Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Ministros rinden cuentas al mandatario

Publicado

-

Presidente supervisa trabajo de Mineduc y Minex.

Los titulares de los ministerios de Educación (Mineduc) y de Relaciones Exteriores (Minex) se reunieron ayer con el presidente Alejandro Giammattei, para informarle sobre el avance de los proyectos que tienen a su cargo. 

“Hicimos una evaluación de las metas presidenciales para este año”, afirmó el mandatario al salir del encuentro con la titular del Mineduc, Claudia Ruíz, que se realizó en la sede de dicha cartera.

La red de consejeros comerciales está funcionando muy bien, buscando inversiones extranjeras. Alejandro Giammattei Presidente de la República

Durante la reunión se habló, entre otros temas, de la alimentación escolar, de cómo marcha el proceso para contratar a 11 mil maestros que son actualmente pagados por las comunas y del remozamiento de escuelas afectadas por las depresiones tropicales Eta e Iota. “Ya  está en trámite final la creación de 5 mil de las 11 mil plazas de docentes que tenemos que crear este año. Estamos en la fase final, y próximamente el ministerio va a hacer las convocatorias departamentales para que puedan iniciar los procesos de contratación y ser absorbidos una buena cantidad de profesores que están al servicio de las municipalidades”, explicó el jefe de Estado. 

En el caso de la alimentación escolar, “estamos ya con el segundo desembolso para la tercera entrega de alimentos, que se inicia en la primera semana de mayo. Son Q100 por niño para 25 días, y ese desembolso ya está en las cuentas de las Organizaciones de Padres de Familia”, dijo Ruíz. 

La funcionaria agregó: “Este desembolso ya va con la matrícula actualizada, porque se incrementó. Teníamos 2.4 millones de niños para proveerles la alimentación escolar, y en este momento son 2.6 millones”. 

Con el Minex

Luego tocó el turno de supervisión en el Minex, cuyas máximas autoridades informaron al gobernante sobre los avances en los ejes de la diplomacia bilateral y multilateral, consular y migratoria, cultural y comercial. 

En la Cancillería se abordaron temas relacionados con la política exterior, el apoyo a connacionales en el extranjero y las gestiones de proyectos relacionados con el medioambiente.
Foto: Danilo Ramírez/DCA

“La red de consejeros comerciales está funcionando muy bien, buscando inversiones en el extranjero”, indicó el Presidente al concluir el encuentro llevado a cabo en la sede de la Cancillería.  Además, se habló sobre la agenda de cooperación con otros países y las visitas e invitaciones que se tienen previstas de jefes de Estado, en el marco del Bicentenario de la Independencia y fuera de este evento. 

El gobernante también dijo que se abordó el apoyo que el Gobierno está dando a guatemaltecos que fueron adoptados por familias en el extranjero, y que deseen buscar a sus padres biológicos. 

“Son alrededor de 50 mil guatemaltecos, según la asociación que los consolida”, y con esto se beneficiará a connacionales que fueron “llevados al exterior con adopciones legales o ilegales”, concluyó Giammattei.

 

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Comercio y migración, puntos a observar tras elecciones en EE. UU.

Publicado

-

Ante las próximas elecciones en Estados Unidos (EE. UU.), distintos sectores en el país señalan que la relación con Guatemala es importante en comercio, seguridad y migración, por lo que prevén que los programas y apoyo continuarán, independientemente de cuál sea el candidato que sea electo.

Jhony Gramajo, gerente económico del Banco de Guatemala (Banguat), detalló que en ambos casos se ve que el tema fiscal continuaría como un reto, debido a que seguiría en aumento el déficit fiscal.

“Un escenario a la baja en el crecimiento económico en Estados Unidos tendría fundamentalmente efectos en las exportaciones de Guatemala, particularmente en los textiles, el resto se mantendría sólido y la inversión extranjera seguiría estable”, agregó.

Con relación a las remesas, Gramajo señaló que su aumento se inició en 2015 y se ha mantenido hasta la fecha, por lo que no hay preocupación de la elección en particular de alguno de ellos, debido a que las políticas más restringentes que han implementado ocasionaron un incremento en divisas enviadas por los connacionales.

Por último, Waleska Sterkel, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham), agregó que ya se tuvo un periodo con el candidato republicano y creen que podría tener una política migratoria más estricta, por lo que querrá generar más inversión para no tener estos movimientos masivos hacia su país.

De acuerdo con las perspectivas económicas para ambos países, presentada durante el Panorama Comercial Segundo Semestre 2024 de AmCham, el candidato republicano Donald Trump es el que tomó la ventaja para asumir la Presidencia.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Protéjase del calor que persistirá este fin de semana

Publicado

-

Las temperaturas máximas que se registrarán en la meseta central, que incluye la capital, oscilarán entre los 25 y 27 grados de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

En las regiones del norte, oriente y sur se espera que el termómetro marque entre 34 y 38, informó, por su parte, el Servicio Meteorológico de Guatemala, de la Universidad Mariano Gálvez.

Vientos

Los entes científicos indicaron que en el norte del país se prevén vientos moderados provenientes del Este, alternando con los que llegan con dirección variable del Sur.

En la región del Pacifico, serán moderados durante el día, cambiando hacia el Sur por la noche. La velocidad estará entre los 10 y 30 kilómetros por hora, pero no se descartan rachas superiores a los 40 por hora, se informó.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Aeropuerto Internacional La Aurora podría presentar demoras en vuelos

Publicado

-

Debido a las fallas en algunos sistemas de Microsoft, lo que causó interrupciones en distintos servicios y operaciones de vuelos en todo el mundo, la Dirección General de Aeronática Civil (DGAC) pidió a los pasajeros informarse con la línea aérea respectiva, a fin de evitar contratiempos ya que podría presentar demoras en vuelos.

Por el momento, el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) continúa sus actividades normales, pero podría ser afectado por el mencionado inconveniente, según un comunicado de la DGAC.


Se recomienda a los pasajeros que verifiquen el estado de sus vuelos directamente con las aerolíneas y que consideren tiempo adicional de espera, a fin de evitar demoras, agregó.

Hasta el momento, Aeronáutica Civil no ha oficializado si hay vuelos suspendidos, tanto de ingreso como de salida, aunque se observa que los movimientos en la terminal aérea son normales.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.