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ARTES

Mod Cárdenas y Valenz parten a Florencia

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La obra de los artistas guatemaltecos dialogará con la de creadores contemporáneos de todo el mundo.

La cuna del Renacimiento abrirá sus brazos a los artistas Mod Cárdenas y Valenz, quienes participarán en la XII Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia. Del 18 al 27 de este mes, sus obras dialogarán con las de otros 698 creadores de diferentes latitudes del mundo, que, como estos guatemaltecos, se inspiran en la esencia de similitud e invención del gran Leonardo Da Vinci. 

Espíritu de crear

En su nueva edición, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia celebra el espíritu de crear sin restricciones, que emana de las piezas del italiano Leonardo Da Vinci, fallecido hace 500 años. Para un evento de tal magnitud, Mod Cárdenas y Sergio Valenzuela (Valenz) se prepararon durante un año. “Desde que recibimos la invitación, ambos nos pusimos a pensar y preparar algo acorde a la temática. Al final, decidimos llevar lo que nos caracteriza a cada uno”, señala Cárdenas. 

Valenz

Los sellos 

Las capas de color y las diferentes técnicas que Cárdenas entrega en sus obras dirán presente en siete pinturas abstractas y un desnudo. “Algo que siempre está en mis piezas es el ser humano y la forma en que siente, cada quien desde su propia experiencia. A pesar de que no vivimos lo mismo, sí sentimos igual”, manifiesta el creador, cuyo sello personal resalta la universalidad de las emociones. 

Con una paleta cálida y objetos como sillas, escaleras, máquinas, ruedas y camas, Valenz llevará hasta Florencia 15 obras en acrílico sobre tela. En ellas, comenta el guatemalteco, se verán los elementos que refuerzan la imagen que ha esparcido de su trabajo: “Hablaré de la espera, la interconexión, la ayuda, el descanso y la meditación”.

Cárdenas combina el arte urbano con el abstraccionismo.

Abrir puertas

Tanto Cárdenas como Valenz ven su participación en la Bienal como una oportunidad de intercambio cultural y como la llave que abrirá puertas a más artistas nacionales. “Queremos hacer conexiones que permitan que presentemos más del trabajo que se hace en Guatemala y Centroamérica”, dice Valenz.  

En sus agendas, los dos tienen programados encuentros con el público, para conversar acerca de sus obras; además tendrán la ocasión de estar con artistas que admiran. Aunque, ambos destacan que lo que más les emociona es sorprenderse con las piezas de aquellos que todavía no conocen.

Con las 15 obras que presentará en Florencia, Valenz mostrará su sello personal.
Berta Abrego
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ARTES

La restauración del sepultado mercedario

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El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
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ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

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Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
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ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

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Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
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