miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Misas del Gallo de tiempos pasados (I)

Misas del Gallo de tiempos pasados (I)

Ricardo Fernández Gracia
Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro

La Nochebuena tenía, hasta hace unas décadas, sus dos componentes tradicionales en la celebración familiar y la Misa del Gallo. A comienzos del siglo XX esta última aún guardaba herencias de un pasado secular, rico en representaciones singulares y festejos populares, por parte de danzantes y pastores, que la convertían en una función litúrgica extraordinariamente concurrida y vivida con una alegría desbordada.

Era una noche de vivaces pastorelas y villancicos, acompañados con todo tipo de instrumentos de percusión. Todo quedó mermadísimo a consecuencia de la férrea reforma de música sagrada del Motu proprio de San Pío X, en 1903.

Como es sabido, la denominación de dicha obedece a la tradición que señala al gallo como el primer animal que vio al Redentor, encargándose de comunicar la noticia al mundo. Su celebración data del siglo V, en tiempos del papa Sixto V y formaba parte de las tres que se celebraban a medianoche, al alba (también llamada de pastores) y en la mañana del día de Navidad.

Conocemos los textos de algunos villancicos, como los compuestos en 1716.

La Nochebuena en la seo pamplonesa comenzaba con los maitines. Un texto de Leocadio Hernández Ascunce (1883-1965), maestro de capilla y antiguo infante, nos retrotrae a fines del siglo XIX con esta relación: “A las diez en punto comenzaba el Oficio litúrgico para terminar exactamente a las doce.

No faltaban familias pamplonesas que fieles a sus tradiciones acudían para oír algún rato y distribuirse después para la Misa del Gallo por sus iglesias y conventos favoritos. No había aún instalación eléctrica ni calefacción.

Sobre las puertas laterales del templo se alzaba un farolillo. Dentro y a lo largo de las naves se ponían hacheros. En el altar mayor aparecía descubierta la Virgen del Sagrario alumbrada por dos angelitos de plata con una vela encendida. Las seis velas litúrgicas en el mayor y dos velas en los altares de las capillas laterales. En el centro del coro dos grandes hacheros y un formidable brasero para templar en lo posible la larga estancia.

Las palmatorias correspondientes en las sillas corales, la capilla de música completa, los prebendados residentes en su puesto y el señor obispo, de capa magna, en su silla episcopal. Este era el ambiente y la emoción de la música en nuestras almas era de divinas resonancias. El eco de aquella polifonía queda muy dentro de nuestros corazones”.

Conocemos los textos de algunos villancicos, como los compuestos en 1716 por el maestro de capilla Miguel Vals, conservados en la biblioteca de la Real Academia de la Historia. En 1777 el obispo baztanés Irigoyen y Dutari se mostró muy contrariado por los aires que tenían aquellas composiciones en lengua vernácula.

En la Nochebuena tudelana, las autoridades municipales y los prelados de las órdenes religiosas, colocados en el coro catedralicio, asistían al solemne canto de la calenda, entonada por un canónigo. Al finalizar, había un pequeño sermón “anunciando el misterio, poniéndose el orador en la silla alta del coro”. Los maitines se cantaban a las nueve de la noche, “y por la solemnidad y villancicos que en ellos canta la música duran hasta las doce, a cuya hora se canta la misa”.

Censuras políticas y eclesiásticas: En Pamplona, para evitar posibles desmanes, en circunstancias políticas nada fáciles, el Jefe Político ordenó, en 1821, celebrar la Misa del Gallo a puerta cerrada. Prohibiciones similares se produjeron en otras localidades en el agitado siglo XIX, de modo especial en momentos de cambios políticos.

A las censuras políticas habían precedido las de algunos eclesiásticos en el siglo XVIII. El jesuita tafallés Pedro de Calatayud, famoso por sus misiones populares, afirmaba a mediados del Siglo de las Luces que era “ofensiva al Dios de la Majestad la bulla e indecencia que tal vez se practica con cazos, sartenes y ruido” en la noche de Navidad.
Continuará…

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Implementan huerto familiar con la iniciativa Mano a Mano

En el marco de la iniciativa Intersectorial para la Reducción de la...

MUNDO

Fiscalía pide cárcel para todos los violadores de Gisèle Pelicot, con penas de 4 a 20 años

La Fiscalía concluyó este miércoles su petición de penas para los 51...

ARTES

El restaurante Don Julio fue elegido como el mejor de Latinoamérica en 2024

El argentino Don Julio fue elegido el mejor restaurante de América Latina...

DESTACADO

Firman compromiso para fortalecer sistemas de prevención durante desastres naturales

En un esfuerzo por mitigar los devastadores efectos de las inundaciones en...