Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Moïse afirma que 10 años después del terremoto “las heridas siguen abiertas”

Avatar

Publicado

-

El presidente haitiano, Jovenel Moïse; el primer ministro, Jean Michel Lapin, y otros altos cargos del país conmemoraron este domingo el décimo aniversario del devastador terremoto que causó más de 300 mil muertos, un número mayor de heridos y desplazó a 1.5 millones de personas.

“Diez años después, las heridas siguen abiertas. El tiempo puede calmarnos, pero nada nos permite olvidar. He venido a San Cristóbal para visitar las tumbas de los miles de compatriotas y extranjeros que desaparecieron en el espantoso desastre del 12 de enero de 2010”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

El jefe de Estado colocó una corona de flores al pie del monumento erigido en memoria de las miles de personas enterradas en una fosa común en San Cristóbal, en la zona de Cabaret, 25 kilómetros distante de Puerto Príncipe.

Moïse también depositó flores frente a la estela funeraria erigida en el patio del destruido Palacio Nacional en memoria de los empleados de esa institución muertos por el sismo.

En los actos de San Cristóbal, Moïse fue abucheado por un grupo de activistas políticos cercanos a la oposición liderados por el artista y actor haitiano Frantz Toussaint, conocido como “Mathias Dand’or”. Ellos, a su vez, también fueron a colocar flores en el lugar.

“Abajo, abajo, Jovenel Moïse”, “abajo el Estado, abajo los falsos líderes”, gritó el grupo contra el gobernante. Los opositores exclamaron que el pueblo haitiano “ya ha revocado” el mandato de Moïse.

Fue necesaria la intervención enérgica de los agentes de la Policía Nacional haitiana asignados a la comitiva presidencial para restablecer el orden y facilitar la salida del presidente.

Horas después de ese incidente, Moïse anunció que la compañía Raco Deco resultó ser la ganadora del concurso oficial para la reconstrucción del Palacio Nacional.

Mientras, Helen Meagher La Lime, representante especial del Secretario General de la ONU en Haití, rindió homenaje a los “innumerables heridos y más de 1.5 millones de desplazados. Su resistencia durante la última década es un testimonio de la fuerza y el coraje del pueblo haitiano”.

La diplomática agregó, “para que las víctimas se sientan como en casa, el recuerdo de esta acción tan estratégica será también una fuente de renovado impulso y un llamamiento a unirse en torno a la visión de un Haití estable, democrático, inclusivo y próspero”.

Las Naciones Unidas dicen que reafirman su compromiso constante de apoyar al pueblo y a los dirigentes de ese país en la realización de esas aspiraciones. Puerto Príncipe, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Bukele recibe proyecto para reformar la Constitución

Avatar

Publicado

-

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, recibió de manos de su vicepresidente, Félix Ulloa, un anteproyecto para reformar más de 200 artículos de la Constitución, informó un enlace de prensa del vicemandatario.

Tenemos el gusto de entregar el documento del estudio de las posibles propuestas de reforma constitucional”, porque “El Salvador entra en una fase fundacional; estamos fundando un nuevo país”, dijo Ulloa en un video difundido por la Vicepresidencia en redes sociales. A pesar de que se señaló que el documento es uno “de estudio”, este se difundió y presentó ante algunos sectores de la sociedad como un anteproyecto de reforma constitucional, y así consignaba la versión pública hasta antes de su presentación a Bukele.

216
modificaciones 
a los 274 artículos
fueron propuestas.

Se proponen 216 modificaciones a los 274 artículos de la Constitución vigente, de las que 182 son “reformas puntuales a artículos, 7 son nuevos artículos incorporados, 8 son sustituciones de artículos y 19 son derogatorias”, de acuerdo con el documento.

San Salvador, EFE.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

México celebra “el Grito” en soledad

Sin público y en silencio, en el Zócalo, por el Covid-19.

Avatar

Publicado

-

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia del Covid-19, durante la celebración del Grito de Independencia, por segundo año consecutivo, sin la presencia de ciudadanos en el Zócalo capitalino.

Ya con la bandera mexicana, entregada por cadetes del Colegio Militar, López Obrador se asomó al balcón central del Palacio Nacional para dar el tradicional Grito, en conmemoración del 211 aniversario del inicio de la Independencia de México.

Mexicanas, mexicanos”, dijo López Obrador, y siguió con “¡vivas!” por la independencia, los héroes Miguel Hidalgo, José María Morelos, Josefa Ortiz, Ignacio Allende, Leona Vicario, Vicente Guerrero y los héroes anónimos.

Continuó con arengas por la libertad, la justicia, la igualdad, la democracia, la honestidad, la soberanía, la fraternidad universal, el amor al prójimo y una especial a las culturas del México prehispánico.

500
años han pasado de la conquista española.

El mandatario cerró con tres “¡Viva México!”, y luego hizo sonar la campana de Dolores que, según la tradición, el cura Miguel Hidalgo repicó en 1810 para llamar al inicio de la gesta de
Independencia.

El escenario de la ceremonia, por segundo año consecutivo, fue una Plaza de la Constitución sin público. En ella se instaló una maqueta monumental del antiguo Templo Mayor sobre la que se proyectó un vídeo de la fundación, resistencia e Independencia de México, al igual que sobre la fachada de la Catedral Metropolitana.

Luego vinieron juegos pirotécnicos y música tradicional
mexicana.

El evento, transmitido por televisión, radio e internet, quedó enmarcado dentro de las conmemoraciones de este año: 500 años de la Conquista, 200 años de la Independencia y 700 años de la fundación de Tenochtitlán.

Ciudad de México, EFE.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Decomisan más de 2.4 toneladas de cocaína

Avatar

Publicado

-

Más de 2.4 toneladas de cocaína que pertenecían al Clan del Golfo fueron incautadas en aguas de la isla colombiana de San Andrés, en el Caribe, en una operación conjunta entre autoridades de Colombia, Estados Unidos y Panamá, informaron fuentes oficiales.

El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, dijo en una declaración que esta es la más grande incautación de cocaína realizada este año en esta parte del país, que era movilizada en lanchas rápidas hacia
Centroamérica. 

Explicó que el dinero que recibe el Clan del Golfo lo utiliza para financiar acciones contra la población civil y los organismos de seguridad del Estado, como la Policía y el Ejército.

5
personas fueron capturadas durante el operativo.

Durante la operación fueron capturadas cinco personas, cuatro de ellas de nacionalidad colombiana y un extranjero.

La Armada colombiana detalló en un comunicado que el alijo de 2407 kilogramos de cocaína era transportado en una lancha rápida en el área general del Caribe, a 160 millas náuticas de la isla de San Andrés.

La motonave fue localizada gracias a la sinergia operacional coordinada entre un patrullero marítimo de la Armada de Colombia, aviones de la Fuerza Aérea Colombiana y de Panamá, así como una plataforma aérea del Comando Sur de EE. UU.

Bogotá, EFE.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.