Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Moïse afirma que 10 años después del terremoto “las heridas siguen abiertas”

Publicado

-

El presidente haitiano, Jovenel Moïse; el primer ministro, Jean Michel Lapin, y otros altos cargos del país conmemoraron este domingo el décimo aniversario del devastador terremoto que causó más de 300 mil muertos, un número mayor de heridos y desplazó a 1.5 millones de personas.

“Diez años después, las heridas siguen abiertas. El tiempo puede calmarnos, pero nada nos permite olvidar. He venido a San Cristóbal para visitar las tumbas de los miles de compatriotas y extranjeros que desaparecieron en el espantoso desastre del 12 de enero de 2010”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

El jefe de Estado colocó una corona de flores al pie del monumento erigido en memoria de las miles de personas enterradas en una fosa común en San Cristóbal, en la zona de Cabaret, 25 kilómetros distante de Puerto Príncipe.

Moïse también depositó flores frente a la estela funeraria erigida en el patio del destruido Palacio Nacional en memoria de los empleados de esa institución muertos por el sismo.

En los actos de San Cristóbal, Moïse fue abucheado por un grupo de activistas políticos cercanos a la oposición liderados por el artista y actor haitiano Frantz Toussaint, conocido como “Mathias Dand’or”. Ellos, a su vez, también fueron a colocar flores en el lugar.

“Abajo, abajo, Jovenel Moïse”, “abajo el Estado, abajo los falsos líderes”, gritó el grupo contra el gobernante. Los opositores exclamaron que el pueblo haitiano “ya ha revocado” el mandato de Moïse.

Fue necesaria la intervención enérgica de los agentes de la Policía Nacional haitiana asignados a la comitiva presidencial para restablecer el orden y facilitar la salida del presidente.

Horas después de ese incidente, Moïse anunció que la compañía Raco Deco resultó ser la ganadora del concurso oficial para la reconstrucción del Palacio Nacional.

Mientras, Helen Meagher La Lime, representante especial del Secretario General de la ONU en Haití, rindió homenaje a los “innumerables heridos y más de 1.5 millones de desplazados. Su resistencia durante la última década es un testimonio de la fuerza y el coraje del pueblo haitiano”.

La diplomática agregó, “para que las víctimas se sientan como en casa, el recuerdo de esta acción tan estratégica será también una fuente de renovado impulso y un llamamiento a unirse en torno a la visión de un Haití estable, democrático, inclusivo y próspero”.

Las Naciones Unidas dicen que reafirman su compromiso constante de apoyar al pueblo y a los dirigentes de ese país en la realización de esas aspiraciones. Puerto Príncipe, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Estados Unidos confirma cinco casos de coronavirus

Publicado

-

En China se reportaron, hasta ayer, más de 50 fallecidos y 2,047 contagiados.

Las aparición de dos nuevos casos de coronavirus en California y Arizona elevó a cinco el número de personas contagiadas en Estados Unidos, informaron ayer las autoridades sanitarias.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indicaron que el cuarto y quinto caso se registraron en el condado californiano de Los Ángeles y en Arizona.

La confirmación de estos dos nuevos pacientes con el coronavirus de Wuhan (China) se produce horas después de que este domingo, a primera hora, se informase de otro en el condado de Orange, vecino al de Los Ángeles.

56

personas fallecidas era el reporte de ayer de los medios en China.

Las cinco personas que se confirmó tienen este virus habían viajado recientemente a Wuhan, epicentro de este brote de coronavirus, que por el momento deja más de 2 mil  contagiados y 56 muertos.

El Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles informó en un comunicado que dicha persona tiene esta nueva cepa de coronavirus (2019-nCoV) y se encuentra ingresada en un hospital local.

Los funcionarios de salud pública trabajan para identificar a quienes puedan haber tenido contacto personal cercano con dicha persona, incluidos amigos, familiares o profesionales de la salud, por si presentan síntomas de la enfermedad y así tomar medidas para prevenir la propagación del virus.

Lo mismo hacen las autoridades de Arizona en el entorno del paciente que padece esa dolencia, perteneciente a la Universidad Estatal de Arizona, aunque no reside en el recinto universitario.

Las cinco personas que se confirmó tienen este virus viajaron recientemente a Wuhan, epicentro del brote de coronavirus.

De acuerdo a los oficiales médicos, dicho paciente no está “gravemente enfermo” y se encuentra aislado, para evitar que la enfermedad se propague. Hasta ahora, se habían confirmado otros dos casos en Estados Unidos, uno en el estado de Illinois (centro-norte) y otro en el estado de Washington (noroeste).

El aeropuerto de Chicago, al igual que los de Los Ángeles, San Francisco, Atlanta y el John F. Kennedy de Nueva York, está desde la pasada semana en alerta por las autoridades sanitarias, que revisan a los pasajeros que llegan ante el temor a una propagación de este nuevo tipo de coronavirus.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Fiscalía mexicana extradita a seis hombres requeridos por autoridades de EEUU

Publicado

-

La Fiscalía General de la República (FGR) de México entregó en extradición a seis hombres requeridos por autoridades de Estados Unidos, en cumplimiento al tratado firmado entre ambos países, informó este domingo la institución.

Mediante un comunicado, la Fiscalía explicó que “una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición”, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) “dictó el acuerdo correspondiente, por medio del cual el Gobierno de México concedió la extradición de los reclamados al Gobierno estadounidense”.

En la nota se explicó que se entregó a Jaime “G” para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York, por su probable responsabilidad en el delito de trata de personas con fines de explotación sexual y tráfico de personas por una ganancia económica.

Por su parte, Mario “H”, es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, por la probable comisión del delito de asociación delictuosa y contra la salud.

Asimismo, se entregó en extradición a Fernando “I”, buscado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Central de Tennessee, para ser procesado por asociación delictiva, contra la salud, posesión de armas de fuego y lavado de dinero.

También se entregó a Jorge “C”, por los delitos de asociación delictiva, contra la salud y lavado de dinero, buscado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Arizona.

El quinto extraditado es Martín “P”, requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas por los delitos de asociación delictiva, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero, homicidio, uso y portación de armas de fuego.

Finalmente, se extraditó a Nelson “R”, requerido por la misma Corte que Martín “P”, para ser procesado por los delitos de asociación delictiva y contra la salud.

El acuerdo de extradición entre México y Estados Unidos fue firmados en 1978, sin embargo, las primeras extradiciones ocurrieron hasta 1995. México, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Brasil declara emergencia en 47 ciudades por lluvias que dejaron 38 muertos

Publicado

-

El gobierno del estado brasileño de Minas Gerais declaró este domingo situación de emergencia en 47 ciudades por las lluvias que castigan desde el jueves esta región del sudeste de Brasil y que han dejado al menos 38 muertos y 17 desaparecidos.

La declaración de emergencia se produjo luego de que la Defensa Civil de Minas Gerais, el segundo estado más poblado de Brasil, divulgara un nuevo boletín sobre los daños provocados por los temporales en que elevó desde 30 hasta 38 el número de víctimas, provocadas principalmente por deslizamientos de tierras.

El nuevo boletín aclaró que otras 17 personas declaradas como desaparecidas aún son buscadas en lugares en que los deslizamientos sepultaron numerosas viviendas, el mismo número informado la víspera, por lo que se prevé que el número de víctimas puede aumentar.

Otras doce personas tuvieron que ser hospitalizadas por heridas dejadas por los accidentes provocados por las lluvias.

Según la Defensa Civil, las lluvias han obligado hasta ahora a cerca de 9 mil 600 personas a abandonar sus viviendas por amenazas de deslizamientos o inundaciones, en tanto que mil 823 tuvieron que ser acomodadas en alojamientos improvisados en escuelas y gimnasios públicos.

Los temporales han castigado especialmente la ciudad de Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, y los municipios que integran su región metropolitana, en donde se ha registrado la mayoría de las muertes.

Las lluvias que cayeron el viernes en Belo Horizonte fueron récord, con 171.8 milímetros de aguas acumulados en 24 horas, el mayor volumen registrado en un día desde que el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) comenzó las mediciones pluviométricas hace 110 años. Río de Janeiro, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.