Un llamado a seguir tomando las medidas de prevención necesarias contra el covid-19, hizo hoy la ministra de Salud, Amelia Flores, ante el aumento de casos por coronavirus en el país, al destacar que no es el momento de relarjase porque el peligro persiste.
La ministra de Salud señaló, durante un mensaje en cadena nacional, que hay preocupación por el aumento de casos de covid-19 a nivel nacional.
Añadió que lo que más preocupa es el aumento en la ocupación de camas en las áreas de intensivo de los hospitales, lo cual evidencia que los pacientes están llegando de forma tardía.
“La crisis no ha acabado, el virus sigue presente entre nosotros y es algo que debemos comprender”, enfatizó.
Han crecido los contagios en las últimas semanas, porque muchos han bajado la guardia. Los departamentos con mayor índice de positividad son Chiquimula, Quetzaltenango, Chimaltenango, El Progreso, Huehuetenango, Retalhuleu, Sacatepéquez, san Marcos y Suchitepéquez, añadió la funcionaria.
Flores detalló que alrededor de la mitad de las muertes por coronavirus se localiza en el departamento de Guatemala, lo que a su criterio, refleja el falta de cumplimiento de las medidas sanitarias en esta localidad
Ante este escenario, Flores dijo que si la crisis se agrava se tendrán que aplicar medidas más severas para la contención de la pandemia.
No permitamos que esto ocurra, tenemos que aprender a vivir en la nueva realidad, pero no significa que relajemos las medidas de protección”, enfatizó.