Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Mingob y PNC garantizan la seguridad ciudadana

Trabajo operativo y de prevención brindó 7989 resultados positivos durante agosto.

Publicado

-

En el continuo esfuerzo por mantener la seguridad y protección de la población y sus bienes en el país, el Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio de la Policía Nacional Civil (PNC), desplegó una serie de operativos que sumaron 7989 acciones positivas durante agosto.

En ese lapso, la PNC logró capturar a 4 mil personas involucradas en diversos delitos. De igual forma, se incautaron 291 armas de fuego, incluyendo 9 de fabricación artesanal, y se desactivaron 6 artefactos explosivos. La tarea también reflejó la recuperación de 86 vehículos y 130 motocicletas que tenían reporte de robo.

Como parte de la estrategia para combatir la delincuencia en todas sus formas, se ejecutaron 13 requisas en distintos centros preventivos y cárceles a lo largo del país. Asimismo, se llevaron a cabo 498 allanamientos relacionados con casos de investigación, contribuyendo a esclarecer hechos ilegales y llevar a los responsables ante la justicia.

4 mil personas fueron detenidas por diferentes delitos.

En un importante golpe a la criminalidad organizada, se impactaron 13 estructuras delictivas dedicadas a actividades como extorsión, asesinato, usura y robo, entre otros, lo que permitió debilitar la capacidad operativa de estos grupos ilícitos. Además, se reporta la aprehensión de dos personas con fines de extradición por nexos con el narcotráfico.

Entre las medidas reactivas, la Policía ha trabajado en la prevención, como realizar 2901 patrullajes con el objetivo de garantizar la seguridad de los estudiantes en sus entornos escolares, así como 3057 acciones en el marco del programa Escuelas Seguras.

Además, se formaron 66 juntas escolares, a fin de fomentar la colaboración entre la comunidad educativa y las fuerzas del orden. Adicionalmente, se establecieron 10 comisiones comunitarias de prevención, mientras que miembros de 70 organizaciones fueron formados en estrategias de prevención del delito.

El ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, ha supervisado el trabajo de la Policía Nacional Civil. Foto: Mariano Macz
Luis Carrillo Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente destaca logros en sistema portuario

Gobernante asegura que su administración deja las bases fundamentales para el crecimiento del sector.

Publicado

-

Los pasos para reforzar el sistema portuario del país fueron resaltados por el presidente Alejandro Giammattei, durante su mensaje en el XVII Congreso Marítimo Portuario, que se inició ayer y concluye hoy, liderado por la Comisión Portuaria Nacional (CPN).

“Puedo afirmar con toda certeza que Guatemala ahora tiene un mejor sistema portuario. Este estuvo abandonado por más de 60 años y mi gobierno deja las bases fundamentales para su crecimiento”, dijo el mandatario. El jefe de Estado remarcó que en su gestión se ha promovido la eficiencia, sostenibilidad y competitividad de estas terminales, dado que su modernización “facilita el comercio exterior, atrae inversión y fomenta el crecimiento económico”. 

Según cifras oficiales, de 2020 a agosto de este año, las ventas y compras nacionales que ingresaron o salieron por el Atlántico y Pacífico suman US $96 094.2 millones; es decir, US $20 827.2 millones más en comparación con lo alcanzado entre 2016 y 2019.

2 días dura el cónclave, celebrado en la capital de Guatemala.

El gobernante subrayó que se han implementado medidas para reducir la huella ambiental de las operaciones y promovido prácticas respetuosas con el entorno. “Al volver la mirada, no puedo dejar de destacar los cambios alcanzados en la capacidad de carga y la reducción de los tiempos de
espera”, agregó.

También, resaltó que el país fue elegido para “liderar, por tres años, el Comité Técnico Consultivo de Productos de Denominación y Regulación, de la Comisión Interamericana de Puertos, de la Organización de Estados Americanos (OEA)”. 

El cónclave tiene como lema Políticas, gobernanza y legislación para el desarrollo portuario y marítimo, indicó Omar Barrios, presidente de la CPN. 

El funcionario agregó que, desde Puerto San José (en el Pacífico) y Puerto Barrios (en el Atlántico), “Guatemala conecta con 92 países y 305 de estas terminales en el orbe”.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

NACIONALES

Capacitación a alcaldes electos llega a 15 departamentos

Publicado

-

Foto: Cortesía SCEP

La formación de alcaldes electos y la Carta de Navegación Municipal, que impulsa la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), en conjunto con aliados estratégicos, ha llegado a 15 departamentos.

El esfuerzo, que busca fortalecer los conocimientos de los jefes ediles del período 2024-2028, es un trabajo interinstitucional de la SCEP, Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), la Contraloría General de Cuentas (CGC) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

13 de noviembre comenzó el proceso formativo, se indicó.

“Lograrán asumir con ideas claras y precisas, como nuevas autoridades que son, sabiendo la tarea que realizó su antecesor y fijar una meta para mejorar la gestión”, ha dicho durante las giras de trabajo Álvaro Díaz, titular de la SCEP.

Continúa

El proceso formativo, que empezó el 13 de noviembre pasado, se retoma hoy con los alcaldes electos de Quiché y, el 29 y 30 del mes en curso, continuará en Quetzaltenango y Totonicapán. 

Mientras, el próximo 1 de diciembre el fortalecimiento de capacidades se llevará a cabo en San Marcos y el 5 del citado mes, en Jutiapa y Jalapa.

El diplomado se impartirá en dos fases: una presencial, que concluirá el 5 de diciembre, y otra virtual, que iniciará al día siguiente y durará una semana.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Más de Q174.8 millones invertidos en comedores

El programa fue diseñado por el Gobierno para atender a familias vulnerables a la pobreza y es de carácter inclusivo.

Publicado

-

El Ejecutivo ha invertido este año Q174.8 millones en el programa comedores sociales. El proyecto contribuye con el combate de la desnutrición y, en este año, se han servido 8 306 970 raciones de comida.

Con el mecanismo de ayuda, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), se atiende a ciudadanos en condiciones de pobreza y pobreza extrema de manera gratuita.

De acuerdo con las autoridades, todos los recintos ofrecen desayunos y almuerzos, de lunes a viernes, de 6:00 a 9:00, y de 11:00 a 14:00 horas, respectivamente. Los alimentos pueden consumirse en las instalaciones o llevarse al hogar. 

250 desayunos y 350 almuerzos se sirven al día.

Según lo explicado por la citada cartera, las raciones están equilibradas con nutrientes apropiados, bajo la supervisión de especialistas que verifican que los menús cumplan con la calidad e higiene. Los espacios habilitados se ubican en todo el territorio nacional, en municipios con vulnerabilidad o crisis, así como áreas donde la prevalencia de la desnutrición aguda es mayor al 5 por ciento. 

En ese sentido, los comedores fueron instalados próximos a centros hospitalarios públicos, estaciones de buses, guarderías o planteles educativos y, en caso de desastre, emergencia, crisis o conflicto social, en áreas de atención específicas o albergues.

El programa es de carácter inclusivo, pues está centrado en población necesitada como adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y personas con discapacidad.

Foto: Cecilia Vicente
Wendi Villagrán Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2023 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.