Por medio de un comunicado, la Misión de Acompañamiento de la Unión Europea (UE) compartió sus consideraciones de su tercera visita sobre los procesos de elección de segundo grado que se celebran en el país, con miras a renovar a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) y Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP).
Señalan avances como la decisión del Congreso de la Republica de realizar entrevistas públicas a cada postulante a magistrado.
En esa misma línea valora la decisión de la Comisión de Postulación que integrará la nómina a Fiscal General de reconsiderar la tabla de gradación atendiendo a diferentes criterios para una mejor valoración de los perfiles de los aspirantes.
Les recuerda a los miembros de esta Comisión orientar su voto por candidatos sobreponiendo sus méritos, capacidad y honradez.
Sin embargo, no descarta imponer nuevas sanciones contra aquellas personas que intentan obstaculizar e interferir en las transiciones de autoridades o manipular los procesos de elección que se desarrollan o a favorecer a candidaturas que han estado vinculadas con actuaciones que socavan la democracia y el Estado de Derecho.
Guatemala es un socio importante para la EU, y lo será más, si se consolidan instituciones confiables, transparentes y sin espacio para la corrupción, captura institucional o el crimen organizado, finalizan su mensaje.











Deja un comentario