Mingob reglamenta el uso de brazaletes electrónicos

El Ministerio de Gobernación (Mingob) emitió el reglamento interno para la implementación del control telemático, con la finalidad de regular la aplicación e implementación de este dispositivo como una opción a la prisión, permitiendo así la localización del  sindicado, garantizando el cumplimiento de la medida no privativa de libertad.

Este sistema busca además mantener las medidas de seguridad y protección de las víctimas del delito o de violencia contra la mujer. La cartera del Interior creará la Unidad de Control Telemático como órgano de apoyo técnico a la entidad, la que tendrá a su cargo el Centro de Control Telemático, para la regulación de los procedimientos correspondientes.

Asimismo, a través del Grupo Militar de los Estados Unidos en Guatemala,  la Dirección General de la Policía Nacional Civil recibió una donación consistente en un contenedor con equipo para taller automotriz y generadores, destinado al trabajo de la Fuerza de Tarea Interinstitucional Chortí. Este aporte se formalizó a través del Acuerdo Ministerial 167-2017.

El Ministerio de Economía, por medio del Acuerdo Gubernativo 94-2017, autorizó el endoso en propiedad y sin pago alguno a favor del Estado de Guatemala de las acciones que Ferrocarriles de Guatemala posee en Compañía Desarrolladora Ferroviaria, Sociedad Anónima. El procurador general de la nación, en representación del Estado de Guatemala, suscribirá la escritura pública que documente el proceso, se consigna en el precepto.

Las acciones están contenidas en 12 títulos: 7 de acciones comunes clase “A”, 2 de acciones preferentes serie “D” y 3 de acciones preferentes serie “E”.

Los títulos de las acciones se encuentran en depósito y custodia del Banco de Guatemala y representan el 82.19 por ciento del capital social de Compañía Desarrolladora Ferroviaria, S. A.

Diplomado en Arte Contemporáneo

El Ministerio de Cultura y Deportes aprobó el pénsum del Diplomado en Arte Contemporáneo de la Escuela Municipal de Artes Visuales, de la Municipalidad de Guatemala. El currículo de estudios busca que los alumnos adquieran herramientas para analizar y desarrollar una obra de arte.

El diplomado de la comuna capitalina durará 3 trimestres, con sesiones de 8 horas semanales.

Regulación en el sistema de salud

Mediante el Acuerdo Ministerial 91-2017, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social aprobó el Manual de Organización y Funciones de la Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud.

El documento establece, además, que el Manual debe publicarse en el sitio oficial web de la cartera de Salud, para garantizar su accesibilidad y aplicación.

Toda actualización del compendio deberá realizarse bajo la coordinación del viceministro a quien competa y aprobado ante la autoridad superior ministerial.

Pablo Zosel