Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Ministros visitan EE.UU., para consolidar acuerdos

Avatar

Publicado

-

Asesor de Donald Trump destaca beneficios de acuerdos firmados con Guatemala.

Cuatro ministros de Estado se reunieron recientemente con sus homólogos estadounidenses, para abordar temas de interés en sus áreas y aprovechar los lazos de amistad con EE. UU., en busca de generar acuerdos de cooperación que impulsen el desarrollo del país.

Los ministros que emprendieron viaje a EE.UU. son: Gabriel Aguilera, de Trabajo; Enrique Degenhart, de Gobernación; Mario Méndez, de Agricultura, y Acisclo Valladares, de Economía.

En la reunión, desarrollada en la sede del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el ministro Méndez se reunió con Ted Mckinney, Subsecretario de Agricultura para Comercio y Asuntos Agrícolas en el Exterior, con quien habló del programa de capacitación y certificación de agricultores para aspirar a visas temporales de trabajo en el país norteamericano.

Para Guatemala, ofrecer un proceso de asilo a países hermanos no le significaría ningún costo. Estados Unidos está comprometido en ayudar para cubrir los costos. 

Mauricio Claver-Carone
Asesor de Donald Trump.

La visita contempla reuniones con empresarios interesados en contratar agricultores guatemaltecos que serían beneficiados con visas temporales.

Destacan beneficios

Asimismo, Mauricio Claver-Carone,  asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destacó los beneficios que obtendrá Guatemala con la firma de los acuerdos que ambos gobiernos suscribieron en julio, respecto a temas de migración y el otorgamiento de visas de trabajo temporales para guatemaltecos.

“Ambos gobiernos firmaron un convenio de cooperación sobre cuestiones de asilo. Podríamos entrar en un período histórico de nuestra relación bilateral de cooperación y crecimiento económico, pero necesitamos la ayuda de Guatemala implementando este acuerdo”, indicó Claver-Carone, quien afirmó que ha habido “mucha confusión y desinformación” en relación al convenio migratorio. 

“Este acuerdo simplemente permitirá que Guatemala ofrezca asilo a un número previamente acordado de posibles asilados, solamente de los hermanos países de Honduras y El Salvador. Esto evitará que se conviertan en víctimas del tráfico humano”, puntualizó.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Municipalidad promueve Feria de Adopciones de Mascotas

Municipalidad capitalina anuncia octava edición de la Feria de Adopciones de Mascotas 2021

Avatar

Publicado

-

La octava edición de la Feria de Adopciones de Mascotas 2021, que se desarrollará el 20 y 27 de junio próximo, fue anunciada hoy por las autoridades de la Municipalidad capitalina durante una conferencia de prensa en la que participaron representantes de albergues y asociaciones pro animalistas.

De acuerdo con Lila Carillo, directora de los programas deportivos y recreativos de la comuna, dicha iniciativa forma parte de los programas que impulsa el alcalde Ricardo Quiñónez, como parte del Plan Estratégico Santiago, con el que se busca la reactivación del desarrollo social y económico de la ciudad.

“Esta actividad se desarrolla en el marco del programa Pasos y Pedales, ya que es el espacio y el lugar apropiado para estos encuentros donde las familias pueden optar, previo a los requisitos correspondientes, a la adopción de una mascota: perro o gato”, enfatizó Carillo.

La citada feria se desarrollará en las fechas previstas en el camellón central, entre  la Plaza Argentina y Plaza México de la avenida Las Américas, zona 13, en horarios de 10:00 a 14:00.

Asimismo, Carrillo indicó que para las familias que por una u otra razón no puedan acudir a estas jornadas, lo podrán hacer también los días 4 y 11 de julio en los mismos horarios.

Según la entrevistada, al momento de que las familias concluyan con el proceso de adopción estarán recibiendo como parte de un incentivo un kit con los insumos básicos: bolsa de alimento, correa, collar, plato para colocar los alimentos, pañoleta conmemorativa y promocionales de las empresas amigas que apoyan la feria canina.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Presidente entrega alimento NutriNiños, en Río Hondo, Zacapa

Avatar

Publicado

-

Apoyando la alimentación de la infancia y contribuyendo a reducir y prevenir la desnutrición crónica, el presidente Alejandro Giammattei participó esta mañana en la entrega del alimento complementario fortificado NutriNiños, Mi Comidita, en Río Hondo, Zacapa.

Foto: Dafne Pérez / DCA

El acto se realizó en las instalaciones de la fundación Esperanza de Vida, donde el mandatario reiteró su compromiso por la lucha contra la desnutrición.

“Hemos entregado alimento complementario a 174 mil niños en el ámbito nacional, de los 190 mil que teníamos como meta”, comentó el jefe de Estado, haciendo referencia a que el programa se ha completado en un 91.57 por ciento.

El alimento entregado en Zacapa será distribuido por la Fundación entre las personas beneficiadas por la organización. En total, se facilitaron 660 bolsas de NutriNiños, que serán repartidos entre 165 familias con niños de entre 6 meses y 5 años de edad.

“Este es un compromiso de nuestro gobierno y, desde que lo anunciamos al inicio de nuestra gestión, hemos cumplido implementando acciones contra este flagelo que afecta a la niñez guatemalteca. Estamos dando los primeros pasos para tener una generación que no padezca este mal”, resaltó el mandatario.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Se han servido más de 1 millón de raciones de comida

Comedores Sociales habilitados por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en el territorio nacional apoyan a los guatemaltecos en pobreza y extrema pobreza.

Avatar

Publicado

-

Un total de 1 millón 115 desayunos y almuerzos se han servido de enero a la fecha en todos los Comedores Sociales habilitados por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en el territorio nacional, con los cuales se sigue avanzando en el apoyo a los guatemaltecos en pobreza y extrema pobreza.

La mayor cantidad de raciones distribuida se ha dado en los recintos ubicados en la entrada al Hospital Roosevelt, en Palencia; en San Antonio la Paz, El Progreso;  Palín y Nueva Concepción, Escuintla, y San Miguel Sigüilá, Quetzaltenango, con 52 mil 800 entre todos.

Los comedores de Cuilapa y Chiquimulilla, en Santa Rosa; Huite, San Diego y La Unión Zacapa, y Entre Ríos, Izabal, superan los 52 mil 500 desayunos y almuerzos servidos, de acuerdo con datos del Mides.

Dicha cartera destacó que en enero de este año se sirvieron 39 mil 200 desayunos y 50 mil 400 al muerzos; en febrero, 132 mil 550 y 169 mil 650; en marzo, 123 mil 875 y 175 mil 400, respectivamente.

Asimismo, en abril se entregaron 116 mil 925 desayunos y 181 mil 450 almuerzos; en mayo, 44 mil 750 y 65 mil 700, y en lo que va del presente mes se han servido mas de 6 mil 850 y 9 mil 150, en su orden.

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Elder Interiano, José Pélico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.