en que el gigante asiático ha hecho grandes esfuerzos para controlar los riesgos potenciales de préstamos sin regulación que podían tornarse tóxicos y suponer un desafío para la estabilidad financiera.
Diferentes expertos han expresado su escepticismo sobre la verdadera disposición de Pekín de abandonar el esquema de un flujo amplio de créditos, que ejerce un gran estímulo para el crecimiento.
En 2016, el Producto Interno Bruto (PIB) chino aumentó 6.7 por ciento, su ritmo más lento en los pasados 25 años. En este contexto, el Gobierno chino redujo sus previsiones de crecimiento del PIB en 2017 a una cifra en torno al 6.5 por ciento. “El recorte va a afectar con seguridad de una forma negativa”, opinó Liao Qun, economista jefe de Citic Bank International, con sede en Hong Kong.
“El impacto directo es que va a hacer que la financiación de la deuda sea más difícil y su costo también va a subir”, explicó. “Esto es como una ducha de agua fría cuando todo el mundo está optimista respecto de China”, agregó.
ECONÓMICAS
Agosto rompe récord en ingreso de remesas
Agosto superó con creces y alcanzó nueva cifra histórica en la recepción de dólares provenientes de guatemaltecos residentes en el exterior, mayoritariamente en Estados Unidos. Según el reporte del Banco de Guatemala, las transferencias fueron por 2 mil 020.6 millones de divisas.
Históricamente no se habían registrado esos números en un solo mes. Por ahora el país, en los primeros ocho meses, capta por esa vía 14 mil 110.9 millones que, comparado con el mismo período de 2023, equivale a un aumento del 7.9 por ciento.
Aunque porcentualmente es un ritmo de crecimiento menor al del año pasado, las autoridades monetarias estiman que serán superados los 19 mil 804 millones transferidos por la comunidad migrante el año anterior.
ECONÓMICAS
Plantas conquistan Chile
Los productores de las denominadas sansevierias o lenguas de suegra anunciaron ayer que la semana anterior enviaron el primer embarque de exportaciones a Chile, luego de un largo proceso que involucró a autoridades locales y diplomáticas.
Este sector de plantas ornamentales, follajes y flores ahora se empeña en conquistar los hogares de otros países latinoamericanos, como Ecuador, Perú y México. Se hacen las mismas gestiones para adornar los pasillos de las casas de Japón.
“Guatemala tiene un prometedor futuro con estos productos, no dudo de que pronto lleguemos a más naciones”, dijo Lorena Luna, presidenta de la directiva de la comisión, adscrita a la Asociación Guatemalteca de Exportadores.
ECONÓMICAS
Impulsan la emisión de bonos verdes
Foto: BCIE
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Bolsa de Valores Nacional (BVN) suscribieron un convenio para impulsar el mercado de bonos ambientales, sociales y de gobernanza en el mercado de capitales de Guatemala.
Esto permitirá a las empresas que deseen financiar proyectos enfocados en estas áreas, contar con el apoyo técnico del banco. Según informaron ambas instituciones, el objetivo es “aumentar la conciencia de los emisores, inversores, partes interesadas y actores clave, sobre el papel estratégico que desempeñan este tipo fondos y su incidencia en la parte económica, social y ambiental. Sabemos del impacto que tiene este tipo de instrumentos”, destacó la presidenta ejecutiva del BCIE, Gisela Sánchez.
Rolando San Román, gerente de la BVN, explicó que desde 2021 la entidad forma parte de la Iniciativa de Bolsas de Valores Sostenibles (SSEI). En marzo de 2022 fue aprobada la normativa para el etiquetado de los valores verdes, sociales y sostenibles.
Ya han sido autorizadas dos ofertas públicas relacionadas con estos temas y otra proveniente de una institución bancaria. Con este acuerdo, el gerente dijo que más compañías querrán cotizar estos valores.