Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Mintrab ha destinado Q363 millones

Publicado

-

Beneficia a 908 mil 423 adultos mayores.

En cumplimiento a la Ley del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor, Decreto 85-2005, el Gobierno ha erogado Q363 millones 369 mil 200 en lo que va de 2019, en aportes económicos a personas de la tercera edad, incluidas en el Programa Adulto Mayor (PAM), del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).

De acuerdo con datos estadísticos del Mintrab, de enero a septiembre han sido entregados 908 mil 423 aportes. De estos, 488 mil 863 han sido otorgados a mujeres y 419 mil 560 a hombres. 

En 2016 se entregaron 1 millón 235 mil 81 aportes por un monto de Q494 millones 32 mil 400. En 2017 fueron 1 millón 238 mil 589 entregas por Q495 millones 435 mil 600, y en 2018 1 millón 216 mil 293 por Q486 millones 517 mil 200, lo que hace un total de 4 millones 598 mil 386 aportes, por Q1 mil 839 millones 354 mil 400 durante 3 años y 9 meses.

A los beneficiarios se les hace entrega de Q400 cada mes, con lo que se cubren las necesidades básicas mínimas de las personas que tengan 65 años o más y que vivan en extrema pobreza.

Para gozar del beneficio, los interesados pueden solicitar su inscripción dentro del PAM, el cual a través de sus trabajadoras sociales mantendrá un registro actualizado de los mismos y será el responsable del buen manejo del mismo.

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

Construyen embalses para disponer de agua en la producción de alimentos

Publicado

-

No menos de Q2.2 millones serán invertidos en la construcción de 300 reservorios de agua para la producción de alimentos en El Progreso, Jutiapa, informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

El proyecto se inició en la aldea Acequia de dicho municipio, en donde está prevista la construcción de 300 reservorios de agua de lluvias para diferentes actividades agropecuarias durante la época seca.

Allí se desarrollarán proyectos de riego agrícola y de huertos. En ello colaborarán las Direcciones de Coordinación Regional y Extensión Rural (Dicorer) del viceministerio de Desarrollo Económico y Rural (Vider).

Estos reservorios en Jutiapa incentivarán la agricultura sin que se interrumpa o exista el riesgo de pérdida en períodos sin lluvia. Los embalses son construidos en terrenos comunales y pueden guardar agua para cuatro meses.

Ganaderos

Se informó que cerca de 50 ganaderos de la zona, con la asesoría de técnicos del MAGA, construyeron un embalse para almacenar el líquido que provee la lluvia, por lo que se contará con suficiente recurso para unos 750 bovinos, incluso el mismo embalse podría ser utilizado para uso domiciliar después de cumplir con el requisito de filtro del agua, se aseguró.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Mingob amplía esfuerzos para brindar seguridad ciudadana

Publicado

-

Articular esfuerzos en materia de seguridad ciudadana por medio de las directrices del presidente Alejando Giammattei, fueron parte de los temas abordados ayer durante una reunión que sostuvo el titular del Ministerio de Gobernación, Edgar Godoy, con altos mandos de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio de la Defensa Nacional.

En el marco del Sistema Nacional de Seguridad, Godoy indicó que se buscan fortalecer los protocolos de seguridad y control en zonas vulnerables afectadas por la presencia de Covid-19 y en ese sentido se facilita el apoyo al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) como ente rector del cumplimiento de las acciones estratégicas de respuesta por la presencia de la pandemia.

En la reunión también estuvo presente el primer viceministro de Seguridad, Gendri Reyes, quien ha dirigido las acciones de seguridad para hacer cumplir las disposiciones presidenciales.

Javier Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Adultos mayores reciben sexta dotación de alimentos de SOSEP

Publicado

-

Por sexta ocasión, el Programa Mis Años Dorados de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) llevó alimentos a las viviendas de 3,126 adultos mayores, para asegurar su alimentación durante la crisis causada por el nuevo coronavirus.

“Desde el programa se mantiene un monitoreo constante de los adultos mayores beneficiarios con el objetivo de procurar que cuenten con los recursos necesarios para proteger su salud”, indicó la SOSEP en sus redes sociales.

Informan que el personal de los 86 centros de atención diurna visitaron a las personas en sus casas para hacer entrega de granos básicos, fideos, harina para atoles, frutas, verduras, huevos, jugos y galletas, entre otros.

Manifiestan que en esta ocasión también recibieron material didáctico para que continúen con la terapia ocupacional que recibían en los centros de atención.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.