Modric y Henderson, las brújulas, vuelven a enfrentarse

Buena parte de la resolución de la segunda semifinal del Mundial Rusia 2018 pasará por el equipo que imponga su modelo y marque el territorio en el medio campo; es decir, de la aportación de Luka Modric, de Croacia, y Jordan Henderson, de Inglaterra, quienes volverán a verse las caras después de la final de la Liga de Campeones en Kiev.

Lo harán 865 kilómetros más al este de Europa. El pasado 26 de mayo se jugaron la gloria continental en el Olímpico de la capital ucraniana, y hoy buscarán acceder a la lucha por el éxito mundial.

Aquel día, Henderson portaba el brazalete de capitán del Liverpool. Ahora, en la selección de los tres leones el honor corresponde al delantero Harry Kane, mientras que Modric será quien lo luzca por Croacia.

El balcánico, nacido en Zadar el 9 de septiembre de 1985, y 111 veces internacional, está considerado por muchos el mejor centrocampista del momento por la calidad que atesora, la visión de juego, dinamismo y llegada al área contraria, todo ello sin obviar el trabajo para el equipo en la recuperación.

El inglés, natural de Sunderland (17 de julio de 1990), mide 11 centímetros más (1.83 metros), ha sido internacional en 43 ocasiones y tiene un estilo de juego diferente, más de medio centro posicional. Intenso en la presión, concentrado en el equilibrio, trata no obstante de darle fluidez y velocidad a un equipo que habitualmente suele buscar el vértigo.

El madridista ha jugado los 5 partidos que ha disputado su equipo, mientras que Henderson tuvo la oportunidad de descansar en el tercero de su grupo, contra Bélgica, con lo que ha participado en 4.

Así, Modric ha disputado en este Mundial 485 minutos, 100 más que el medio red, también teniendo en cuenta que Croacia ha disputado una prórroga más que Inglaterra. Esto implica que el croata ha recorrido más distancia (50.8 km) que su oponente (45.1).

Las características de cada uno se reflejan en otros datos estadísticos, como el número de pases: Modric ha intentado 367 y Henderson 231; y el croata, más ofensivo y menos posicional que el inglés, ha tirado 10 veces a portería por 3 de su rival.

Modric ha anotado 2 tantos (uno de penalti) y ha dado 1 asistencia, y Henderson ninguna en estos capítulos, pero ese trabajo imprescindible para los ajedrezados queda expuesto sin duda en los 27 balones recuperados por el madridista, por los 20 del centrocampista del Liverpool.

Redacción DCA