Mis Años Dorados

Por: Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente – SOSEP

La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, por Acuerdo Interno 183-2012, creó el Programa Nacional del Adulto Mayor Mis Años Dorados, diseñado para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 60 años a nivel nacional. Dicho programa aporta al desarrollo integral, facilitando alimentación que consiste en refacción por la mañana y almuerzo y refacción por la tarde. Debido a las necesidades identificadas se coordinó con diversos alcaldes municipales para poder establecer alianzas, para que cada uno de los centros de Atención del Adulto Mayor pudiera contar con un funcionamiento adecuado, y así poder darles una mejor atención integral en estos.

El 17 de agosto de 2012 se inauguró el primer Centro de Atención del Adulto Mayor Mis Años Dorados, en el municipio del Puerto San José, departamento de Escuintla y a la fecha se cuenta con 76 Centros de Atención Diurnos del Adulto Mayor en distintos municipios del país y 1 Centro de Atención Permanente. Objetivos del programa: brindar atención diurna e integral para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores que viven en pobreza y pobreza extrema, contribuir a la conservación de sus facultades mentales y físicas, realizar actividades para hacerlos miembros activos y productivos de su comunidad. Ayudar a disminuir la brecha generacional, creando un espacio que promueve el intercambio de conocimientos y experiencias entre los adultos mayores, niños y jóvenes de su comunidad.

Atender a los adultos mayores para que sus familias puedan seguir siendo productivas, con la seguridad de que sus adultos mayores están atendidos en forma integral. Fomentar la integración familiar involucrando y educando a la familia en los cuidados y atención del adulto mayor. Los ejes de proyecto son:  Salud Física y Salud Mental, Nutrición (tres tiempos de comida), terapia física, terapia ocupacional, terapia psicosocial, cultura, recreación y educación.

Colaborador DCA