Ministerio de Agricultura emite alerta por peste porcina

Debido al surgimiento de la peste porcina africana (PPA), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) alertó sobre las vigilancias necesarias para evitar el ingreso de la enfermedad al territorio nacional, el cual ya afecta a Europa, Asia y Rusia.

Aunque no daña al ser humano, ni por el contacto directo con los cerdos ni por el consumo de su carne, el MAGA informó, mediante el Programa Nacional de Sanidad Porcina (Pronasporc), sobre las medidas que deben tomar los productores de cerdos, asimismo los veterinarios, encargados de rastros, personal de puertos, aeropuertos y aduanas.

La PPA es una enfermedad que afecta a cerdos domésticos y jabalíes, y por el momento no hay vacuna para su prevención. El control sanitario se basa en el sacrificio de los animales infectados o en contacto con ellos, y la eliminación de los cadáveres por entierro o incineración, según indicó la cartera.

China da cuenta de nuevos brotes

De acuerdo con medios internacionales, el jueves último, China informó sobre nuevos brotes de la enfermedad. En agosto pasado, la nación asiática sacrificó a unos 14 mil 500 cerdos.

Los síntomas en los animales

Ante dicho panorama, el MAGA solicitó a los productores ser vigilantes ante síntomas en los animales, como fiebre, disminución del apetito, debilidad, manchas en la piel y muerte repentina, así como el agrandamiento del bazo, ganglios linfáticos inflamados con hemorragias y petequias en las necropsias. Para prevenir, se requiere incrementar las medidas de bioseguridad o de mitigación de riesgos en las granjas.

En los puertos, aeropuertos y aduanas, el MAGA recomienda  supervisión especial en los paquetes y equipajes provenientes de China, Europa y Rusia, para evitar el ingreso de mercancías de origen porcino. De detectarse, deben ser decomisadas, refiere el comunicado del ministerio.

 

Selvyn Curruchich