Fotos: Cortesía MSPAS
Acercar los servicios de atención a la población y resolver temas como agua potable, saneamiento ambiental y registros de medicamentos son algunos de los retos asumidos por los vicetitulares del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
El vicedespacho de Atención Primaria en Salud estará a cargo de José Donato Camey, y en el de Regulación Vigilancia y Control de la Salud, César Roberto Conde, con quienes la cartera completa el equipo de trabajo.
Camey es médico y cirujano, egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), con maestría en Salud Pública con énfasis en Epidemiología, por la Universidad Rafael Landívar (URL) y, además, tiene experiencia en pertinencia cultural.
“El MSPAS tiene el reto de realizar esa coordinación con los actores, principalmente de la medicina maya y con diferentes modelos de los otros pueblos, para tener un despacho incluyente con resultados colectivos”, expresó el profesional.
También, se refirió al estado de los servicios, en el que han encontrado un rezago y tienen procesos, modelos y acciones que no han llenado las expectativas de la población. Por su parte, Conde es químico biólogo por la Usac, con más de 13 años de labor en la institución del Estado.
Se ha especializado en microbiología y recientemente fungió como jefe del Laboratorio Nacional de Salud (LNS), donde hizo aportes en el diagnóstico y combate de la pandemia del Covid-19. Explicó que el viceministerio a su cargo tiene temas complejos por resolver, que van desde agua potable, saneamiento ambiental y registros de medicamentos y alimentos, así como regulación de establecimientos, entre otros.
La tarea de los funcionarios es acercar los servicios de atención y resolver
temas de agua potable, saneamiento ambiental y registros de medicamentos.