El propósito es desarrollar nuevas estrategias para evitar daños a las informáticas estatales.
Con la participación de expertos de Guatemala y de otros países de Latinoamérica, el Ministerio de Gobernación (Mingob) comenzó el Primer Congreso Gubernamental: Las Herramientas Tecnológicas en la Ciberseguridad, cuyo objetivo es desarrollar nuevas estrategias para evitar daños a la informática estatal.
Estas acciones están enmarcadas en la estrategia nacional de seguridad cibernética que tiene 5 ejes de trabajo, 49 indicadores y 10 metas por cumplir a corto, mediano y largo plazo, entre estas tipificar las prácticas informáticas anómalas como delitos.
Esta estrategia fue consensuada por varias mesas de trabajo donde participaron representantes del gobierno, la sociedad civil, la academia y el sector privado, con lo cual se busca fortalecer a todas las instituciones.
Los ejes fundamentales de esta normativa es crear los marcos legales en el país, mediante la elaboración de la tipificación de los delitos, y fortalecer el código penal para trabajar en el fortalecimiento de la evidencia digital. Para ello es necesario contar con una ley contra el cibercrimen aprobada, explicó el asesor del Cuarto Viceministerio del Mingob, Román Cancinos.
El funcionario detalló que otro de los aspectos que deben funcionar es el eje de cultura y sociedad, que enmarca la lucha contra la piratería de software, pues el 78 por ciento de los productos funcionan sin licencia, lo que hace vulnerables a los equipos de cómputo. “Otro tema que debe ser socializado es el de tecnología e información de comunicaciones, para proteger la infraestructura de datos”, dijo.
También se tienen tres metas, que son: adecuar el marco legal con un enfoque de prevención y manejo de riesgos de ataques cibernéticos, promover la investigación criminal y determinar una estrategia de divulgación que promueva la transparencia de la información, añadió Cancinos.
“En las metas de educación se busca promover la oferta educativa en seguridad cibernética, e implementar programas para la formación de investigación y desarrollo sobre seguridad cibernética”, subrayó.