Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Ministro del MAGA verifica traslado de 17 felinos a reserva natural de Sudáfrica

Publicado

-

Mañana, 12 tigres (panthera tigris tigris) y 5 leones (panthera leo) serán trasladados vía aérea a lo que será su hogar definitivo, el santuario ADI Widlife Sanctuary (ADIWS), ubicado en Free State, Sudáfrica, informaron autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

El titular del MAGA, Oscar Bonilla, visitó este sábado el recinto donde se encuentran los felinos, localizado en Santa Elena Barillas, Villa Canales, Guatemala, acompañado por representantes de las entidades ya mencionadas, para verificar su estado de salud.

Los 17 animales forman parte de los 21 que fueron rescatados de circos que operan en Guatemala, los cuales estuvieron durante más de un año al resguardo de la Unidad de Bienestar Animal del MAGA y del Conap, con el apoyo de la Asociación Rescate y Conservación de Vida Silvestre y la organización Animal Defenders International (ADI).

Durante ese tiempo, médicos veterinarios especialistas en fauna silvestre se encargaron del cuidado de los felinos, los cuales se encuentran en condiciones saludables, libres de enfermedades infectocontagiosas y parasitarias, luego de ser tratados y vacunados contra el virus de la rabia y rinotraqueitis, calcivirus y panleucopenia felina.

La operación

Según la organización ADI, los animales están listos para emprender su viaje vía aérea a Sudáfrica. Previamente, sus cuidadores se encargaron de que los ejemplares se familiarizaran con las jaulas (cajas de viaje), para que su traslado sea seguro y no ocurra ningún incidente que ponga en riesgo sus vidas.

En cada jaula se colocarán gotas de lavanda, cuyo aroma es del agrado de los animales y sirve para que se relajen durante el viaje y evitar que sufran estrés. Este vuelo marcará el final de los circos con animales en Guatemala. Foto: cortesía Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

La operación Liberty Airlift (puente aéreo de la libertad) contó con el apoyo de organizaciones internacionales protectoras de animales salvajes y de defensores de la naturaleza.

La utilización de animales salvajes para espectáculos en circos fue prohibido en Guatemala en 2017, con la aprobación de la Ley de Protección y Bienestar Animal, Decreto 5-2017 del Congreso de la República, que cobró vigencia en abril de 2018. Foto: cortesía MInisterio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Mintrab y OIM brindan apoyo a migrantes quezaltecos retornados

Publicado

-

Para promover el acceso a fuentes dignas de trabajo, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social y la Organización Internacional para los Migraciones (OIM) realizaron un taller de capacitación y asesoría dirigido a migrantes retornados en Quetzaltenango.

Según la cartera de Trabajo, la jornada se llevó a cabo hoy, de 9 am 16 pm en Casa No´j, ubicada en la zona 1 de Quetzaltenango. 

Los miembros del Sistema Nacional de Empleo (SNE), del Mintrab, realizaron un taller de asesoría ofrecido por especialistas de OIM. De esta forma se concluyó una jornada de trabajo de cinco días en el desarrollo del primer Gabinete de Puertas Abiertas, según informó la cartera en su cuenta oficial de Facebook. Además, la cartera informó que se hizo presente TELUS internacional, una de las empresas más grandes a nivel mundial, quienes ofrecieron oportunidad laboral a los guatemaltecos que tuvieran dominio del idioma inglés.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Presentan Sistema de Información Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Publicado

-

Contribuir a un mejor enfoque de intervenciones multisectoriales y mejorar el acceso de las familias a la alimentación básica, para reducir los índices de desnutrición aguda y crónica en el territorio nacional, es la finalidad del Sistema de Información Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Simsan).

El Simsan fue presentado este viernes en el municipio de Momostenango, Totonicapán, por el  vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, y Maritza Méndez, titular de la Secretaría de Seguridad  Alimentaria y Nutricional de la Presidencia (Sesan).

Este sistema mejorará en la toma de decisiones basadas en datos generados a nivel local, facilitando el acceso a la información para la planificación y el monitoreo de las intervenciones y metas municipales de corto, mediano y largo plazo.

Fundamental para la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición

Esta herramienta es una pieza fundamental para la implementación de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición impulsada por el Gobierno de la República. “La nutrición de la niñez representa el crecimiento económico, desarrollo social y la competitividad. Lograrla es nuestro objetivo. Estamos trabajando en conjunto con la cooperación internacional en municipios priorizados del país”, dijo Castillo.

El funcionario reiteró su compromiso en promover la nutrición mediante la Gran Cruzada que se impulsa desde el Gobierno. El vicemandatario expresó que el Simsan es una herramienta para la toma de decisiones a nivel local, por lo que invitó a las instituciones públicas y privadas a brindar información necesaria para colocarse en el sistema referido.

Maritza Méndez, de la Sesan, manifestó que la cruzada es una estrategia de gobierno para el abordaje integral de los problemas de inseguridad alimentaria y nutricional, la cual enfatiza la apropiación y operativización de las acciones desde el nivel municipal; por tanto, es importante su utilización para la planificación y seguimiento de las acciones.

Por su parte, Santiago Vicente, alcalde de Momostenango, agradeció el apoyo por la creación del Simsan, así como el apoyo técnico, lo que les permitirá al análisis y toma de decisiones para mejorar la cobertura de servicios en el marco de la iniciativa de gobierno.

Stefano Gatto, embajador de la Unión Europea en Guatemala, mencionó que, a lo largo de los años en los que se ha apoyado a la seguridad alimentaria y nutricional se ha apostado a fortalecer las capacidades de las instituciones públicas, por lo que reiteró el apoyo a la visión de sostenibilidad y complementariedad a dichas acciones.

“El apoyo otorgado en el diseño e implementación del Simsan, contribuye de manera efectiva tanto con las municipalidades como con la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional, logrando de esta manera mejores impactos en dicho municipio a través de distintas intervenciones”, expresó Muhammad Ibrahim, director general del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza.

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

Emisión de pasaportes benefició a 231 mil personas

Publicado

-

Un total de  231 mil 194 pasaportes ordinarios fueron emitidos el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), durante 2019, en su sede de la ciudad capital.

Marzo, mayo, julio y octubre, del año en mención, registraron un número mayor de emisión de este documento, señalan las estadísticas de la entidad.

El IGM informó que en las sedes departamentales de Chiquimula, Petén y Quetzaltenango reportaron la entrega de 73 mil 584 documentos, como parte de la descentralización de la institución adscrita al Ministerio de Gobernación.

Además se emitieron 270 pasaportes diplomáticos y 662 oficiales, durante 2019.

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.