Ministro supervisa atención a animales víctimas de erupción volcánica

Luego de que el Gobierno de Guatemala emprendiera por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) un plan de sanidad animal en la zona devastada por la erupción del volcán de Fuego, hoy el titular de la cartera en mención, Mario Méndez Montenegro, supervisó el tratamiento ofrecido a los animales rescatados hasta ahora.

Para el efecto, el funcionario llegó al centro de atención temporal instalado en la colonia Hunahpú, Escuintla, donde verificó que los veterinarios de la institución cumplan con el trabajo requerido, todo como parte del plan de sanidad puesto en marcha cuatro días después de la tragedia provocada por el coloso el pasado 3 de junio.

Con esto se busca impedir la propagación de plagas y enfermedades causadas por animales que sobrevivieron o fallecieron durante el desastre natural.

La estrategia de sanidad animal contempla el “rescate, estabilización y cuidado de animales vivos, sacrificio humanitario de animales gravemente heridos  y la detección y disposición final (destrucción) de animales muertos”, explicó la cartera.

También informó que fueron desplegadas 14 brigadas para la atención específica de animales de producción y de compañía en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, los más afectados por la explosión del coloso.

*Con información de AGN.

Berta Abrego