Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Ministros de Salud alcanzan acuerdos

Publicado

-

Funcionarios están reunidos en Antigua Guatemala.

Durante la reunión ordinaria que se celebra en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (Comisca) busca consensuar acuerdos importantes en materia sanitaria para los países de la región.

Se han logrado alcanzar acuerdos para la región centroamericana, entre ellos el abordaje de la salud de los migrantes que atraviesan la región para llegar a Estados Unidos.También se ha discutido el tema de la compra de medicamentos para que estos sean de fácil acceso a los ciudadanos de los países del Istmo. Además, se han analizado otros problemas como el embarazo de menores de edad, indicó el secretario ejecutivo de Comisca, Alejandro Solís.

Según el Ministro de Salud Carlos Soto, se avanzó en las compras de medicamentos que, para el caso de Guatemala,  representó un ahorro de 25 millones de quetzales (3 millones de dólares).

La migración nos preocupa

Otro de los temas relevantes para Guatemala es la atención de la migración. “Conocer quién viene, qué número viene y qué problemas tiene de salud, y también cuántos salen, serían los factores a considerar en este sistema porque nos ayudará a poderlas atender en una forma mejor en el país”, dijo Soto. 

“La inmigración nos preocupa porque pueden traer al país enfermedades como el sarampión y la poliomielitis, que en Guatemala han sido eliminadas. Por ejemplo, hemos atendido mujeres embarazadas de quienes no sabemos su tiempo de gestación”, expresó. 

Los inmigrantes africanos también nos preocupan porque pueden traer enfermedades y que las contagien a  los habitantes de nuestro país, manifestó Soto.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Vicepresidencia alcanza acuerdo con familias de Cajolá

Publicado

-

El Gobierno cumplirá su compromiso de otorgar tierras a 300 familias del municipio de Cajolá,  Quetzaltenango, tras un diálogo y un convenio suscrito ayer por el vicepresidente Jafeth Cabrera y representantes de la etnia mam de ese municipio.

En el acuerdo, el Gobierno se comprometió, a través del Fondo de Tierras (Fontierras), a adquirir una finca denominada Los Cuchumatanes, situada en Retalhuleu.

Los encargados de darle continuidad y apoyo a las transferencias presupuestarias y otros pasos legales son los ministros de Finanzas, Víctor Martínez, y de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez. 

Los comunitarios se comprometieron a desalojar las afueras de Casa Presidencial, en el Centro Histórico de la capital, donde se habían instalado desde el pasado 6 de agosto.

Prevalece el diálogo

Esta es una nueva demanda que el Gobierno del presidente Jimmy Morales atiende mediante el diálogo y honra su compromiso de dar tierras a esta población que le hizo la petición en 2016, recién iniciada su administración. De esta forma la Comisión de Diálogo está resolviendo otras demandas en el interior. • J. Pérez/Con información de AGN 

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Presidente reafirma respeto y confianza en la justicia

Publicado

-

Su confianza en el Sistema de Justicia, luego de la absolución de su hijo José Manuel y su hermano Samuel en el caso judicial conocido como “Registro General de la Propiedad”, manifestó ayer el presidente Jimmy Morales.

“Como lo expusimos desde que inició este proceso judicial, siempre respetamos el debido proceso, confiamos en el imperio de la Ley, así como en la objetividad del sistema judicial guatemalteco y en la imparcialidad de los jueces”,  indicó el mandatario en un mensaje dirigido a la nación, durante el cual estuvo acompañado por su esposa, Patricia Marroquín.

Durante 36 meses, dijo el jefe de Estado, “mi hijo José Manuel y mi hermano Samuel fueron sometidos a un proceso judicial mediático, pero como familia siempre defendimos el principio jurídico de que toda persona es inocente mientras no se la haya declarado culpable en sentencia debidamente ejecutoriada”.

Recordó que desde el inicio del proceso dijeron que el caso debía ventilarse por la vía administrativa y no por la vía penal como lo hicieron la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP), puntualizó. • Javier Pérez

Javier Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Hablan sobre ruta legal de acuerdo migratorio

Publicado

-

Presidente Jimmy Morales y ministros se reunieron con asesor del mandatario Donald Trump.

El presidente Jimmy Morales habló ayer con el asesor de asuntos hemisféricos de la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone, sobre los escenarios de la ruta legal que podría seguir el acuerdo migratorio firmado entre Guatemala y Estados Unidos, una vez que la Corte de Constitucionalidad (CC) resuelva si debe ir o no al Congreso de la República.

Durante el encuentro, que se celebró en el Despacho Presidencial del Palacio Nacional de la Cultura, también se informó que aún está pendiente que la CC se pronuncie respecto a un recurso de revocatoria que fue presentado por el Ejecutivo.

“Nos manifestaron que van a estar a la espera de la resolución” de la CC, “pero nos reiteraron ese sentido de urgencia que no podemos perder como guatemaltecos”, afirmó el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, quien participó en la reunión.

Se habló sobre las visas para trabajos agrícolas temporales, de cómo pueden beneficiar a Guatemala, cómo seguimos trabajando de la mano con la Casa Blanca y del apoyo que podemos tener ambos países. 

Sandra Jovel
Canciller de Guatemala

Además del titular de Gobernación asistieron los ministros de Agricultura, Mario Méndez; Economía, Acisclo Valladares; Trabajo, Gabriel Aguilera, y la canciller Sandra Jovel, así como el embajador estadounidense Luis Arreaga.

Jovel señaló que “se habló sobre las visas para trabajos agrícolas temporales y de cómo pueden beneficiar a Guatemala” y de “cómo seguimos trabajando de la mano con la Casa Blanca y del apoyo que podemos tener ambos países”.

Beneficios de acuerdos firmados entre Guatemala y EE. UU.  

Claver-Carone felicitó al mandatario Morales “por las elecciones democráticas” que se llevaron a cabo el 11 de agosto en el país y expresó su optimismo por que los convenios firmados con Estados Unidos se implementarán a la brevedad. El mandatario Morales expresó su confianza en que los acuerdos migratorios queden implementados antes de que concluya 2019. Los dos países han firmado un acuerdo para dar asilo a migrantes salvadoreños y hondureños, y otro que beneficiará con visas de trabajo temporales a guatemaltecos en el sector agrícola de EE. UU. • Con información de AGN

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.