Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Ministros y viceministros toman posesión

Publicado

-

Funcionarios inician actividades al frente de las carteras y presentan sus planes y equipo.

Ministros y secretarios de Estado tomaron posesión de sus cargos ayer e iniciaron su primer día de labores, después de ser juramentados la noche del 14 de enero por el presidente Alejandro Giammattei, para el período 2020-2024, en el Palacio Nacional de la Cultura.

El doctor Hugo Monroy asumió como ministro de Salud y presentó al personal de la planta central y del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS), a quienes les indicó sobre las acciones que desarrollará al frente de la cartera.

También los instó a que trabajen como equipo, como una familia, y que se sientan orgullosos de pertenecer al ministerio. “Quiero que me ayuden a combatir la corrupción, porque nosotros no manejamos dinero nuestro, es dinero del pueblo”, enfatizó Monroy.

2020-2024

período para el cual fueron electos los funcionarios.

De igual forma, el ingeniero Roberto Antonio Malouf tomó posesión como titular del Ministerio de Economía (Mineco). Monroy forma parte del Gabinete de Gobierno del presidente Alejandro Giammattei. Malouf es ingeniero textil y economista.

El titular del Mineco presentó a su equipo integrado por Edith  Flores, viceministra de Comercio Exterior; Ernesto Morales, viceministro de las Mipyme; Lisardo Bolaños, viceministro de Inversión y Competencia y Mario René Bethancourt, viceministro financiero.

Comunicaciones

Asimismo, Josué Lemus Cifuentes asumió la cartera del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). El funcionario realizó su primera reunión de trabajo con su equipo, con el cual abordó los temas de planificación que deben ejecutar las distintas unidades de la cartera.

“Hoy iniciamos una nueva etapa para la historia; gracias, Guatemala”, fueron las palabras del titular de la cartera de Desarrollo Social (Mides), Raúl Romero, luego de iniciar labores al frente de la cartera.

Al mediodía de ayer, el ingeniero en Ciencias Agrícolas, Oscar Bonilla, fue juramentado por el presidente Giammattei como titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). 

También la titular de la cartera de Educación, Claudia Ruiz, tomó posesión del cargo y presentó a Héctor Cermeño como viceministro técnico; Erick Mazariegos, viceministro administrativo; Oscar Saquil, viceministro de Educación Bilingüe e Intercultural y Nidia Orellana, viceministra de Diseño y Verificación de la calidad educativa. 

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Entregan licencias por el Programa Motorista Seguro

Publicado

-

Más de 900 licencias de conducir fueron entregadas ayer por el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), a ciudadanos guatemaltecos que concluyeron con éxito la capacitación del Programa
Motorista Seguro.

“Este programa fue creado con el objetivo de capacitar a los usuarios de motocicletas que conducen en la vía pública”, aseguró Edwin López, jefe del Departamento de Tránsito de la PNC.

López dijo que es importante tener los conocimientos sobre el uso de todos los dispositivos de seguridad, para evitar siniestros viales, teniendo como base la Ley y Reglamento de Tránsito.

Por parte de la dependencia de la PNC se indicó que,  en total, 962 ciudadanos realizaron las pruebas teóricas y prácticas para obtener su licencia de conducir.

Es importante evitar que los hogares guatemaltecos dejen de padecer luto y dolor, por la muerte de sus seres queridos en hechos de tránsito.

Edwin López García
Jefe del Departamento de Tránsito  de la PNC

Según estadísticas del Observatorio Nacional del Tránsito, en 2019 se registraron 804 muertes de motoristas, mientras que, en 2018, la cifra fue
de 598. 

La investigación da cuenta de los hechos de tránsito donde se involucran automotores, motocicletas, buses o camiones. Este tipo accidentes ocupan el segundo lugar, después de las muertes por armas de fuego, según el Departamento de Tránsito de la PNC.

Ante esa situación, López comentó que la prevención y educación vial será un pilar fundamental de su administración.

“Recordemos que las personas que resultan lesionadas, aparte del dolor y molestias por el tiempo de recuperación, también tienen que invertir en atención médica”, subrayó el jefe de tránsito.

En los próximos meses, las autoridades han contemplado  llevar el programa a Zacapa, Escuintla y Retalhuleu, para atender a aspirantes de licencias tipo “M”. Pero igualmente la obtendrán, siempre y cuando cumplan con los requisitos del Reglamento de Tránsito.  Javier Pérez

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Previenen delitos en Villa Nueva

Publicado

-

La población de Villa Nueva apoya el Estado de Prevención decretado por el Gobierno, en contra del sicariato y la extorsión causados por los grupos de pandillas que operan en el municipio ubicado al sur de la capital, en donde los ciudadanos han sido víctimas de atropellos a su libertad e integridad, denunciaron. 

El Mezquital. Agentes de la PNC han realizado allanamientos y decomisos de objetos ilícitos.

El mandatario llegó ayer al lugar acompañado por el ministro de Gobernación, Édgar Godoy, y por el titular del Ministerio de la Defensa, Juan Carlos Alemán. También por el alcalde villanovano, Javier Gramajo, quien agradeció a las autoridades por el respaldo del Gobierno, por medio de las fuerzas de seguridad conformadas por la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército.

Exploradores policiales y niños apoyan en la pintura de paredes.

“Las personas están muy contentas, sienten la seguridad, se respira la paz y lo más importante es la presencia policial”, indicó Gramajo.

El Búcaro. Agentes de la PNC comparten con la población, para mantener la confianza.

El jefe edil dijo que la única forma de cambiar las cosas en el municipio es mediante el apoyo de los cuerpos de seguridad, para desarrollar estrategias en beneficio de la población.

El Mezquital. Las fuerzas combinadas de seguridad mantienen el control en las calles villanovanas, con el apoyo ciudadano.
Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Atenderán las necesidades de Salud en Villa Nueva

Publicado

-

Solicitan el equipamiento de la clínica de nebulización y medicinas.

Como parte de la jornada de supervisión que realizó ayer el presidente Alejandro Giammattei,  visitó el Centro de Salud, en la zona 1 de Villa Nueva, Guatemala, donde se enteró de sus necesidades y giró instrucciones para buscar una pronta solución.  

El mandatario, junto a autoridades gubernamentales y de la alcaldía local, tuvo acercamiento con pacientes y personal médico para conocer de primera mano las limitantes y buscar soluciones para mejorar la atención a la población.

Luis Miranda, médico del centro, manifestó que se hacen esfuerzos para mejorar la atención, sin embargo, indicó que hay complicaciones para brindar al cien por ciento los servicios. Una de las solicitudes fue el equipamiento para la clínica de procedimientos de nebulización.

Patricia González
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.