Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Ministro supervisa atención a animales víctimas de erupción volcánica

Publicado

-

Luego de que el Gobierno de Guatemala emprendiera por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) un plan de sanidad animal en la zona devastada por la erupción del volcán de Fuego, hoy el titular de la cartera en mención, Mario Méndez Montenegro, supervisó el tratamiento ofrecido a los animales rescatados hasta ahora.

Para el efecto, el funcionario llegó al centro de atención temporal instalado en la colonia Hunahpú, Escuintla, donde verificó que los veterinarios de la institución cumplan con el trabajo requerido, todo como parte del plan de sanidad puesto en marcha cuatro días después de la tragedia provocada por el coloso el pasado 3 de junio.

Con esto se busca impedir la propagación de plagas y enfermedades causadas por animales que sobrevivieron o fallecieron durante el desastre natural.

La estrategia de sanidad animal contempla el “rescate, estabilización y cuidado de animales vivos, sacrificio humanitario de animales gravemente heridos  y la detección y disposición final (destrucción) de animales muertos”, explicó la cartera.

También informó que fueron desplegadas 14 brigadas para la atención específica de animales de producción y de compañía en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, los más afectados por la explosión del coloso.

*Con información de AGN.

Berta Abrego
Seguir leyendo

Destacado

MARN reafirma su lucha por el ambiente

Publicado

-

Como parte de los esfuerzos que realizan las autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), ayer firmaron un convenio de cooperación técnica para promover la descarbonización del espacio aéreo centroamericano.

En su calidad de Presidente Pro Témpore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), el titular del MARN, Alfonso Alonzo, dijo que “esta alianza de descarbonización del Istmo fortalecerá los sistemas de costos de los 13 aeropuertos internacionales de la región, por medio de una matriz energética que contribuirá al desarrollo sostenible”.

Esta estrategia, según Alonzo, forma parte de las acciones principales del desarrollo de la Estrategia Regional Ambiental Marco 2015-2020 (ERAM) y la Estrategia Regional de Cambio Climático (ERCC) de la CCAD.

Otro de los esfuerzos del MARN resalta la reciente participación del ministro Alonzo en la cumbre anual de países socios de la Declaración de Iniciativa 20×20, que se realizó en Buenos Aires, Argentina. Allí se abordaron temas relacionados a las áreas degradadas por el cambio de uso de suelo y la deforestación en América Latina.

“En Argentina, autoridades de Ambiente y Agricultura de 13 países encontraron consensos para enfrentar con acierto el fenómeno mundial del cambio climático, dijo Alonzo. • Javier Pérez

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

TSE llama a no dejarse influenciar

Publicado

-

Mediante un comunicado los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) hicieron un llamado a la población para que no se deje sorprender por desinformación.

“Alertamos a la ciudadanía para que, con la capacidad crítica, no se deje influenciar por la alta desinformación que existe en la redes sociales, con información falsa y malintencionada”.

En el documento, el TSE asegura que “han surgido muchas voces empeñadas en radicalizar la situación y llevarla a otro terreno”,  y los instaron a que rechacen este tipo de mensajes que no traen nada bueno.

Guatemaltecos, defendamos nuestro sistema electoral, no nos prestemos a la manipulación de las elecciones.

Comunicado del
Tribunal Supremo Electoral.

Alarmistas

Los magistrados hicieron ver que también han circulado mensajes  alarmistas de supuestas anomalías ocurridas durante las elecciones generales, en especial en los lugares donde ha existido conflictividad electoral, que también se investigan.

En el comunicado aseveran que se realizan auditorías forenses y que se accionará en contra de quienes hayan cometido errores que finalmente afecten el escrutinio de los comicios. • Gustavo Villagrán

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Custodia de la PNC será permanente

Publicado

-

Parque de la Industria bajo vigilancia policial.

Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) confirmaron que el resguardo del Parque de la Industria, en la zona 9 capitalina, donde hoy comenzará la revisión de las actas electorales, continuará hasta que concluya el proceso.

En total, son 200 agentes de cuatro unidades especiales de la PNC, entre estos expertos en localización y desactivación de explosivos, quienes permanecen alertas ante cualquier incidente que pueda ocurrir.

También se custodia los perímetros del Tribunal Supremo Electoral, en la zona 1, lugar donde se han concentrado grupos de personas inconformes con los resultados de las elecciones generales.

Estas acciones son parte del plan operativo creado por el Ministerio de Gobernación, para dar seguridad por los comicios.

El lunes, el titular del Mingob, Enrique Degenhart,  en conferencia de prensa aseguró que se registraron 141 focos de violencia relacionados con los resultados de las votaciones del 16 de junio. • Gustavo Villagrán

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.