Mintrab verificará pago del Bono 14

Al menos 114 inspectores del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) realizarán, del 16 al 30 de julio, visitas a empresas de todo el país para verificar el pago del Bono 14, el cual debe ser entregado a los trabajadores durante los primeros 15 días de este mes, como lo establece la Ley.

Francisco Sandoval, viceministro administrativo de la cartera, manifestó que el personal llegará a más de 2 mil 500 centros laborales. En 2017, el Mintrab realizó 2 mil 325 visitas a  empresas, de las cuales solo 2 mil 15 cumplieron con esa obligación, por lo que se emitieron 375 sanciones, recordó.

La norma indica que la prestación abarca del 1 de julio del año anterior, al 30 de junio del período en curso. Si la relación laboral es menor a 12 meses, el pago será proporcional a los meses laborados desde el inicio del empleo.

Asimismo, establece la ley que la continuidad del trabajo no se interrumpe por licencias con o sin goce de salario, suspensiones individuales o colectivas, parciales o totales gozadas durante la relación laboral. Si el empleador incumple con lo establecido en el Código, podría ser multado o sancionado con 2 a 9 salarios mínimos en actividades no agrícolas, puntualizó el funcionario del Mintrab.

Garantizan bono a los agentes

En cumplimiento al mandato establecido en el Código de Trabajo, el Ministerio de Gobernación garantiza el pago del Bono 14 a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), manifestó Enrique Degenhart, titular de dicha cartera.

La PNC activará el plan de seguridad en agencias bancarias, cajeros automáticos, mercados cantonales y municipales, centros comerciales y puestos de control, para proteger a las personas y sus bienes, destacó.

Patricia González