La prensa de Taipéi se mostró moderada frente a la victoria de la candidata del Partido Democrático Progresista (PDP), Tsai Ing-wen, quien el sábado ganó la elección presidencial en Taiwán.
“El continente (China continental) muestra cautela” desde la elección, publicó ayer el diario Global Times en primera página.
“Su política respecto al continente es ambigua” pero la próxima Presidenta debe mantener en buen cauce el desarrollo de las relaciones” entre ambas partes, dice un editorial del China Daily, el cual resalta: “El fracaso del KMT (Kuomintang)se debe a problemas internos, como fallos en la administración, el desempleo en alza o las desigualdades sociales, y no a su política frente al continente”.
“No fue un voto en favor de la independencia de Taiwán”, coincidió Hu Benliang, especialista de estudios taiwaneses en la Academia de Ciencias Sociales, citado por el Global Times.
Contraste
“Es un sismo político”, comentó Jean-Pierre Cabestan, especialista de Taiwán en la universidad bautista de Hong Kong, al añadir: “No creo que Pekín reaccione rápidamente, pero hay que prever nuevos conflictos”.
“Sería sorprendente que (el presidente chino) Xi Jinping, que demuestra firmeza con todo el mundo, no lo haga también con Taiwán” expuso Cabestan, al referir que la actitud de Pekín dependerá de la posición que adopte Tsai, pero también Washington, principal aliado de Taipéi.
Posición
La ganadora de la contienda, una exprofesora universitaria, de 59 años manifestó que desea preservar el statu quo con las autoridades de la República Popular China y moderó el tradicional discurso independentista. El partido en el poder, Kuomintang (KMT), es favorable a un acercamiento con el Gobierno de Pekín.
China advirtió que se opondría a la independencia de Taiwán. La isla jamás llegó a proclamar su independencia.
El PDP, que ya gobernó el territorio con un presidente entre 2000 y 2008, jamás ha reconocido el consenso de una sola China.
Deja un comentario