Comunícate con nosotros al 1590

CENTROAMÉRICA

Mipymes hondureñas requieren de liquidez

Avatar

Publicado

-

Es crucial para apoyar la recuperación económica del país.

Las mipymes pueden ser un sector “clave” en la recuperación económica de Honduras en la poscrisis por el Covid-19, pero requieren apoyo financiero, manifestó José Castañeda, presidente de la Federación de la Microempresa y el Sector Social de la Economía (Femise). 

“La situación se vislumbra bastante complicada, porque no hay fortalecimiento de la economía a través de políticas de Estado, políticas públicas e, inclusive, políticas privadas”, dijo Castañeda. 

Las mipymes pueden ser un sector “clave” en la recuperación económica del país, pero necesitan medidas que faciliten su situación y les proporcionen liquidez, añadió.  Además, destacó la importancia de que las políticas públicas estén encaminadas al fortalecimiento de las mipymes y que estas empresas tengan un mejor acceso financiero y a mercados. 

Muchos pequeños empresarios se endeudaron al no generar ingresos.

José Castañeda
Presidente de la Femise

Castañeda propone que el Gobierno invierta de manera directa en apoyo a este sector, mejora de la educación para formar a los emprendedores y garantizar una mayor facilidad en temas de reglamentación.

 Lamentó que Honduras no tenga una política de Estado “coherente con la realidad económica del país”, ya en crisis desde hace años y profundizada por la pandemia del coronavirus. 

54

por ciento de las mipymes cerraron por la pandemia.

El Covid-19 también ha “acelerado la espiral descendente económica que llevamos ya por varios años, por lo menos tres quinquenios. Ese descenso se ha acelerado con el impacto económico de la pandemia”, subrayó. 

Previo a la pandemia, que en los últimos 6 meses ha dejado no menos de  80 mil personas contagiadas por Covid-19  y 2 mil 422 muertos en Honduras, existía en el país alrededor de un millón de mipymes, pero con la pandemia “se ha ido del mercado el 54 %”; es decir que “no va a poder reabrir”, enfatizó Castañeda. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Buscan fortalecer la seguridad alimentaria

Avatar

Publicado

-

IICA dará apoyo técnico y financiero a productores del Caribe.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó ayer que apoyará a los ministros de Agricultura del Caribe para reforzar la coordinación regional en la búsqueda del fortalecimiento de la seguridad alimentaria y del comercio.

En un encuentro virtual, los ministros de Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Guyana, San Cristóbal y Nieves y Surinam, y el director general del IICA, Manuel Otero, discutieron los desafíos planteados por la actual crisis sanitaria, compartieron experiencias de políticas públicas y debatieron estrategias para la recuperación del sector.

“Nuestros países están viviendo un impulso renovado por consumir lo local, causando un nuevo interés y mayor vigor de la agricultura. No tenemos que esperar a la próxima pandemia para enfrentar desafíos que vemos arrastrando ya hace mucho tiempo. Con un enfoque holístico estamos fortaleciendo a los productores para que puedan desarrollarse y reducir la factura en las importaciones”, dijo el ministro de San Cristóbal y Nieves, Alexis Jeffers.

Entre los retos pendientes, los ministros coincidieron en mejorar la capacitación a los pequeños productores para que accedan a financiamiento, aprovechar los avances tecnológicos y establecer una real sinergia con el turismo, mientras que elogiaron la labor del IICA para apoyar a los gobiernos en la generación de estrategias para incrementar capacidades y resiliencia.

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Venezolanos varados piden apoyo para retornar

Avatar

Publicado

-

“Gracias a Panamá que nos ha dado todo el apoyo, pero necesitamos volver”, dijo ayer Alida Visbal, que junto a medio centenar de venezolanos se manifestó ante la embajada de su país para exigir un vuelo humanitario de retorno a Venezuela.

El grupo marchó pacíficamente por las cercanía de la sede de la embajada de Venezuela, al grito de “Vuelo humanitario ya”, con banderas y pancartas.

“Hacemos un llamado al Gobierno de Venezuela, al presidente Nicolás Maduro y al canciller (Jorge) Arreaza que nos envíen un segundo vuelo humanitario”, explicó Visbal.

En septiembre 300 venezolanos retornaron a su país en tres vuelos humanitarios operados por la estatal venezolana Conviasa, tras meses de espera, mientras que un grupo de unos 150 quedó excluido de ese viaje.

Los venezolanos se quedaron varados en Panamá a causa del cierre temporal de fronteras por la pandemia del Covid-19 y ya no tienen medios de vida para continuar en el país canaleño. 

A pesar de que el Aeropuerto Internacional de Tocumen, la principal terminal aérea de este país, reinició las operaciones comerciales el pasado 12 de octubre, todavía no hay conexiones con Venezuela. Panamá, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Buscan evitar migración de jóvenes del TN

Avatar

Publicado

-

Según OIM, han sido víctimas de engaño. 

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lanzó ayer una campaña denominada Pensálo 2 veces, que busca mejorar las habilidades de los jóvenes del Triángulo Norte de Centroamérica para reconocer ofertas falsas relacionadas con la migración irregular y la trata de personas.

Para ayudar a los jóvenes, la OIM ha creado una red de comunicación y participación a fin de conocer sus necesidades y encaminar los esfuerzos hacia una campaña que “genere cambios de comportamiento positivo e impulse el desarrollo local”,  señaló la coordinadora de la OIM sobre Migración en Mesoamérica y el Caribe, Alexandra Bonnie, en el lanzamiento de la iniciativa, desde una plataforma digital.

El tráfico ilícito de personas es un delito recurrente en el Triángulo Norte de Centroamérica.

Laura Fernández
Especialista de la OIM

Para desarrollar la campaña, la OIM trabajó con más de 400 jóvenes de seis comunidades del Triángulo Norte de Centroamérica, que conforman El Salvador, Guatemala y Honduras, a través de la metodología de Comunicación para el Desarrollo, basada en una estrategia participativa.

Según un sondeo de la OIM, elaborado en mayo pasado, el 58 % de los jóvenes del Triángulo Norte no sabe cómo identificar fuentes confiables de información, y al 91 % le preocupa ser engañado al buscar oportunidades de trabajo durante o después de la crisis derivada de la pandemia.

“Esta situación resulta muy comprensible en un contexto de incertidumbre como en el que nos encontramos, donde las oportunidades se vuelven más escasas y nuestra juventud tiene ganas de salir adelante y cumplir sus sueños”, subrayó Bonnie.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.