Tránsito de la PNC fortalece acciones con nueva sede.
Una nueva sede para el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC) será habilitada hoy, en San Cristóbal, Totonicapán, con la cual el Ministerio de Gobernación fortalecerá los esfuerzos para reducir los accidentes de tránsito en la ruta Interamericana, informaron las autoridades.
De acuerdo con lo indicado, la sede contará con 35 agentes y mandos policiales, que tendrán como fin primordial planificar, dirigir, administrar y controlar el tránsito peatonal y vehicular en las vías principales, así como en los municipios aledaños de la región.
El director de la institución, Ramiro García Chama, aseguró que los agentes estarán distribuidos en el área de manera estratégica, para implementar los puestos de control en Cuatro Caminos, cruce hacia la cabecera de Totonicapán, Huehuetenango y Quetzaltenango, contando con el equipo reglamentario para regular la seguridad del tránsito en el perímetro.
Además, García Chama expresó que la sede contará con equipo tecnológico para el correcto funcionamiento del trabajo de dirección y administración del tránsito, aplicando de manera eficaz las sanciones instituidas en la Ley y Reglamento de Tránsito.
“Esta iniciativa es con el objetivo de disminuir la tasa de mortalidad y lesiones causadas por hechos de tránsito. A su vez, se busca la desconcentración del nodo carretero en Cuatro Caminos y ejercer la autoridad del tránsito, según lo establece la ley”, dijo.
Motorista Seguro
El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil también impulsa el Programa Motorista Seguro, con el cual busca reducir los accidentes protagonizados por pilotos de motocicletas. La iniciativa comenzó en la capital y se ha extendido a diferentes regiones del país, donde se ha capacitado a miles de motoristas, de acuerdo con información de las autoridades de dicha dependencia.