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Ministerio de Educación, balance 2018

Es muy importante hacer un balance de los logros obtenidos durante este año. Antes de ello se hace necesario tener claras algunas premisas. Primero: que los resultados en educación no se ven de inmediato, son a mediano y largo plazo. Segundo: que las condiciones financieras con que opera el Ministerio no son las mejores. Tercero: hay tantos aspectos que hacen falta en la educación del país, que lo que se haga todavía es insuficiente. Cuarto: muchas personas lo que desean es resolver su problema inmediato, es decir una posibilidad de trabajo, y no ven nada más. Quinto: históricamente, el ciclo escolar ha sido permanentemente interrumpido por diferentes acciones tales como huelgas, manifestaciones; han habido años que tan solo se han cumplido con 80 ó 100 días de clases. Sexto: del 2009 para el 2016, la cantidad de niños en las aulas ha venido en descenso, más de 100 mil niños menos en las aulas por año.

Ante este panorama se hace muy útil revisar con detenimiento los logros del 2018. Logramos llevar a las aulas a más de 62 mil niños, alimentación escolar oportuna y en mayor cantidad, más de Q1,600 millones se distribuyeron a las Organizaciones de Padres de Familia, se implementó el Sistema nacional de acompañamiento escolar (Sinae), como una estrategia en busca de mejorar la calidad de los servicios educativos que se ofrecen; se remozaron más de 3 mil escuelas, esto es algo histórico; se alcanzaron 188 días de clases efectivos como promedio, es la cifra más alta conocida hasta ahora en el país; se creó las licenciaturas en educación preprimaria y primaria en el programa de profesionalización, conocido como PADEP/D, así como la creación del programa de profesionalización para profesores del ciclo básico, con profesorados en comunicación y lenguaje, matemática, ciencias sociales y liderazgo educativo; se elaboraron por primera vez en la historia libros de texto de matemática para el ciclo básico, libros de texto para aprestamiento en el primer grado de primaria, en 7 idiomas mayas, se diseñó y entrará a funcionar el Modelo de educación para la primera infancia dirigido a niños de 0 a 3 años en 22 comunidades del país, se creó el Programa de educación alternativa a distancia para dar educación a jóvenes y adultos, se implementaron mil 16 Centros de aprendizaje tecnológico en igual cantidad de escuelas, esta es la apuesta más grande nunca antes implementada. Se realizó la primera Feria de educación en el país.

Se invirtieron Q21 millones para dotar de mobiliario a 60 mil niños del sistema educativo nacional. Cumplimiento con el otorgamiento de alimentos escolares, útiles, valija didáctica y el fondo de gratuidad a las escuelas que cuentan con Organización de Padres de Familia, implementación del nuevo pensum para el nivel medio. Esos son algunos logros relevantes, como lo digo, permanentemente, hace falta mucho por hacer, pero es importante empezar sólidamente por algo. Seguramente leeré reacciones de personas que digan: “en mi escuela no ha llegado esto o lo otro”…, antes de recibir estas críticas, me interesa que puedan evaluar las razones por las cuales sus establecimientos podrían no haberse incluido.

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