Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Ministerio de Agricultura emite alerta por peste porcina

Publicado

-

Debido al surgimiento de la peste porcina africana (PPA), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) alertó sobre las vigilancias necesarias para evitar el ingreso de la enfermedad al territorio nacional, el cual ya afecta a Europa, Asia y Rusia.

Aunque no daña al ser humano, ni por el contacto directo con los cerdos ni por el consumo de su carne, el MAGA informó, mediante el Programa Nacional de Sanidad Porcina (Pronasporc), sobre las medidas que deben tomar los productores de cerdos, asimismo los veterinarios, encargados de rastros, personal de puertos, aeropuertos y aduanas.

La PPA es una enfermedad que afecta a cerdos domésticos y jabalíes, y por el momento no hay vacuna para su prevención. El control sanitario se basa en el sacrificio de los animales infectados o en contacto con ellos, y la eliminación de los cadáveres por entierro o incineración, según indicó la cartera.

China da cuenta de nuevos brotes

De acuerdo con medios internacionales, el jueves último, China informó sobre nuevos brotes de la enfermedad. En agosto pasado, la nación asiática sacrificó a unos 14 mil 500 cerdos.

Los síntomas en los animales

Ante dicho panorama, el MAGA solicitó a los productores ser vigilantes ante síntomas en los animales, como fiebre, disminución del apetito, debilidad, manchas en la piel y muerte repentina, así como el agrandamiento del bazo, ganglios linfáticos inflamados con hemorragias y petequias en las necropsias. Para prevenir, se requiere incrementar las medidas de bioseguridad o de mitigación de riesgos en las granjas.

En los puertos, aeropuertos y aduanas, el MAGA recomienda  supervisión especial en los paquetes y equipajes provenientes de China, Europa y Rusia, para evitar el ingreso de mercancías de origen porcino. De detectarse, deben ser decomisadas, refiere el comunicado del ministerio.

 

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Jornada médica beneficiará a 73 mil personas

Publicado

-

Darán insumos para pobladores de escasos recursos.

Más de 73 mil personas de escasos recursos serán beneficiadas con una jornada médica y entrega de dotaciones por parte del Programa Servicio Social,de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), informó Wendy Ruiz, directora de dicho proyecto.

Para este año habrá jornadas de prevención de cáncer de cérvix y de cirugía de labio leporino y otros programas, como servicio de oxígeno para uso familiar, más de 50 tipos de exámenes, como resonancias magnéticas, tomografía computarizada, exámenes de laboratorio y ultrasonidos, entre otros.

Además, se proporcionará equipo médico ambulatorio, como bastones, andadores, muletas, sillas de ruedas y ortesis (prótesis internas). 

En enero de este año se benefició con el albergue, pago de transporte y alimentación a personas de escasos recursos económicos, que viajan a la capital para recibir apoyo en evaluación o consultas en distintas instituciones, añadió Ruiz.

La SOSEP atendió el año pasado a 72 mil 536 personas en jornadas médicas, y 5 mil 232 en dotaciones, principalmente en los municipios priorizados por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), dentro del Pacto Hambre Cero, concluyó .

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Crean observatorio de prevención

Publicado

-

El primer Observatorio Departamental de Prevención comenzó a funcionar en Guatemala, y fue impulsado por el Tercer Viceministerio de Prevención del Delito del Ministerio de Gobernación (Mingob), para apoyar en la lucha y prevención de hechos delictivos.

Para su fin se conformará una mesa interinstitucional que permitirá generar datos sobre los hechos violentos acumulados en la región, así como conocer el avance de los programas y proyectos de prevención que se impulsan en los 17 municipios, de acuerdo con las autoridades del Mingob.

El viceministro de Prevención del Delito, Axel Romero, destacó que con el observatorio también se podrá conocer qué delitos van aumentando en cada municipio y cómo avanzan las políticas municipales de prevención, para que se tomen las mejores medidas de acción.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Ejército halla sacos con posible droga en el Pacífico

Publicado

-

Efectivos de la Marina del Ejército de Guatemala localizaron varios sacos presumiblemente conteniendo drogas, los cuales flotaban en aguas internacionales del océano Pacífico.

El vocero del Ministerio de la Defensa, Oscar Pérez, informó que los militares llevaban a cabo un patrullaje rutinario cuando se percataron de que los costales flotaban en las aguas. El hallazgo se produjo  a la 1:00 de este día, según lo informado.

Pérez destacó que, hasta el momento, no se había determinado la cantidad de sacos encontrados con posible sustancia ilegal, pues estos están siendo remolcados a tierra firme en Puerto Quetzal, Escuintla.

“Ya se solicitó la presencia de las autoridades de la Policía Nacional Civil y del Ministerio Público, para que se realicen las pruebas de campo para determinar si son narcóticos”.

Otro hallazgo

Por otro lado, las fuerzas de seguridad interceptaron dos vehículos en jurisdicción de La Ruidosa, Morales, Izabal, en los cuales, hasta el cierre de esta información, habrían localizado droga, posiblemente cocaína.

Las autoridades comenzaron con la inspección de los automotores y del cargamento encontrado en su interior, con el fin de confirmar o descartar si se trata de alguna actividad ilícita.

Según estadísticas oficiales, en lo que va de 2019, en Guatemala se han decomisado más de 813 kilos de cocaína.

  • Foto de Archivo
Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.