ARTES
Mónica Sarmientos se crece sobre el escenario
La violinista y actriz repasa una trayectoria marcada por la pasión.
Ya sea emocionándose hasta la última nota con el violín, o metiéndose en la piel de un personaje muy distinto a ella, la pasión se apodera de Mónica Sarmientos en cada una de sus actuaciones. Heredera de un importante legado musical, la guatemalteca, sin embargo, ha sabido escribir su propia historia, desde que irrumpiera hace ya casi 30 años en la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y en el teatro. La violinista, actriz y profesora repasa su carrera en Los de siempre.
Camino natural
“Yo fui engendrada con música”, relata Mónica Sarmientos (Guatemala, 1967). Hija del máximo exponente de la música sinfónica en nuestro país, Jorge Sarmientos, y de Matilde Roldán, la violinista afirma haber heredado al 100 por ciento el talento de su padre. Para ella fue natural crecer en un ambiente lleno de música, y que por su casa desfilara un sinnúmero de artistas, intelectuales y políticos. De hecho, y aunque ella no lo recuerda, el maestro Sarmientos solía decir que, con dos o tres años de edad, su hija ya cantaba afinado.
Con solo cinco años, Mónica comenzó con sus clases de piano, pero entre risas confiesa que no le gustó porque su maestro llegaba a la misma hora en que ella miraba El Zorro. También le dio una oportunidad a la mandolina, hasta que a los seis años empezó a estudiar solfeo para niños en el Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara. Sería dos años más tarde, y guiada por Enrique Raudales, que tomó el violín, el instrumento que hasta hoy la acompaña y con el que ha viajado por países como Colombia, Puerto Rico y Costa Rica.
En paralelo a su formación en el colegio Monte María, Mónica comenzó sus estudios formales de violín en el Conservatorio, a los nueve años, junto al maestro José Luis Abelar. Eso no impidió que siguiera desarrollando su talento con otros instrumentos, como la guitarra y la voz, pasiones que todavía mantiene. “Cantar acompañada de un conjunto orquestal es fascinante. He interpretado jazz, soul, boleros. Lo que sea, excepto reggaetón o rancheras, que están fuera de mis lides”, expresa.
Una experiencia increíble
Sarmientos obtuvo el Bachillerato en Arte, especializado en violín, en 1990, y ese mismo año ganó su plaza por oposición en la OSN. La artista define su experiencia con la máxima institución musical del país como “increíble”, y resalta las muchas obras que ha podido interpretar en estos años: “Me encanta tocar el violín en conjunto. Es una conexión rica, y gozo hasta la última nota”.
En estos casi 30 años, Mónica también ha podido tomar la batuta de la institución. Sin embargo, se rehúsa a ser llamada directora. “Para ser director de orquesta, hay que tener un tipo de preparación y estudios. Yo lo he hecho de forma empírica, como invitada”, asegura. A pesar de ello, sus conciertos navideños con la OSN se han convertido en una tradición que el público espera cada año con emoción.
De la comedia al drama
Pero, a la par de la violinista, los escenarios guatemaltecos han visto crecer a la Sarmientos actriz. Aunque nunca recibió clases formales de arte dramático, Mónica comenzó a actuar desde que estaba en el colegio. “Era muy extrovertida, a pesar de no ser favorita entre las alumnas. Fui muy bulleada, pero cuando se requerían cosas artísticas, me llamaban”, recuerda.
La obra con la que irrumpió en el teatro llegó en 1990. Jorge Ramírez y Douglas González habían escrito la Epopeya de las Indias Españolas, la invitaron a actuar y terminó interpretando a la reina indígena y a la española. Al siguiente año, el montaje se convirtió en un parteaguas de las tablas guatemaltecas y la catapultó en la actuación.
La carrera teatral de Sarmientos se cimienta sobre la comedia, e inolvidables son no solo sus reinas de la Epopeya, sino también su Cristina Saralegui (El show de Cretina) y su Alfonso Portillo (Chicharrón con Yuca). Pero también ha pasado al registro dramático con papeles en El Escondido, La Casa de Bernarda Alba y El Cuarto de Verónica.
Mónica asegura que, ya sea en el teatro o la música, lo que la domina es la pasión: “En el teatro nos convertimos en lo que diga un guion, y con la música soy yo. Eso sí, en ambas mi esencia como artista es la misma”,
finaliza.
ARTES
Retrospectiva, una muestra en honor de Eduardo Sac
Cortesía: Casa No’j
La historia se inició en 1991, cuando Eduardo Sac empezó a trabajar para la Escuela Regional de Arte Humberto Garavito, ubicada en Quetzaltenango, en la que desempeñó labores como docente de arte infantil, dibujo artístico, grabado, folclore, historia del arte, teoría del color, dibujo técnico, y finalmente fue su director de 2018 a mediados de 2022.
Además, fundó la Escuela Superior de Formación Artística de Quetzaltenango (ESFAQ) y una de sus obras más emblemáticas es el Monumento al Emigrante ubicado en Salcajá. Sac ha anunciado su retiro y por este motivo, Casa No’j está presentando la exposición Retrospectiva, que estará disponible hasta el 27 de abril.
La exhibición
También celebran el 35 aniversario de la escuela con esta muestra que contiene 22 esculturas, 20 bocetos, cinco pinturas y cuatro cuatro grabados.
Edgar López Morales, de Casa No’j, expresa: “Es un privilegio ser el punto de referencia para las artes y la cultura y en este caso, ser el centro del homenaje al maestro Eduardo Sac, quien por 35 años se mantuvo, fue docente y finalmente director de la escuela. Maestro consagrado a nivel internacional”.
Los organizadores comentan acerca del autor, que “nos presenta una muestra de su vida y obra en sus diferentes facetas de producción artística en el campo del dibujo, grabado, pintura y particularmente la escultura, donde se ha desenvuelto en los últimos años de su producción artística”.
El ingreso no tiene costo y para tener información pueden visitar el Facebook Escuela Regional de Arte “Humberto Garavito”, en la que tendrán información de esta y otras actividades.
ARTES
Breves musicales
Estrena disco y sus números ascienden
Kenia Os anunció que su nuevo álbum Pink Aura, sale oficialmente el 24 de abril. La cantante mexicana también reveló la lista de las 15 canciones y sus distintas colaboraciones con La Joaqui, Villano Antillano, Bella Poarch, Álvaro Díaz, Yeri Mua y Ghetto Kids.
Asimismo, para este lanzamiento, Spotify compartió el anuncio con una serie de datos que muestran el comportamiento de sus fanáticos, por medio de una muestra que tomaron de 10 mil seguidores que escuchan regularmente a la intérprete, que muestran que los países que más escuchan a Os, fuera de México, son: Estados Unidos, primero; Perú, segundo; Guatemala, tercero; España, cuarto y Argentina, quinto. Sus fanes escuchan sus canciones cada 45 minutos al día en esta plataforma.
Experiencias sonoras en nuevo álbum de Casa de Kello
La banda de música independiente Casa de Kello lanza su más reciente producción discográfica Viajeros, que incluye dos colaboraciones con las artistas guatemaltecas Tita Moreno y Diwav. La producción musical está a cargo de Análogo Digital y la propia agrupación, la mezcla de Franc Castillejos y masterización Theo Quayle. Ya está disponible en las plataformas musicales.
El disco se convierte en una máquina del tiempo porque sus integrantes viajan para rescatar canciones compuestas hace muchos años, así como incluyen otras que se arreglaron durante el proceso de grabación. Sus melodías son sonidos desde el indie rock hasta lo acústico, con letras que abordan el amor, la crítica política o una metáfora.
Víctor Vásquez presenta sus planes musicales
El cantante guatemalteco Víctor Vásquez lanza su sencillo La víctima, junto a su gira de promoción internacional. Próximamente estrenará dos temas de su autoría, en los que continúa con la colaboración del cantautor Francisco Páez, vocalista y compositor de la banda Malacates Trébol Shop.
A medio año realizará un Live Show, que se grabará en la ciudad de Guatemala y en el que interpretará sus canciones e incluirá cuatro covers en géneros urbano y pop.
ARTES
Arte en vivo en el Centro Histórico
Los artistas Mario Girón, Paulino Pichiyá y Romel Cifuentes llegaron ayer por la mañana a la 6ª. avenida A y 18 calle, zona 1, a un costado de la iglesia El Calvario, para realizar cada uno, una pintura en acuarela en tiempo real.
Al consultarles acerca de la actividad, Girón explicó: “Estamos trabajando en equipo con otros amigos que también se dedican a la pintura en acuarela, y hacemos recreaciones de los distintos entornos de la ciudad para compartirlos con el público y que vean otras formas de entender el espacio”. Al consultarle acerca del punto elegido para ejecutar la obra, indicó: “Es parte también de salir a las calles y ver que no todo es tan malo”.
Peatones y curiosos observaron el proceso de creación, mientras los autores describieron que la manera en que inician es con un dibujo a mano alzada, que les sirve de boceto, para luego empezar la pintura. Dura aproximadamente tres horas, y les sirve de portafolio personal.
Cursos
Cifuentes agregó que todas las personas que estén interesadas en recibir talleres de pintura en acuarela pueden llegar a la escuela de pintores de arte al aire libre. Las clases son los domingos, desde las 10:00, en el Cerrito del Carmen, zona 1, y no tienen costo las primeras sesiones.
Tatiana Valenzuela
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