Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Ministerio de Agricultura emite alerta por peste porcina

Publicado

-

Debido al surgimiento de la peste porcina africana (PPA), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) alertó sobre las vigilancias necesarias para evitar el ingreso de la enfermedad al territorio nacional, el cual ya afecta a Europa, Asia y Rusia.

Aunque no daña al ser humano, ni por el contacto directo con los cerdos ni por el consumo de su carne, el MAGA informó, mediante el Programa Nacional de Sanidad Porcina (Pronasporc), sobre las medidas que deben tomar los productores de cerdos, asimismo los veterinarios, encargados de rastros, personal de puertos, aeropuertos y aduanas.

La PPA es una enfermedad que afecta a cerdos domésticos y jabalíes, y por el momento no hay vacuna para su prevención. El control sanitario se basa en el sacrificio de los animales infectados o en contacto con ellos, y la eliminación de los cadáveres por entierro o incineración, según indicó la cartera.

China da cuenta de nuevos brotes

De acuerdo con medios internacionales, el jueves último, China informó sobre nuevos brotes de la enfermedad. En agosto pasado, la nación asiática sacrificó a unos 14 mil 500 cerdos.

Los síntomas en los animales

Ante dicho panorama, el MAGA solicitó a los productores ser vigilantes ante síntomas en los animales, como fiebre, disminución del apetito, debilidad, manchas en la piel y muerte repentina, así como el agrandamiento del bazo, ganglios linfáticos inflamados con hemorragias y petequias en las necropsias. Para prevenir, se requiere incrementar las medidas de bioseguridad o de mitigación de riesgos en las granjas.

En los puertos, aeropuertos y aduanas, el MAGA recomienda  supervisión especial en los paquetes y equipajes provenientes de China, Europa y Rusia, para evitar el ingreso de mercancías de origen porcino. De detectarse, deben ser decomisadas, refiere el comunicado del ministerio.

 

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Seguridad, 48 horas antes de comicios

Publicado

-

Serán 48 horas antes de que se abran las puertas de los 2 mil 933 centros de votación, el  domingo 16 de junio, cuando se ponga en vigencia el protocolo de seguridad electoral, informó el   Ministerio de  Gobernación  por medio de un comunicado.

El plan de seguridad que se estará desarrollando es para mantener  el orden en el proceso electoral, y abarca, además, las carreteras del país, y se garantizará la libre locomoción de los ciudadanos.

También se vigilarán los edificios públicos, puentes y estaciones de energía eléctrica y en las sedes de los partidos políticos. Además, se suspenderán los francos, permisos y vacaciones de los 42 mil 370 agentes de la Policía Nacional Civil, y se contará con por lo menos 2 mil 982 autopatrullas y 700 motocicletas, se informó. Gustavo Villagrán 

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

148 osos llegan a la Plaza de la Constitución

Publicado

-

La exposición United Buddy Bears que estuvo en Antigua Guatemala se exhibe en la plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura. La actividad forma parte del Festival Paseo de la Sexta, que finalizará el 2 de julio. Son 148 osos de 2 metros de altura, creados por un artista integrante de cada país de la Organización de Naciones Unidas. El mensaje es “unión, respeto y tolerancia” para quienes llegan a observarlos. La muestra cuenta con el apoyo de la Embajada de Alemania y la Municipalidad capitalina. Gustavo Villagrán

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Fiscal general presenta su informe de labores

Publicado

-

La disminución de la mora judicial en 6.2 % y la presencia del Ministerio Público (MP) en más lugares del país figuran entre los logros en el último año, aseguró la fiscal general, Consuelo Porras, al rendir su Primer Informe Anual, período 2018-2019.

A la presentación asistieron el presidente Jimmy Morales y el vicemandatario Jafeth Cabrera, así como los titulares de los organismos Legislativo, Álvaro Arzú Escobar, y Judicial, Néster Vásquez Pimentel. Porras manifestó que entre diciembre de 2018 y abril de 2019 se inauguraron 55 agencias fiscales. Esta ampliación de cobertura del ente investigador permitió que se alcanzara el 36 % de presencia en el país; antes de asumir el cargo era de únicamente 20 %. Agregó la funcionaria, que para el segundo semestre de este año se espera abrir 60 agencias más, con lo cual se llegaría a un 54 % en todo el territorio. “Es una ampliación histórica que no se había logrado en 25 años de existencia del MP”, resaltó. Estas acciones, añadió la jefa del MP, son parte del Plan Estratégico 2018-2023,   compuesto por 10 ejes de trabajo. 

Para el segundo semestre de este año hemos proyectado inaugurar 60 agencias fiscales.

Consuelo Porras
Fiscal general y jefa del MP

La fiscal dio resultados de la investigación criminal, persecución penal y atención de la víctima. Expuso que se recuperaron no menos de Q40 millones en concepto de tributos defraudados al Estado.
 SelSelvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.