miércoles , 27 noviembre 2024
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Mintrab atiende no menos de 7 mil denuncias durante emergencia sanitaria

Un total de 7 mil 209 denuncias contra empresas, por violaciones a los derechos laborales, han sido atendidas por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), durante la crisis por el Covid-19.

De acuerdo con la cartera, la Inspección General de Trabajo (IGT), hasta el 29 de abril, ha recibido 7 mil 209 denuncias laborales relacionadas con la emergencia del coronavirus, las cuales se han hecho llegar por medio de la página Web del Ministerio de Trabajo, el Centro de Atención al Ciudadano 1511 y otras líneas de atención que se habilitaron para atención al público.

Asimismo, indicaron que la mayor parte de estas se relacionan con despidos, suspensiones sin autorización de la cartera laboral, falta de medidas de seguridad y salud ocupacional, entre otras quejas de la población.

El Mintrab destacó que la mayor parte de denuncias, han llegado por medio del formulario que se habilitó para el efecto en la página Web de la cartera laboral, por el que han ingresado 5 mil denuncias, siendo este el medio más utilizado por la facilidad de acceso.

El centro de llamadas 1511 y las otras líneas habilitadas, además de recibir denuncias, también atienden los requerimientos de orientación laboral y otros temas, por lo cual se tomó la determinación de apoyar a la población con la habilitación del formulario en la página Web, lo cual resultó altamente positivo.

Según lo indicado por la cartera laboral, los departamentos de Guatemala, Escuintla y Quetzaltenango son los que registran más denuncias ingresadas por medio de la página Web, aunque hay de los 22 departamentos.

El Mintrab, por la vía telefónica, ha atendido más de 30 mil llamadas de usuarios. Todas las denuncias han sido clasificadas por la IGT, la cual programa y realiza las verificaciones de cada una, se indicó.

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