Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Ministro de la Defensa justifica compra de los aviones Pampa III

Publicado

-

El ministro de la Defensa Nacional, Luis Miguel Ralda, justificó ayer la compra de dos aviones de cuarta generación denominados Pampa III, indicando que permitirán proteger el espacio aéreo y velar por la soberanía del país.

En declaraciones ofrecidas por el canal de Gobierno, explicó que estas aeronaves con características especiales, que alcanzan una velocidad de 840 nudos, superior a muchos de los aviones que ha tenido históricamente la Fuerza Aérea Guatemala (FAG), vendrán a fortalecer el espacio aéreo guatemalteco para la interceptación de aviones procedentes de Sudamérica con posibles ilícitos.

Estos poseen tecnología de punta que les permitirá interconectarse con los radares que ya posee la FAG, para ser más efectivos y eficientes en la lucha contra el narcotráfico, aseguró Ralda.

Hicimos todas las consultas con los entes responsables, para poder llevar a cabo el convenio de cooperación con la República de Argentina. 

Luis Miguel Ralda
Ministro de la Defensa Nacional.

“Definitivamente es un salto cuantitativo y cualitativo el que vamos a dar con la adquisición de estas aeronaves, ya que estas nos van a permitir, en tiempo real, hacer frente a cualquier tipo de reactor que ingrese ilegalmente al territorio guatemalteco, para poder perseguirlo y obligarlo a que descienda en cualquier pista del país”, explicó el titular de la Defensa.

Agregó que la idea es establecer inmediatamente comunicación con las unidades en tierra, para coordinar las detenciones o capturas correspondientes y así judicializar, con personal de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP), los posibles ilícitos que transporten las aeronaves desconocidas.

De acuerdo con Ralda, “los gastos de cooperación ascienden a US $27 millones 990 mil (unos Q212 millones), que incluye la adquisición de sistemas de navegación aérea, los dos aviones, los repuestos por 18 meses del entrenamiento para nuestro personal y el equipamiento en tierra, para poder poner a funcionar los aviones”, subrayó el ministro.

Se hicieron consultas

Para todo este proceso, dijo que se hicieron consultas a la Procuraduría General de la Nación, al Ministerio de Relaciones Exteriores y al de Finanzas Públicas, así como a la Secretaría General de Planificación Económica,  instituciones que dieron el visto bueno indicando que sí existía el espacio presupuestario y la capacidad por parte del Estado de Guatemala para poder adquirir, de manera transparente, dichas aeronaves.

Javier Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Por “caso gravísimo” enfrentarán a la justicia

Publicado

-

Foto: Francisco Jiménez

Dos elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron aprehendidos ayer, por formar parte de un “caso gravísimo”, indicó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, a través de su cuenta de X.

El jefe de la cartera del Interior explicó que un equipo antisecuestros desarrolló la captura de quienes señaló como “dos malos agentes”. “No puedo creer que a las autoridades anteriores les diera miedo entrarle a estos casos”, puntualizó el funcionario en el texto.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Cooptación de la justicia beneficia a exministro

Publicado

-

La decisión de la Sala Primera de Mayor Riesgo de reducir la condena del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, a un tiempo menor al establecido en primera instancia, solo incrementa la percepción de un sistema cooptado, porque “se sigue un patrón sistemático, en el cual la justicia favorece a los implicados en casos de corrupción”, señaló Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana.

Según Marroquín, la reciente resolución “es una muestra más de cómo el sistema judicial parece operar en beneficio de las redes de corrupción”, y afirmó que la impunidad de los corruptos “es una batalla desgastante”.

Como se recordará, el proceso legal contra Benito por el caso de los 122 millones de quetzales localizados en una casa en La Antigua Guatemala ha sido una montaña rusa de decisiones, desde la declaración de culpabilidad del imputado en febrero pasado, luego un aumento de la pena por parte de la Sala de Apelaciones, y finalmente una nueva reducción de la condena y multa.

Luis Carrillo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

Transportistas mejoran GPS para combatir robos

Publicado

-

Ante el constante robo de transportes pesados con la utilización de tecnología, los empresarios han incrementado su seguridad y servicios de rastreo, aunque no descartan que las organizaciones criminales mejoren sus técnicas.

Las ciencias aplicadas se han convertido en un aliado de las bandas criminales, que a través de aparatos que bloquean la señal GPS atracan los furgones. Llamó la atención de la Asociación de Transportistas Internacionales que en uno de los últimos hechos delictivos se encontró un dispositivo profesional para entorpecer el sistema de posicionamiento.

“Por ello hemos tenido pérdidas millonarias durante mucho tiempo”, expresó uno de los afectados y miembro de la gremial, quien no quiso identificarse por temor.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.