Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Mingob muestra logros en prevención del delito

Niños, adolescentes y jóvenes son priorizados por estrategia de la cartera del Interior.

Publicado

-

Los logros obtenidos en materia de prevención de la violencia y el delito en 2022 fueron dados a conocer ayer por el tercer viceministro de Gobernación, Héctor Morales. “Hemos tenido 28 982 acciones en beneficio de 665 833 personas. Nos enfocamos, primeramente, en la niñez, adolescencia y juventud”, afirmó el funcionario, quien fue acompañado de otras autoridades del Ministerio de
Gobernación (Mingob).

Recordó que la estrategia promueve la cultura paz, para lo cual trabajan con los consejos comunitarios de desarrollo, comités de mujeres y Organizaciones de Padres de Familia y “en cada una de las instituciones que puedan estar inmersas en colonias, aldeas, barrios o departamentos”, destacó el funcionario.

Según lo indicado, este año, la cartera produjo 260 políticas públicas municipales contra crímenes y conformó 603 organizaciones para dicho fin. Esto último abarca comisiones comunitarias, municipales, departamentales y juntas de participación juvenil.

118 agentes recibieron el primer curso que les permite anticiparse a los crímenes.

A lo anterior, el viceministro refirió que abordaron de manera interinstitucional e intersectorial la conflictividad agraria por energía eléctrica y recursos naturales, entre otros, mediante políticas de atención al problema, mesas técnicas y de diálogo, por citar algunos procesos.

Morales dijo que con estas acciones se benefició a 1.9 millones de guatemaltecos y a otros 452 850 con la solución de desacuerdos sociales.

Asimismo, realizaron 14 proyectos de servicio cívico y certificaron a 3367 jóvenes en la materia. Además, se preparó a servidores cívicos en la erradicación de la violencia contra la mujer, uso adecuado de redes sociales y educación ambiental y vial.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

Ciudadanos aprovechan últimas horas para empadronarse

Publicado

-

Guatemaltecos que viven en la ciudad capital y el interior del país, acuden este día a las diferentes sedes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a puestos móviles, para empadronarse o actualizar sus datos a pocas horas de que cierre el padrón electoral.

“Es responsabilidad como guatemaltecos estar empadronados para emitir nuestro voto y así participar en la elección de nuestros gobernantes”, afirmó Kimberly Cortez, de 29 años, tras actualizar sus datos en un puesto móvil ubicado a un costado de la sede de la Empresa Eléctrica, en la zona 1 capitalina.

Esa misma imagen se repitió en puestos colocados por el TSE en centros comerciales y en las delegaciones y subdelegaciones de la máxima autoridad electoral que existen en todo el territorio nacional.

“Hemos llegado a una cifra récord, histórica, más de 9 millones de guatemaltecos empadronados y más del 50 por ciento son mujeres”, dijo Gabriel Aguilera, magistrado del TSE al referirse al tema.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC reporta capturas y decomiso de armas

Publicado

-

Foto: PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de 84 personas por diferentes delitos en las últimas 24 horas, como resultado de las acciones de seguridad redobladas por instrucciones de las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) en todo el país.

Los operativos se han intensificado, especialmente en áreas vulnerables a las actividades ilícitas. De esa cuenta, las fuerzas del orden incautaron 10 armas de fuego y recuperaron 4 motos y 2 carros.

De la cantidad de detenidos, 28 fueron en la capital y 56 en los departamentos; 43 aprehensiones se ejecutaron con órdenes emitidas por diferentes juzgados, de acuerdo con información de la PNC.

Jose Pelico
Seguir leyendo

NACIONALES

Guatemala brinda asistencia y protección a menor en EE. UU.

Publicado

-

Foto: Minex

Guatemala brinda asistencia y protección consular a un niño de 1 año y 9 meses que, tras ser abandonado, fue rescatado por autoridades fronterizas en San Luis, entre Arizona y California, Estados Unidos.

Personal del Consulado en Tucson “se comunicó con el progenitor, con quien se reunificará en los próximos días. Mientras se lleva a cabo ese proceso, el menor estará bajo el resguardo de una familia sustituta, tiempo durante el cual se le dará seguimiento”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

El infante no acompañado fue localizado en buen estado de salud y se confirmó que es originario del departamento de Escuintla, indicó la Cancillería.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2023 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.