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FINANZAS

Ministro de Finanzas Públicas expone Proyecto de Presupuesto 2023

Los beneficios del nuevo plan de gastos fueron presentados a la Comisión respectiva del Congreso.

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Fotos: cortesía Minfin

El titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Alvaro González Ricci, expuso ante los miembros de la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso los indicadores macroeconómicos del Proyecto de Presupuesto 2023, así como los beneficios que estos representan para la población en general.

La presentación del titular de la cartera del Tesoro inició con el proceso de formulación del Proyecto Presupuesto 2023, el cual comenzó en junio pasado, con la semana de Formación Fiscal, seguido de foros/debates y talleres, en los que participaron representantes de la sociedad civil, universidades, organizaciones internacionales y medios de comunicación, quienes emitieron sus comentarios y observaciones, y fueron tomados en cuenta por el Minfin.

Respecto al proyecto de presupuesto, explicó que este asciende a Q112 294.8 millones, lo que significa el 14.9 por ciento del producto interno bruto (PIB), un porcentaje relativamente pequeño en comparación con otros países. Asimismo, indicó que el gasto de inversión pública del próximo año se financiará, en su mayoría, con recaudación tributaria, debido a que se estima percibir ingresos por Q84 610.70 millones.

Asimismo, se refirió a la ejecución presupuestaria, la cual, hasta el 31 de agosto, ascendía al 59.9 por ciento; sin embargo, añadió que hay proyectos que agilizarán la inversión del gasto, por lo cual se proyecta una ejecución del 94.6 por ciento para fin de año. Para 2023, el proyecto de presupuesto destina Q7 223.2 millones para el Sector Justicia; lo cual representa un incremento de, aproximadamente, Q190 millones, con el objetivo de garantizar un mejor servicio a la población.

Alvaro González Ricci indicó que el gasto de inversión pública del próximo año se financiará, en su mayoría, con la recaudación tributaria.

Además, especificó que el presupuesto para los consejos departamentales de desarrollo suma Q3444.2 millones para la inversión de proyectos prioritarios en las comunidades como infraestructura, salud, agua y saneamiento, entre otros; mientras que, para las municipalidades, se planteó presupuesto de Q10 070.5 millones, que tiene una diferencia de Q1299.3 millones en comparación con el actual, detalló el funcionario. 

Otras instancias 

En la primera reunión de trabajo en la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso, también participaron autoridades del Banco de Guatemala (Banguat), Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), quienes expusieron la situación macroeconómica y fiscal, y la
planificación del gasto público, con el objetivo de que en 2023 se dé cumplimiento a las políticas nacionales que contribuyan al desarrollo del país. 

El presidente del Banguat, Sergio Recinos, refirió que la mayoría de sectores productivos ha registrado un comportamiento productivo y se estima que la tendencia continúe hasta finales de año, cuando se espera que la economía cierre con 4 por ciento en relación con el PIB.   

Respecto a la recaudación tributaria para 2023, el superintendente Marco Livio Díaz declaró que han estimado una meta de Q84 mil millones, la cual se logrará porque se ha implementado una serie de acciones en materia de política fiscal y tributaria que han permitido el incremento en la recaudación, como control de aduanas, modernización de servicios, entre otros. 

En tanto, la secretaria Keila Gramajo refirió que el Plan-Presupuesto 2023 propuesto al Congreso responde a una visión de desarrollo, con programas y proyectos con enfoque social y económico, orientados a los pilares de la Política General de Gobierno 2020-2024.

Al finalizar cada presentación, los diputados miembros de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda emitieron sus comentarios y opiniones, las cuales fueron atendidas por los funcionarios.

• Con información del Minfin.

Redacción DCA
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FINANZAS

Minfin vela por una política fiscal sostenible

Se busca fortalecer el desarrollo social y el crecimiento económico nacional.

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Foto: Cortesía Minfin

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) reafirma su compromiso de contribuir con la implementación de una política fiscal sostenible, mediante la gestión eficiente y transparente de los ingresos, los egresos y la deuda pública, con el objetivo de fortalecer el desarrollo social y el crecimiento económico nacional.

Para lograrlo, trabajará sobre las 15 bases macrofiscales del plan de gobierno del presidente Bernardo Arévalo, las cuales orientarán y evaluarán sus inversiones y gasto público en función de dos macrorresultados.

El primero, el éxito para constituir un tejido económico que logre el crecimiento sostenido, sostenible e inclusivo desde los territorios, impulsando la asociatividad, la cooperación y la innovación, y evaluando la generación de empleos; y el segundo será la mejora visible, perceptible por la población, y evaluable de los indicadores de bienestar social y equidad.

27.8 por ciento se situó la deuda pública en términos del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del Ejercicio Fiscal 2023.

En ese sentido, las autoridades del Minfin han reiterado que mantendrán un manejo responsable e integral de las finanzas públicas, para conseguir un crecimiento económico mayor del proyectado. Además, se comprometen a reducir el saldo de la deuda pública en términos del Producto Interno Bruto (PIB), que se situó en 27.8 por ciento al cierre del Ejercicio Fiscal 2023.

En un esfuerzo por mejorar las condiciones de vida de los guatemaltecos a través de bienes y servicios, se garantizará la asignación oportuna de recursos a las instituciones públicas. Se dará prioridad a la lucha contra la desnutrición crónica y a los programas con un enfoque verde, orientando a Guatemala hacia una transición de prácticas más sostenibles.

Asimismo, desde la presidencia del Directorio de la Superintendencia de la Administración Tributaria (SAT), el Minfin se compromete a evaluar el sistema tributario para continuar con el fortalecimiento de la administración tributaria y la productividad de los impuestos, así como a implementar mejoras en la infraestructura aduanera para combatir el contrabando y la defraudación aduanera.

Transparencia El Minfin continuará con sus esfuerzos para mejorar los indicadores internacionales de transparencia y sostenibilidad de las finanzas y de la deuda pública, así como asegurará la disponibilidad y el correcto funcionamiento de los portales para facilitar la auditoría y fiscalización ciudadana. Además, se compromete a continuar con la formación de ciudadanos y servidores públicos en materia de transparencia y adquisiciones del Estado a través de las distintas dependencias de esa cartera.

Gasto público Se trabajará en la elaboración de un presupuesto de ingresos y gastos con base en metas y resultados comprometidos en el Plan de Gobierno, el cual busca producir bienes y servicios públicos con un enfoque en la universalidad y prioridad para atender los sectores tradicionalmente excluidos.

• Con información del Minfin

Redacción DCA
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FINANZAS

Se formó en Adquisición Pública a personal de 292 entidades

Difoda brindó apoyo a diversas unidades de los sectores público y privado.

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Foto: Cortesía Minfin

El personal de 292 instituciones del país, tanto de los sectores público como privado, se formó durante 2023 en materia de Adquisición Pública a través de la Dirección de Formación y Desarrollo Profesional en Adquisiciones del Estado (Difoda). 

Como parte de las acciones del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) para transparentar la inversión y fomentar la calidad de la inversión gubernamental, se atendió a 259 entidades del sector público (89 por ciento) y 33 del privado (11 por ciento), correspondientes a los 22 departamentos del país. La oferta de formación incluyó cursos, seminarios, entre otros formatos, impartidos en modalidad presencial, semipresencial y virtual a 3159 ciudadanos.

Del curso Adquisiciones Públicas: modalidades con base en montos, se impartieron tres cohortes presenciales, tres semipresenciales y dos virtuales. “En las tres modalidades de formación, los participantes experimentan un método de aprendizaje innovador, con presentaciones interactivas, videotutoriales y exposiciones de expertos temáticos.

Además, cuentan con un portal de formación (https://formacion.minfin.gob.gt/), al que pueden acceder desde su dispositivo móvil para completar ejercicios y pruebas”, explicó Ana Beatriz Uribio, directora de Difoda. 

Asimismo, se ofrecieron los webinarios Marco normativo de las adquisiciones públicas, Introducción a los módulos del Sistema Guatecompras, Reformas al Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado y Situado Constitucional, así como seminarios sobre temas de ética, función pública, metodologías de formación, entre otros.   

Por otra parte, se dictó el curso Contrataciones del Estado: generalidades para Gobiernos Locales, en el marco del proyecto Estrategia Integral para Combatir la Desnutrición Crónica, implementado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), donde participaron las comunas de Alta Verapaz, Chiquimula, Quiché y Huehuetenango. La formación fue presencial para 43 participantes y semipresencial para 40.

Entre los tópicos que se desarrollaron en estos procesos se encuentran el marco normativo de las adquisiciones del Estado; aspectos generales sobre la ética, la función pública y el ciclo presupuestario; los módulos del Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Sistema Guatecompras); las funciones del Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE); la operación de compras con base en montos (compra por baja cuantía, compra directa con oferta electrónica, cotización y licitación pública), la subasta electrónica inversa, el Plan Anual de Compras (PAC) y las inhabilitaciones.

• Con información del Minfin

Redacción DCA
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FINANZAS

Colocación de Bonos cierra ejercicio fiscal con buen desempeño

Al 15 de diciembre, el Minfin había puesto a disposición Q13 214.83 millones de los más de Q16 mil millones proyectados.

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Foto: Cortesía Minfin

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) cerró el 15 de diciembre la colocación de Bonos del Tesoro aprobados para el Ejercicio Fiscal 2023. A esa fecha, el Minfin puso a disposición Q13 214.83 millones de los Q16 207.38 millones autorizados en Bonos del Tesoro, por el Congreso de la República de Guatemala.

El monto adjudicado incluye los efectuados por medio de Licitaciones Públicas y Subastas, así como bajo el mecanismo de Ventanilla (Pequeños Inversionistas). La colocación de Bonos del Tesoro realizada para este año fue similar a la de 2022, cuyo monto total fue Q12 840.42 millones.

Con respecto al techo autorizado para el segmento de Pequeños Inversionistas, este fue de Q500 millones, de los cuales el año pasado fueron colocados Q134.37 millones. En 2022 se colocaron a este segmento de mercado Q150.77 millones.

Durante 2023, el Minfin también ejecutó dos emisiones de Bonos del Tesoro en el mercado internacional (Eurobonos), a través de las cuales fueron colocados alrededor de Q12 268.87 millones. El primer evento tuvo lugar el 7 de junio de 2023, con la colocación de US $1000 millones (Q7 833.21 millones), y el 27 de septiembre, la segunda colocación por US $565 millones (Q4435.66 millones).

Los recursos captados a través de la colocación de Bonos del Tesoro estuvieron destinados para financiar el gasto público, de conformidad con el Decreto Número 54- 2022, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2023. El buen desempeño de la recaudación tributaria ha permitido reducir el monto de colocación y ritmo de crecimiento de la deuda pública bonificada.

A ese respecto, se destaca que el monto de los vencimientos de Bonos Del Tesoro para 2023, que el Ministerio dejó de colocar, fue de alrededor de Q2950.11 millones,cuyo pago de dichos vencimientos fue cubierto por los ingresos tributarios que recibe el país.

Crece interés de pequeños inversionistas

Según la Dirección de Crédito Público del Minfin, el comportamiento de las colocaciones de Bonos del Tesoro para Pequeños Inversionistas desde 2017 al pasado 15 de diciembre muestra la creciente confianza e interés de los inversionistas nacionales en los instrumentos de valores gubernamentales, dadas las ventajas que ofrecen:

  • Respaldo financiero w Garantía soberana del país
  • Rendimiento atractivo
  • Tasa de interés libre de impuestos
  • Las emisiones con registro en cuenta permiten la estandarización de Bonos del Tesoro, lo que facilita la administración, el control y, a la vez, la negociación de los títulos por parte del emisor con otros inversionistas, con características estándar como tasa de interés, fecha de vencimiento y monto de las emisiones.

• Con información del Minfin

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