Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Ministro de Gobernación: “De enero a noviembre, llevamos 326 policías detenidos”

Avatar

Publicado

-

“De enero a noviembre de 2019 llevamos 326 policías detenidos, por actos de corrupción u otros delitos conexos, y hemos desarticulado 7 estructuras criminales dentro de la Policía Nacional Civil”, informó hoy Enrique Degenhart, ministro de Gobernación.

El funcionario se refirió a las investigaciones que realiza la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), para continuar con la depuración a las fuerzas policiales como “misión del Ministerio de Gobernación, de asegurar a una Policía Nacional Civil vertical, transparente y al servicio de la población guatemalteca”, dijo.

Aquí puede ver la nota informativa en video:


Lo anterior responde a los disturbios suscitados el pasado viernes en la zona 7 capitalina, donde agentes de la PNC hacían cobros ilegales a vecinos de la colonia Amparo I y Betania.  Estos “malos agentes” fueron descubiertos por investigadores de la DEIC, quienes fueron recibidos por los “policías corruptos”.

El funcionario hizo el llamado a la población a respetar “la infraestructura policial”, ya que “supuestos pandilleros” que operan en la zona quemaron una radiopatrulla y una motocicleta. “Las unidades policiales no son de la Policía, son de toda la población y debemos de repudiar estas acciones”.

Además, aseguró que se encuentran realizando investigaciones para identificar a las personas que participaron en los disturbios y causaron daños a las unidades policiales.

Noe Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Asisten a 191 personas y evacúan a 20

Avatar

Publicado

-

El pasado fin de semana las lluvias causaron 4 incidentes que dejaron 191 personas afectadas, 33 damnificadas y 20 evacuadas, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En la aldea La Ceiba, Purulhá, Baja Verapaz, la inestabilidad del terreno causó un derrumbe sobre una vivienda y sus ocho ocupantes fueron evacuados a un lugar más seguro.

Petén

En el Chal, Petén, las lluvias provocaron la acumulación de agua pluvial que causó inundación en el caserío San Juan, donde 12 personas resultaron afectadas, 2 damnificadas y 2 viviendas fueron dañadas.

En el caserío Colpetén, del mismo municipio, se produjo una inundación que afectó a 162 vecinos, dejó 17 damnificados e igual número de viviendas dañadas.

En el caserío la Unión, Chicacao, Suchitepéquez, se desbordó una toma de agua que dañó 3 viviendas, afectó a 9 personas y 3 resultaron damnificadas.

Todos han recibido la ayuda humanitaria por parte de la Conred.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

PNC libera a joven secuestrado en Huehuetenango

Avatar

Publicado

-

La liberación de un adolescente sano y salvo, que había sido secuestrado el fin de semana, llevaron a cabo agentes del Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil (PNC) durante una operación estratégica en la finca el Paternal, la Mesilla, Huehuetenango.

Después de que familiares denunciaran lo sucedido, la PNC montó varios operativos en los lugares donde se sospechaba que había sido raptada la persona.

Al ubicar el inmueble, los agresores abrieron fuego contra los agentes del orden, quienes inmediatamente sometieron a los delincuentes y liberaron sin ningún daño al afectado.

De acuerdo con el vocero policial, Edwin Monroy, los plagiarios exigían Q100 mil a cambio de su liberación.

Por este hecho fueron capturados Roberto Godínez Mendoza, de 24 años, y Rolando Godínez Sánchez, de 35; este último trasladado a un centro asistencial debido a que resultó herido en una pierna durante el intercambio de disparos.

La PNC incautó un arma de fuego y dos teléfonos celulares, que servirán para las pesquisas de rigor.

Ambas personas, aseguró Monroy, serán puestos a disposición de juez competente para aclarar su situación legal.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Guatemala ejercerá la Presidencia Pro Témpore del Sica en el segundo semestre 2021

Avatar

Publicado

-

El Ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, participó ayer en la LXXXI Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), celebrado en modalidad virtual, bajo la coordinación de la República de Nicaragua, país que ostenta la Presidencia Pro Témpore del Sistema, el presente semestre.

Durante el encuentro, destacó la solicitud de Guatemala que presentó al Consejo de Ministros para ejercer la Presidencia Pro Témpore, para el segundo semestre de 2021, derivado de la postergación del ejercicio de esa función por parte de la República de Panamá.

Los miembros del Sica manifestaron todo su apoyo a esta iniciativa y acordaron el corrimiento correspondiente en la rotación de las presidencias Pro Témpore.

La Cancillería señala que Guatemala presentó para consideración y revisión del órgano citado, la propuesta de Declaración Especial, sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional, de la región, para que sea adoptada por los jefes de Estado y de Gobierno del Sica, en su próxima reunión. • José Mazariegos

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.