ARTES
Miró se muda de ciudad
La luz de Londres no es la de Mallorca, pero el estudio que el pintor español Joan Miró tenía en el soleado archipiélago mediterráneo, resplandece en la galería de arte de la capital británica que lo copió en cada detalle.
La luz de Londres no es la de Mallorca, pero el estudio que el pintor español Joan Miró tenía en el soleado archipiélago mediterráneo, resplandece en la galería de arte de la capital británica que lo copió en cada detalle.
Veinticinco cuadros del artista surrealista completan la escena con motivo del 60 aniversario de la construcción de ese taller que tuvo una gran importancia para Miró (1893-1983), nacido en Barcelona y que falleció en Mallorca, donde se puede visitar el recinto original.
Los muebles y objetos que acompañaron al retratista en su trabajo diario han sido duplicados por Mayoral, una galería de la ciudad condal que se ha instalado en Great Duke Street, la calle inglesa donde se ubica la exposición.
“El estudio ofreció a Miró un ambiente de trabajo apropiado. Cuando cerraba la puerta tras él, sabía que cortaba todo contacto con el mundo”, recordó su nieto, Joan Punyet Miró.
El deseo del maestro
Miró había dicho en 1938: “mi sueño, una vez pueda establecerme en algún sitio, es tener un gran estudio”. Para entonces, el pintor vivía en Barcelona, tras su etapa parisina, en la que entabló una duradera amistad con Pablo Picasso.
España se encontraba en plena Guerra Civil y, a su término, otro gran amigo suyo, el arquitecto Josep Lluis Sert, había partido al exilio a Nueva York. Se habían conocido en 1932. En 1937 Sert proyectó el Pabellón de la República Española para la Exposición Universal de París, una área cargada de significado político para el que Miró pintó un óleo de gran formato, El segador y Picasso elaboró El Guernica.
En 1956 Miró se instala definitivamente en Mallorca tras haber vivido en Francia y España. “Él quería mucho a Sert y deseaba pedirle que diseñara el estudio, pero era muy discreto y tímido y no quería molestarle. Fue su esposa, Pilar, la que tomó la iniciativa y escribió a Sert, que aceptó sin pensarlo”, narró Diana Jové, de Mayoral.
Las cartas entre el arquitecto y el pintor pueden verse en la instalación, y otros objetos de interés aparte de los cuadros, como una copia de un sol hecho de paja. Este objeto de artesanía lo tenían también en sus talleres Picasso y el escultor Alexander Calder.
“Nuestro objetivo era hacer una exposición fuera de lo convencional”, concluyó Jové.
Se abrirá al público mañana hasta el 12 de febrero, y después se establecerá en Nueva York del 3 al 8 de marzo.
ARTES
La restauración del sepultado mercedario
El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.
En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.
El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.
El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.
- Imagen recién llegada, con suciedad.
- Durante el proceso, medio rostro trabajado.
- Entrega final.
“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.
Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.
ARTES
TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA
Cortesía: Trina Robbins
Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.
Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.
Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.
El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.
Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.
La vida y las contribuciones de Trina Robbins son un faro de inspiración tanto para artistas como para los fanes.
En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.
Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.
En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.
El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.
Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.
A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.
Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.
Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.
Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.
A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.
ARTES
En subasta objetos de Planet Hollywood
Cortesía: Star+
Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).
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